Aunque las autoridades están en alerta, han puesto en duda la veracidad de estas intimidaciones pues dicen que pueden corresponder a la misma comunidad.
En Nariño hay presencia de más de ocho organizaciones criminales en diferentes regiones del departamento y, en medio de la crisis provocada por el COVID-19, se han dado a conocer diferentes panfletos que amenazan a la población en caso de no respetar el aislamiento y a los posibles infectados por el coronavirus.
“En un trabajo conjunto con Policía Nacional, Inteligencia y el Ejército se ha logrado establecer que cerca del 70 % y 80 % de estos panfletos no corresponden a una realidad, no son verídicos, resultan tal vez del temor que la misma comunidad tiene frente a la posibilidad de contagio”, señaló Francisco Cerón, secretario de gobierno de Nariño.
Pese a ello, las autoridades responsabilizan a disidencias de las FARC de ataques como los perpetrados a una misión médica en zona rural de Tumaco.
Publicidad
Frente a esto, Cerón indicó que “no podemos descuidarnos y reducir la capacidad de nuestra fuerza pública en ninguno de nuestros municipios y en ninguna de nuestras subregiones”.
Así mismo, se vienen denunciando las amenazas que estarían recibiendo los casos positivos de COVID-19 en la región.
Publicidad
Por su parte, la exalcaldesa de Policarpa, Nariño, Claudia Cabrera denunció que la situación es tan grave que “si no nos mata el virus, nos van a matar los grupos al margen de la ley”.
Las autoridades están a la espera de las denuncias formales por parte de los alcaldes o personeros de los municipios afectados, ya que hasta el momento no se ha registrado ninguna queja formal.
Publicidad