Su nombre es Antonio María Martínez Montero y en su contra ya pesa una condena de 9 años de cárcel por prevaricato por acción.
Pero el nuevo lío del exfuncionario, que fue declarado insubsistente por el Consejo Superior de la Judicatura en 2016, es por una tutela que falló en febrero de 2013 para que se trasladara de la cárcel de Las Mercedes, en Montería, a la reclusión Villa Inés, en Apartadó, a Rubén Darío Ávila Martínez.
Según la Fiscalía, “el funcionario habría fallado de manera irregular una acción de tutela”, por lo que se le investiga como presunto responsable de concierto para delinquir agravado, favorecimiento en fuga de presos y prevaricato por acción.
Las dudas sobre la acción de Martínez Montero surgen porque contra Ávila Martínez, conocido con el alias de ‘Lorenzo’, pesaban más de 70 investigaciones y una condena de 32 años por homicidio.
Ávila Martínez se fugó días después del traslado ordenado por el juez Martínez Montero y luego fue abatido por la Policía en un enfrentamiento en Arboletes, Antioquia, en marzo de 2016.
El juez, luego de ser destituido del cargo, asumió casos como abogado litigante que llamaron la atención de la prensa por presuntas irregularidades. Uno de ellos, el de Germán Iván Cataño Mosquera, presunto jefe de la temida banda Los Pascuales, que actuaba en el nororiente de Bogotá.
Un informe que el diario El Espectador publicó en junio de 2015 asegura que el juez Martínez Montero tramitó la libertad por vencimiento de términos de Cataño Mosquera ante un despacho en Apartadó, cuando este habría delinquido en Bogotá.
Martínez Montero está detenido en la cárcel de Corozal (Sucre).
Updated: octubre 09, 2017 01:03 p. m.