Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la ciudad más caliente de Colombia, según la inteligencia artificial

Los factores geográficos y climáticos que convierten a Colombia en un punto de alta temperatura se deben a su ubicación cercana a la línea del ecuador, entre otros. La IA expone cuál es la ciudad más caliente.

Jerusalén
Jerusalén ha llegado a superar los 39°C de temperatura. Es la ciudad más caliente de Colombia, según la IA. -
Foto: Alcaldía de Jerusalén

En medio de la diversa geografía y el cambiante clima de Colombia, una cualidad que resalta ante los ojos de los turistas es el intenso calor y el sol que caracteriza muchos de sus paisajes.

Este fenómeno climático, que a menudo desconcierta a quienes exploran los lugares naturales del país, ha despertado la curiosidad de muchos sobre cuál es la ciudad más calurosa de Colombia. Gracias al avance de la inteligencia artificial (IA), esta pregunta ha sido respondida.

Jerusalén: el punto de ebullición


Establecer una clasificación precisa de las ciudades más calientes de Colombia es un desafío, ya que los rayos del sol parecen ser bastantes fuertes en cualquier lugar.

Sin embargo, la inteligencia artificial recurre a datos históricos para elaborar su lista. En el tope de esta lista, según Gemini, la IA de Google, se encuentra la ciudad de Jerusalén, ubicada en la región de Cundinamarca, que rodea a la capital del país, Bogotá.

Jerusalén como la ciudad más calurosa se fundamenta en su récord histórico de temperatura, alcanzando los 39,2 °C, así como en sus recurrentes días de calor extremo.

Publicidad

Incluso, el martes 26 de marzo de 2024, la temperatura ascendió a 38,6 °C, una cifra considerablemente alta para esta época del año. Además, la humedad promedio anual ronda el 75%, con picos que alcanzan el 90%, lo que convierte a Jerusalén en un lugar donde el calor se torna especialmente sofocante.

Calor
El 2023 fue un año en Colombia con temperaturas más altas de calor -
FOTO: Carlos Velásquez

Valledupar y Montería: siguiendo los pasos de Jerusalén


Luego de Jerusalén, siguen Valledupar y Montería como las ciudades más calientes de Colombia, según la IA. De esa manera, a pesar de su altitud de 2.500 metros sobre el nivel del mar, el calor en Jerusalén puede representar un riesgo para la salud de sus habitantes y visitantes.

Publicidad

Por ello, Gemini recomienda el uso constante de protector solar con un alto factor de protección (FPS), así como portar sombreros, gafas de sol y ropa adecuada para protegerse de los rayos ultravioleta y mantenerse hidratado para prevenir complicaciones de salud.

¿Por qué calienta mucho en Colombia?

1. Latitud y altitud
Colombia se encuentra cerca del ecuador, lo que significa que recibe una cantidad significativa de radiación solar directa durante todo el año.

Además, la altitud de muchas ciudades colombianas, como Jerusalén, contribuye al aumento de la temperatura. A mayor altitud, la atmósfera es más delgada y absorbe menos calor, lo que resulta en temperaturas más altas.

2. Topografía diversa
La geografía montañosa de Colombia crea microclimas variados. Las tierras bajas y las cuencas tienden a ser más calurosas, mientras que las zonas montañosas pueden experimentar cambios bruscos de temperatura.

Publicidad

3. Corrientes oceánicas
Las corrientes cálidas del océano Pacífico y del Caribe influyen en el clima colombiano. Estas aportan humedad y calor, especialmente en las regiones costeras.

4. Selvas y bosques tropicales
La abundante vegetación tropical en Colombia retiene el calor y aumenta la sensación térmica.

Publicidad

> > > Exposición al humo de incendios y al calor puede traer complicaciones de salud: siga estos consejos

  • Publicidad