Con lista en mano, los colombianos le madrugaron a comprar los elementos para los tradicionales agüeros de fin de año. Uno de ellos es justamente el baño de yerbas para la buena salud y la suerte.
El desfile de personas buscando cosas que le den mejor fortuna en el año que viene se evidenció en las plazas de mercado.
"Las 7 yerbas dulces y las 7 amargas, para baño, para limpieza, para reactivar un año nuevo", comenta una vendedora.
Sahumerios y baños de yerbas para alejar el COVID-19 y cualquier virus que pretenda entrar al hogar en el 2022 están a la orden del día.
Publicidad
"Para hacer los sahumerios, eucalipto, citronela y pino, muy bueno para hacerlos", anota la vendedora.
En el mercado se ve el llamado combo de Año Nuevo: champaña para el baño de bienvenida al 2022 y hasta billete de dólar para tener abundancia.
Publicidad
Al paquete de hierbas amargas y dulces, los agüereros le incluyeron la moringa para ponerle coto a los contagios de coronavirus y subir las defensas.
"Para prevenirlo, tomar moringa, extracto de marañón y jengibre", dice otra vendedora.
Y para ponerle color al 2022 no podía faltar el tradicional calzón amarillo, que, sin duda, reactiva la economía este 31 de diciembre. Otro de los agüeros populares entre los colombianos es una buena cena de fin de año.
"Tenemos los cojincitos, el tamalito, el tamal remontadito, bien delicioso, con lechoncita", afirma Diana Maldonado, vendedora de lechona.
Publicidad
Sin embargo, para que el COVID-19 no lo toque, el mejor de los agüeros es llevar tapabocas, lavarse las manos, abrir las ventanas y mantener el autocuidado.