La Policía dijo que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías, que ordenó medida de aseguramiento “para todos” en la cárcel.
Una investigación de cuatro años realizada por miembros de la Sijín de la Policía permitió la desarticulación de La Cancha, una temida banda dedicada al sicariato en Cali, pero, además, poner al descubierto un siniestro plan que pretendía acabar con la vida de tres personas.
“Entre los capturados se encuentran ‘Fánor’, el líder, y ‘Marleni’ o ‘la Amiga’, sobre quien las autoridades centraron su atención. Ella sería la presunta determinadora del homicidio de su compañero sentimental, uno de sus socios y una mujer allegada a estos”, informó la Policía.
Según las autoridades, una vez los investigadores se enteraron del macabro plan, pues la banda era objeto de interceptaciones telefónicas, se encendieron las alertas para salvar las vidas de las víctimas.
Publicidad
“Los uniformados protegieron como ángeles, con labores de prevención y acompañamientos silenciosos, cada vez que, a través de llamadas, los delincuentes y ‘Marleni’ acordaban ejecutar los hechos de sangre. En uno de estos intentos, los delincuentes asesinaron a la persona equivocada”, explicó la Policía.
Fánor y ‘Marleni’ fueron capturados junto con otros tres hombres señalados de ser miembros de La Cancha, luego de doce diligencias de allanamiento y registro en las comunas 14 y 15, que pertenecen al Distrito de Aguablanca, oriente de la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
La estructura delincuencial, según la Policía, funcionaba como “oficina de cobro” y afectaba especialmente la tranquilidad de los habitantes en los barrios Manuela Beltrán y Mojica I.
“Sería responsable de dos homicidios y tres en grado de tentativa. Se investiga su participación en al menos otros 10 casos registrados en la capital del Valle del Cauca”, señaló la Policía.
De acuerdo con las investigaciones, la banda también estaría relacionada “con tráfico de estupefacientes y hurto a vehículos por los que exigían ‘rescate’ para su devolución”.
Los detenidos, enviados a la cárcel por el Juzgado 27 Penal Municipal, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Publicidad
En los allanamientos, las autoridades también incautaron un revólver, munición, celulares y dinero en efectivo.