La plenaria de la Cámara de Representantes votó de manera unánime la ponencia con la cual se le acusa por tres delitos.
En este recinto del Congreso y en una sesión reservada, es decir, a puerta cerrada, un total de 127 representantes votaron a favor de acusar ante la cámara alta al exmagistrado Bustos por su vinculación al escándalo de corrupción que compromete a algunos abogados y magistrados.
“Estamos hablando de más de 150 pruebas que fueron evaluados por la comisión y por parte de mi despacho”, indicó Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Según el congresista, se tiene como material probatorio a un testigo para acusar a Bustos de haber recibido coimas a cambio de direccionar procesos judiciales.
“Por supuesto, el testimonio y las pruebas aportadas por Gustavo Moreno fueron claves; no solamente se bastó en el testimonio sino una serie de testimonios que por lo menos determinan que Gustavo Moreno le entregó 200 millones de pesos en un apartamento en Salitre y que además se evalúa cómo se le entregó un reloj Cartier a cambio de influenciar dichos procesos”, añadió Moreno.
Los delitos por los que se le acusa a Bustos son concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio.
“Lo que sigue es que el Senado asuma el conocimiento y si eso sucede pasará a la Corte Suprema de Justicia porque la persona está aforada según la Constitución”, dice el representante.
Por su parte, la defensa de Bustos asegura que no hay pruebas concretas y que todo se basa en información de un testigo que se contradice.