Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, es nombrado cardenal por el papa Francisco

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, muy cercano a los habitantes de calle, es también el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Reviva algunas de las entrevistas del nuevo cardenal con Noticias Caracol.

Monseñor Luis José Rueda viajó al Vaticano para ser nombrado como cardenal
Monseñor Luis José Rueda, el nuevo cardenal de Colombia
Foto: Colprensa.

Buenas noticias para la Iglesia católica colombiana: el papa Francisco ha decidido nombrar cardenal a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, primado de nuestro país y presidente de la Conferencia Episcopal. El sumo pontífice convocó a un consistorio, para el próximo 30 de septiembre, con el propósito de crear 21 nuevos integrantes del llamado Colegio Cardenalicio.

"Esta designación es misericordia pura de Dios", afirmó monseñor Luis José Rueda. Agregó que espera que este gesto del papa hacia nuestra nación sirva para que los colombianos asuman un verdadero compromiso con la paz y la reconciliación: "Que cese la guerra, que cese la violencia, que se acaben los secuestros, que podamos trabajar en unidad, que se acaben las polarizaciones y juntos caminemos en fraternidad, que Colombia pueda tener esperanza todos los días".

Con monseñor Rueda, Colombia tendrá cuatro cardenales, tres de ellos con más de 80 años: Rubén Salazar, Pedro Rubiano y Jorge Enrique Jiménez. Es decir que, en caso de un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, solo el arzobispo de Bogotá y nuevo cardenal sería elector, pues los otros, por edad, aunque pueden participar, no tienen derecho a voto.

Monseñor Luis José Rueda nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962. Filósofo y teólogo, fue obispo de Montelíbano y arzobispo de Popayán. Desde el 11 de junio de 2020, ocupa el cargo de arzobispo de Bogotá y primado de Colombia. Además, fue administrador apostólico de la Diócesis de Soacha y el 7 de julio de 2021 recibió el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Comprometido con la labor social y las víctimas del conflicto armado, son constantes sus llamados al diálogo y el entendimiento. También, a mirar a los más pobres de la sociedad y, en particular, a los marginados. Fue muy cercano a frayñero, el sacerdote franciscano Gabriel Gutiérrez Ramírez, quien creó la Fundación Callejeros de la Misericordia, una organización que da pan a los habitantes de calle en Bogotá. De hecho, monseñor Luis José Rueda ha participado en varias jornadas de atención a los sintecho.

"Cada habitante de calle, cada empobrecido de Bogotá y de Colombia, es un Cristo sufriente, es el otro Cristo, es el Cristo herido, es el Cristo abandonado, es el Cristo que pasa hambre, es el Cristo que no tiene vivienda", le dijo a este noticiero un Jueves Santo, al lavar los pies de 12 humiles ciudadanos en el centro de la capital colombiana.

Publicidad

Para los que lo conocen bien, el nuevo cardenal es un "obispo con olor a oveja", un prelado que no predica solamente desde el altar, sino que busca poner en práctica el Evangelio. Un sacerdote humilde, sencillo y orgullosamente de pueblo, de parroquia, al que le duele su feligresía.

El pasado 4 de mayo, en entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, monseñor Luis José Rueda subrayó que “hay varios signos de reconciliación que debemos trabajar”. El primero de ellos, “que las relaciones entre nosotros no caigan en ese ambiente de deshumanización, de intolerancia, de agresividad, de polarización tóxica”.

Publicidad

“Colombia necesita salir de una cultura antivida que tiene, de una cultura que es polarizante, que ha pasado de lo político a lo familiar, de lo familiar a lo cultural, de lo cultural a lo deportivo, y está invadiendo todos los espacios. Diríamos estamos cayendo en una anticultura de Colombia, tóxica, polarizante, que debemos tomarla, reconocerla y decir quiero salir de ahí”, recalcó el nuevo cardenal.

Finalmente, en la charla con Noticias Caracol, monseñor Luis José Rueda indicó que “tenemos que llegar a unos acuerdos sobre lo fundamental. Es necesario un acuerdo para superar todas las expresiones de violencia, pasar esa página, reconocer que somos los responsables, respetar la vida del ser humano”.

Reviva acá la entrevista de monseñor Luis José Rueda con Juan Roberto Vargas:

  • Publicidad