Tras dos años de investigación, seguimientos e infiltraciones, la Policía Antinarcóticos logró dar un golpe certero: capturar a once integrantes de la red urbana del frente Ariel Aldana que, además de extorsionar a comerciantes, se dedicaban a estafar a narcotraficantes con billetes falsos, droga adulterada, armas hechizas y oro falso.
- Le recomendamos leer: Cantante vallenato fue capturado por narcotráfico: es señalado de enviar cocaína a EE. UU.
Un patrullero e investigador de la Policía Antinarcóticos contó que “estas personas citaban a los narcotraficantes o personas en unos hoteles en Popayán y ahí los transportaban a unas fincas a las afueras de la ciudad donde inicialmente les mostraban oro real, divisas y dólares. Había un trato, un negocio, y ya posterior a esto hacían una segunda reunión donde entregaban el oro falso o el estupefaciente falso”.
Antinarcóticos les encontraron casi 500 mil dólares falsos, material metálico dorado que simulaba ser oro, fusiles, revólveres y granadas hechizos y más de 300 gramos de cocaína adulterados.
Durante dos años, los investigadores identificaron a más de diez narcos mexicanos, ecuatorianos, peruanos y colombianos estafados por este grupo.
El patrullero que investigó el caso indicó que los guerrilleros “se presentaban como una empresa de inversión de dinero la cual prestaba efectivo a baja rentabilidad. Esta estructura semanalmente lograba recopilar unos 500 millones de pesos, de los cuales, el 15% era enviado a la estructura armada en Nariño”.
Publicidad
La red fue desarticulada y dentro de los capturados está alias ‘Román’ o ‘Cuñado’, cabecilla del grupo guerrillero.
El coronel Jhon Ernesto Rodríguez, subdirector (e) de la Policía Antinarcóticos, manifestó que “para la Policía Nacional es un gran golpe teniendo en cuenta que fueron más de dos años de investigaciones, donde se utilizó personal de inteligencia, judicial, medios técnicos, personal de comando jungla, los cuales hacían operaciones, y todos estaban enfocados a exterminar esta organización”.
Publicidad
Esta estructura también era una red de apoyo logístico de la columna armada del grupo guerrillero con el suministro de drones, uniformes, radios y botas.
- Le podría interesar: Escándalo en Ecuador: por narcotráfico, detienen a unos 30 jueces, fiscales y policías