‘Nos vemos bien en la Vía, nos vemos bien en la Vida’, así se denomina la estrategia de la Secretaría de Tránsito y la Asesoría de Cultura Ciudadana de Cali para reducir los altos índices de accidentalidad que registran las motocicletas en la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, estos vehículos fueron protagonistas en 6.800 de los 14.769 accidentes contabilizados durante el 2016, es decir, el 46 % del total. “En el 46 % de ellos hubo muertes y en el 34 % restante, lesiones personales”, señaló la Alcaldía de Cali en su página web.
Por esto y sumado a que los peatones también son los otros actores más vulnerables en las vías, Tránsito y Cultura Ciudadano desarrollaron la estrategia que busca promover el cuidado de la vida de los motociclistas en las calles de Cali.
Si el motociclistas respeta su carril,si andamos tranquilos y trabajamos en la cultura en la moto. Seremos todos mejores conductores
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) December 15, 2016
La iniciativa comprende actividades como potenciar el autocuidado a partir de estrategias de visibilidad en la vía, promover el acercamiento entre moto usuarios, fomentar el cuidado mutuo entre moto usuarios y demás actores viales: servicio público, taxis, peatones y vehículos particulares.
Asimismo, transformar creencias negativas de los demás actores viales frente a los moto usuarios, además de impulsar el cuidado de la vida de los moto usuarios y peatones, como actores vulnerables en el escenario de la movilidad de Cali.