Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia: un sismo de magnitud de 3,3 despertó a los habitantes de Puerto Gaitán, Meta

En la mañana de este sábado, 27 de enero, el Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo temblor en el país. Según el reporte tuvo una profundidad superficial.

¿Hay reporte de víctimas fatales tras el temblor en Colombia de magnitud 5,5?
Seismic sound wave
barisonal/Getty Images

Un temblor en Colombia se registró este sábado 27 de enero a las 5:28 de la mañana. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.

El epicentro de este sismo se dio en Puerto Gaitán, Meta. Por ahora, no hay reporte de las autoridades sobre personas heridas o estructuras afectadas por este sismo.

Se pide a los ciudadanos dar aviso si conocen de alguna situación de riesgo desencadenada por este temblor en Puerto Gaitán, Meta, y de la misma forma estar alerta por si se presenta alguna réplica.

Publicidad

¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?

  • Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
  • Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
  • Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
  • Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor

Publicidad

  1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.
  2. Mantenerse alejado de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.
  3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.
  4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.
  5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.
  6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.
  • Publicidad