Expertos de Enjoy Saver Technology (ESET Latinoamérica) advierten las fallas más comunes de los usuarios particulares y empresas, entre las que destacan conectarse a cualquier red de wifi o abrir cualquier enlace que se encuentra en publicaciones.
Pero, ¿por qué se tiende a caer en estas trampas? Algunos indican que puede ser la excesiva confianza –o falta de desconfianza- de los cibernautas, lo que los lleva a navegar de manera indiscriminada y hasta descuidada.
ESET Latinoamérica destaca estos cinco errores más comunes. Preste atención para que no los cometa:
1. Confiar en cualquier enlace que aparece en redes sociales.
Publicidad
Al hacer clic en maliciosos, redirigen a los usuarios a sitios legítimos que han sido comprometidos, con el objetivo de robar credenciales o un ataque drive-by-download para inyectar malware en el computador. Antes de hacer clic hay analizar si la fuente es confiable, y considerar herramientas como checkshorturl.com para verificar redirecciones.
2. Reutilizar contraseñas.
Publicidad
Hay quienes siguen anotándolas en papeles o en otros lugares de sus computadoras y las reutilizan en distintos servicios online. Las contraseñas deben ser complejas y únicas para distintas plataformas. No se deben descuidar las del router, cámara web o dispositivos conectados a la Internet de las Cosas (IoT).
3. No actualizar el software.
Usuarios pueden verse expuestos al robo de datos, fraudes financieros y demás problemas de seguridad que, en ocasiones, podrían evitarse si se actualizara el software y se aplicaran los parches correspondientes en tiempo y forma. Estos están diseñados para corregir vulnerabilidades, y en muchos casos son programados en forma regular.
4. Descargar desde tiendas de terceros no oficiales.
Publicidad
Usuarios de iOS a menudo realizan un jailbreak a sus dispositivos para evadir e instalar apps de repositorios no oficiales. En Android ocurre lo mismo y estos repositorios suelen contener algún código malicioso. Por eso descargue de sitios oficiales.
5. Enviar información sensible a través de W-Fi abierto.
Publicidad
Si se navega por internet desde una casa, probablemente el router esté protegido por una contraseña fuerte y por un firewall. Si usa una red wifi abierta en un espacio público, la conexión es frecuentemente libre e insegura. Esto permite que los atacantes se sitúen en medio del dispositivo y el servidor del usuario, en un ataque Man-In-The-Middle (MITM) para robar datos sensibles o ejecutar malware.
Tome nota y no se deje robar.