Foto: Jhon Sanmartin
Luego del llamado de atención que hizo el Personero de Cali a las autoridades de Tránsito por no hacer controles en las calles durante la madrugada, luego de las 4:00 a.m., momento en que finaliza la rumba y las personas se suben a los carros siguen generando ruido y desorden en la capital del Valle del Cauca.
En visita de verificación en Granada encontramos ocupación de espacio público por vehículos. Llamado a @MovilidadCali pic.twitter.com/BwodpNSb1G
— Personería de Cali (@personeriacali) October 23, 2016
El secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio recibió la inquietud del Personero y se comprometió a extender los horarios de los grupos de movilidad después de la rumba los fines de semana.
“El Personero nos hace una observación, reconoce los operativos y el incremento de los operativos que venimos realizando especialmente en horas de la noche pero nos recomienda que nos extendamos un poco porque después de la rumba, las personas se están ubicando en la vía pública con equipos a todos volumen, perturbando la tranquilidad de los ciudadanos por lo que los agentes de Tránsito deben hacer mover los vehículos. Atendemos esa observación de prolongar esos operativos y vamos a proceder a hacer los ajustes en la programación”, manifestó Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali.
@BluRadioCali deberían esos vehículos ponerle un impuesto bn alto para consientizar a los bulos os e inconcientes contra niños y obreros pic.twitter.com/v5svrODEru
— Oscar Preciado (@PreciadoRojas) October 25, 2016
Orobio señaló que el problema de accidentalidad o los desórdenes en las calles no se generan en los sectores aledaños a las discotecas, sino que los rumberos siguen de fiesta en sus vehículos sobre la vía pública.
Realizamos visita de acción preventiva en sitios denunciados por la ciudadanía por ruido y/o problemas por movilidad. pic.twitter.com/NUA4sne9zm
— Personería de Cali (@personeriacali) October 23, 2016
Algunos de los puntos que se intervendrían serían la salida de Cali a Yumbo, el Parque del Perro, el sector aledaño al Club Colombia y la carrera 66 en el sur de la ciudad.
Verificamos ocupación de espacio público por vehículos en sector de C.C La Fontana. Llamado a @MovilidadCali para ejercer controles pic.twitter.com/Wqf4ZHTwTw
— Personería de Cali (@personeriacali) October 23, 2016
Por otra parte, el Secretario de Tránsito de la capital del Valle del Cauca aclaró una versión que circuló en las redes sociales donde se afirmaba que las cámaras de fotomultas ya estaban registrando infracciones por cruzar el semáforo en rojo durante las 24 horas del día. Es decir, sin la excepción entre las 11:00 p. m. y 5:00 a. m. como estaba establecido.
“Las fotomultas se usan básicamente para controlar el tema del SOAT, revisión técnico mecánica, control de velocidad, pico y placa, y el paso de semáforos en rojo. Frente a esto, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. fiscaliza los cinco elementos y de 11:00 p. m. a 5:00 a. m. solo se fiscaliza SOAT, revisión técnico mecánica, exceso de velocidad y pico y placa para vehículos de servicio público”, explicó Orobio.
Las autoridades de Tránsito no autorizan a irrespetar los semáforos pero tienen en cuenta las paradas innecesarias en esos horarios que podrían prestarse para que los conductores sean víctimas de la delincuencia.