Anoche, en su primera comparecencia ante la prensa, Alzate, liberado el domingo por las FARC junto con sus compañeros de cautiverio, el cabo Jorge Rodríguez, y la abogada Gloria Urrego, anunció su decisión de pasar a retiro del Ejército.
"Por mi honor militar como primera virtud del soldado que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega y desprendimiento a nuestra patria, y por el amor y respeto a nuestra institución militar que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo", dijo el oficial en una declaración leída en el Hospital Militar Central de Bogotá.
Alzate explicó que su secuestro el 16 de noviembre en el remoto caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste), se produjo cuando hacía, de civil y desarmado, una "aproximación" a la comunidad como parte de un programa de desarrollo económico de la zona.
"Procedí a visitar el corregimiento de Las Mercedes adoptando unas medidas de seguridad que incluían desinformación de mi ruta y destino final, el no acompañamiento de mi anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil, razón por la que iba vestido de civil y sin armamento", explicó.
Publicidad
Tras la liberación del general, el cabo y la abogada, Santos autorizó el regreso a La Habana de parte de su equipo negociador con las FARC para dos días de reuniones en las que analizarán el proceso y la manera de retomar los diálogos iniciados en noviembre de 2012.