Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso hermanitos Mucutuy: detalles inéditos de la supervivencia de los pequeños en la selva

La Aerocivil precisó que los hermanitos Mucutuy nunca estuvieron acompañados por el perrito Wilson y que, además, su mamá murió el primer día del siniestro. Un volante que hallaron permitió salvarlos.

Revelan detalles inéditos de la supervivencia de los hermanitos Mucutuy en la selva

Este jueves, 2 de mayo de 2024, la Aeronáutica Civil entregó nuevos detalles del accidente aéreo ocurrido en el departamento del Guaviare, donde sobrevivieron los hermanitos Mucutuy. La entidad reveló de qué se alimentaron, asegurando que no encontraron ningún kit de los que les lanzaron desde el aire.

>>> ¿En qué consiste el proceso de restablecimiento de derechos a los niños rescatados en Guaviare?

El coronel Miguel Ángel Camacho, director técnico de investigación de la Aerocivil, precisó que hallazgos como un biberón, pañales, huellas y un follaje que usaron como refugio, fueron clave para dar con el paradero de los menores de edad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entrevistó a Lesly, la mayor de los hermanitos Mucutuy, quien, según Camacho, “mostró la madurez de un adulto para sobrevivir a un ambiente tan hostil”.

Publicidad

La pequeña compartió que llevó la cuenta de los días, además de detallar que quedó inconsciente, con una herida en la cabeza, tras el siniestro aéreo.

“Una vez que ella se atendió y se limpió (la herida), tuvo que liberar su pie izquierdo, que quedó atrapado en la silla del avión. La única forma de hacerlo fue dejando el zapato ahí. Eso la obligó más adelante a dejar también el zapato derecho y hacer la marcha inicial a pie”, agregó el funcionario.

Publicidad

Los niños permanecieron dos días en el lugar del incidente, y de la aeronave tomaron elementos como un kit de supervivencia, alimentos, agua, ropa y los documentos de los mayores de edad.

Al percatarse de que nadie venía en su búsqueda, los hermanitos emprendieron marcha hacia el río Apaporis, un aspecto que destaca la buena orientación de Lesly Mucutuy.

Los pequeños llegaron con limitaciones graves al cauce de agua, pues la mayor de ellos también sufrió una herida en la parte posterior de la pierna derecha, lo que limitó su movilidad en la zona.

“La lesión le impedía caminar por el dolor, de manera que esos primeros días, hasta el día 10 quizá, lo hizo prácticamente arrastrándose o de rodillas, descalza, llevando en sus brazos a su hermanita menor de 11 meses. Usaba unas tijeras, que luego se perdieron y tuvo que utilizar sus dientes”, precisó Miguel Ángel Camacho.

Publicidad

Al llegar al río, los menores de edad se las ingeniaron para pescar y lograron conseguir pescado crudo, el cual comieron, pero no fue de su agrado.

>>> Así reaccionaron abuelos de los cuatro hermanitos rescatados en el Guaviare al ver primeras fotos

Publicidad

Se alimentaron con corozo


Cuando el alimento que habían extraído del avión se agotó, los pequeños aprovecharon el corozo que caía de las palmeras de la selva, fruto que se convirtió en su comida diaria durante los 40 días de supervivencia.

Según el relato de Lesly, cuando se percataron de que el río ya no les ofrecía condiciones favorables, los hermanitos Mucutuy se adentraron en la selva nuevamente para buscar poblaciones cercanas; sin embargo, llegaron, sin planearlo al sitio del accidente.

“Allí estaban los tres cadáveres de los adultos en descomposición. Asumimos que abandonaron rápidamente el sitio, una vez que se cambiaron de ropa y siguieron su paso por la selva”, señaló Camacho.

El funcionario puntualizó que los pequeños “tenían temor a hacer ruido o acercarse por los animales, no estuvieron acompañados de otros seres humanos ni de caninos, pero sí encontraron fauna, serpientes, una danta, una tortuga grande”.

Publicidad

>>> Perrito Wilson no estuvo con los hermanitos Mucutuy, según investigación

Con eso, quedaría desvirtuado que Wilson, el perro de las FF. MM. que se perdió en la búsqueda de los niños Mucutuy, hubiera estado con los hermanos como se llegó a decir tras su rescate.

Publicidad

Volante fue clave para encontrarlos


A las manos de los hermanitos Mucutuy llegó uno de los volantes que había sido lanzado por los soldados que los buscaban.

“En el volante decía ‘quédense quietos en un solo sitio’ y eso fue lo que facilitó su ubicación. Al día 30 se quedaron quietos en el sitio donde finalmente fueron encontrados”, indicó el director técnico de investigación de la Aerocivil.

El milagro llegó el 9 de junio, día en que los pequeños fueron hallados por un grupo de indígenas que participó en la búsqueda. “Esa misma noche la Fuerza Aérea los rescató, los estabilizó y trasladó a Bogotá”, concluyó Camacho.

  • Publicidad