Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es alias ‘Danilo Alvizú’, señalado del asesinato de cuatro menores indígenas?

El Gobierno nacional busca salidas ante la nueva crisis que enfrenta el proceso de paz total, luego que disidencias del Estado Mayor Central cometieran los homicidios bajo el mando de ‘Danilo Alvizú’.

¿Quién es alias ‘Danilo Alvizú’, señalado del asesinato de cuatro menores en Putumayo?

El responsable de esta nueva crisis y sobre todo de la indignación nacional tras el asesinato de cuatro menores cuando huían de las filas de los violentos es Yeison Alexis Ojeda, alias ‘Danilo Alvizú’, comandante del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

Esta estructura opera principalmente en el sur del país, en el departamento de Putumayo, en municipios como Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, y también en Piamonte, Cauca, y en límites entre el departamento de Putumayo y Amazonas.
El accionar de este grupo ha sido tal que este año se emitió una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo donde se advirtió del inmenso riesgo de reclutamiento, sobre todo de menores indígenas, 18 de los cuales fueron llevados a la fuerza a las filas de ese grupo el año pasado y 10 en lo que va de este año.

“El reclutamiento no les es ajeno, no les es ajeno ese ejercicio de violencia, pero tampoco les es ajeno una violencia sediciosa en contra de sus adversarios, en este caso por la cruenta confrontación con los comandos de frontera, pero lo cierto es que sí hace parte de su patrón de violencia el reclutamiento“, señaló Alejandro Restrepo, investigador de la Fundación Pares.

Publicidad

Al frente Carolina Ramírez se le atribuyen en solo cinco meses más de 80 acciones contra el cese al fuego y se considera como un frente reclutador y sanguinario.

“Es un frente que amenaza a la población civil, ejecuta homicidios selectivos y estratégicos en busca de consolidar su control en el territorio para desarrollar sus actividades delincuenciales que, según la misma Fiscalía, se concentran sobre todo en narcotráfico”, señaló Andrés Macías, experto en seguridad.

Publicidad

Paradójicamente, alias ‘Danilo Alvizú’, responsable de estos hechos, sería uno de los voceros negociadores por parte del Estado Mayor Central, disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en la mesa de negociación que próximamente se instalaría en el país.

Hay que hacer un ejercicio riguroso también de identificar cuál es su voluntad real de paz. Estos tipos de violencia atroz también nos llaman a redoblar esfuerzos por hacer más metódico el proceso”, subrayó Restrepo.

De los cinco grupos con los que el gobierno anunció el cese al fuego a inicio de año, tres están por fuera: el ELN, el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central.

“Las acciones en contra de las comunidades fueron persistentes en el tiempo hasta este punto del asesinato de los cuatro menores indígenas”, dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Publicidad

Comisionado de paz responde a las críticas

Para expertos por ahora no se ve despejado el camino de la paz total, y el Ejecutivo deberá anunciar si replantea su estrategia. Precisamente, el Gobierno se pronunció frente a las críticas desde varios sectores que lo califican como blando frente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

“¿A ustedes les parece para un grupo armado decirles que la comisión de un crimen de guerra es repudiable, que eso es ser blando? ¿Les parece que decirles que comenten extorsiones, que cometen una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz, es ser benévolo?, ¿o es más bien una actitud donde se exige una responsabilidad por esos hechos que están generando un ambiente nocivo para la paz, pero donde también se reconoce que hubo unos gestos que quizá el país no ha reconocido suficientemente en relación con la construcción de la paz? Esto es ires y venires, esto es un esfuerzo permanente y es un trabajo diario, se comenten daños a la vida y a la integridad de personas en los territorios y eso es un revés a la paz”, manifestó Danilo Rueda, comisionado de paz.

  • Publicidad