El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló los resultados de las necropsias realizadas a los dos manifestantes indígenas que fallecieron en medio de una protesta en la vía que comunica a Cali con Popayán.
“Los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego, compatibles con carga múltiple. Los elementos recuperados permiten establecer que corresponden a material artesanal no convencional (recalzado)”, dijo el comunicado de Medicina Legal desde la sede regional ubicada en Cali, Valle del Cauca.
Los cuerpos sin vida eran de Marco Aurelio Díaz Ulcue de 25 años del resguardo La Aguada; y Gersaín Cerón Tombe de 29 años del resguardo Las Mercedes, quienes murieron el pasado 2 de junio.
“Los impactos producen heridas en tórax que lesionan órganos vitales y producen hemorragia masiva. Hallazgos que explican la muerte”, agregó el comunicado.
Publicidad
Frente a lo ocurrido, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, se pronunció.
“El Gobierno está actuando por fuera de la norma y está asesinando a la gente a mansalva. Estamos reclamando unos derechos en la minga nacional”, dijo Guiovany Yule, líder indígena ONIC.
Publicidad
Mesa de diálogos fue trasladada a Cali
La mesa de diálogos que se estuvo desarrollando en la hacienda La María en Piendamó, Cauca, se trasladó al Hotel Dann Carlton en el norte de Cali, este sábado 4 de junio.
En estos diálogos de acercamiento se encuentran el ministro de Agricultura y del Interior, los líderes indígenas y la gobernadora del Valle del Cauca.
#Atención Inicia I° Diálogo d acercamiento @CumbreAgrariaOf #MingaNacional con Gobierno Nacional Exigimos Garantías pic.twitter.com/y975kaxxSU
— Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular 🍃 (@CumbreAgrariaOf) June 4, 2016