“En Medellín hay más mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que mujeres contagiadas por el COVID-19. Es inaudito que del 20 de marzo al 8 de mayo en 2019 se hubiesen recibido 1.782 incidentes y en esta misma época de pandemia van 5.717”, denunció Dora Saldarriaga, concejala de la capital antioqueña.
Esa cifra incluye casos de violencia física, psicológica, sexual y homicidios.
En cuanto a casos de maltrato en casa, en medio del encierro por cuarentena, la línea 123 Mujer reportó 817 denuncias, un número que supera por mucho el total de casos de COVID-19 activos en Antioquia, que son 682.
“Contamos con la línea 123 Mujer que brinda atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, en situación de emergencia y que puede activar rutas de atención, además de eso hay 16 hogares de acogida como medida de protección para mujeres en peligro de feminicidio”, aseguró Juliana Martínez, secretaria de la Mujer en Medellín.
Publicidad
Durante la etapa de aislamiento obligatorio los casos de violencia de género aumentaron hasta en un 7 por ciento. La cifra de homicidios, según el reporte oficial, es de cuatro mujeres muertas de manera violenta, en medio de la cuarentena.