Perdomo explicó que la estrategia, aprobada por el Congreso, surgió debido a que el ente judicial no cuenta "con el personal suficiente para abarcar todos los casos". "Los fiscales no estaban en capacidad de hacer todo al tiempo". Escuche el audio en Blu Radio
Según él, no dejarán de investigarse crímenes como atracos.
Sin embargo, dijo, "el típico hurto, el robo de un celular, no responde a un hecho individual sino que tiene un trasfondo de organización delictiva", que es lo que la Fiscalía busca desmantelar.
"Recibe el ciudadano un mejor mensaje de justicia cuando se desarticulan bandas, cuando se acaban fenómenos criminales, lo que no significa que ese hecho en concreto no se vaya a investigar", insistió.
Publicidad
Señaló, que dados los criterios establecidos, "hay casos que se deben investigar con base en el presunto autor", como narcotraficantes o jefes de bandas criminales".
Aclaró que la Fiscalía no ha sacado "un listado de delitos que consideramos se deban investigar", ya que la criminalidad es diferente por regiones. En algunas "los delitos de terrorismo son más graves".
Publicidad
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, indicó que la idea es "reestructurar para que la Fiscalía sea más eficiente, para dejar de actuar de manera desorganizada y sin producir los resultados que la ciudadanía espera". Escuche el audio en Blu Radio
Actualmente, reveló, se reciben al año más de un millón de denuncias que no se investigan porque es "humanamente imposible".