Así lo expresó en la instalación del Foro ‘Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, que se llevó a cabio en el Auditorio Cámara de Comercio de Bogotá.
“Hoy afirmo que el metro lo queremos hacer… ¡y lo vamos a hacer! ¡Se trata de un imperativo para la viabilidad de la ciudad! Pero lo vamos a hacer bien”, dijo Juan Manuel Santos.
Afirmó que las promesas incumplidas, los numerosos estudios y los fondos gastados han hecho que muchos bogotanos ya no crean en la posibilidad de que la ciudad tenga ese sistema de transporte masivo del que se habla hace más de medio siglo.
“Estamos listos para cofinanciar la construcción del metro de Bogotá”, agregó.
Publicidad
Explicó que en reuniones celebradas entre el Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital, se presentó la propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar el proyecto en dos fases.
La primera fase consiste en definir el modelo que se adelantará –que puede ser una asociación público-privada, una obra pública o una mezcla de los dos– y las fuentes de financiación, que estén acordes con los estudios de ingeniería y de demanda presentados por la Alcaldía; y la segunda –una vez definido el modelo– se determinará la estructura financiera para poder abrir los pliegos de licitación.
Publicidad
“Esperamos que todo este proceso se dé durante el año 2015. Nosotros ya le dimos nuestro aval a esta propuesta y estamos confiados que el Distrito la compartirá”, sostuvo el presidente.
Por otra parte, advirtió que la primera línea del metro hay que construirla, pero antes de ese desafío hay otro “igual de grande y urgente, que es recuperar la confianza de la gente no solo en este proyecto sino en el futuro de la ciudad”.
“El metro vale la pena. Y no solo por la reducción en los tiempos de desplazamiento, sino porque va a permitir tener un aire más limpio, un suelo más valorizado y menos accidentes en las vías”, expresó.