El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín está leyendo la primera sentencia que emite contra exintegrantes de las extintas FARC, entre ellos alias ‘Karina’. Una de las conclusiones del fallo es que el secuestro extorsivo y el narcotráfico fueron el combustible de ese grupo.
Además, el tribunal compulsó copias para que se investigue el dinero que las FARC tendrían en paraísos fiscales y en manos de testaferros. Se espera que sean sentenciados varios integrantes del bloque noroccidental, mismo en el que delinquió Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’.
Le puede interesar:
La lectura de la decisión, que tiene 5.569 páginas se prolongará hasta el 24 de mayo, cuando los magistrados decidan si los exguerrilleros tienen, o no, derecho a una pena alternativa que no podrá superar los 8 años de cárcel. Y pidieron llamar al delito por su nombre, en una clara crítica a la justicia especial de paz.
Publicidad
“Al narcotráfico hay que llamarlo narcotráfico, a los secuestros hay que llamarlo secuestros, al delito de reclutamiento ilícito hay que llamarlo reclutamiento ilícito. No se le puede cambiar el nombre dependiendo de la jurisdicción en la que estemos para buscar decisiones que no se compadecen con la realidad que se vivió”, aseguró Juan Guillermo Cárdenas, magistrado de Justicia y Paz de Medellín.
Entre los apartes más reveladores de la audiencia están las cuentas que la justicia hace sobre el narcotráfico y el secuestro, como el mayor combustible para el accionar de las extintas FARC.
Publicidad
El magistrado concluyó haciendo un llamado a la Fiscalía para que tenga una mayor acción en la identificación de rutas y socios de las FARC en el negocio del narcotráfico.
“Pedimos que la Fiscalía atienda el patrimonio que se tiene supuestamente a través de testaferros y a través de paraísos fiscales por quienes ostentaban altos mandos y mandos medios de la organización criminal”, concluyó Cárdenas.