Para ello, el tribunal le solicitó a la Fiscalía y a EE. UU. evidencias que tendrían en contra del exguerrillero por los cargos de narcotráfico.
Por medio de una decisión conjunta, la sección de revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) consideró que el tribunal está facultado para practicar pruebas en el caso de extradición del exguerrillero Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.
Según la determinación, se inaplicó, mediante la excepción de inconstitucionalidad, una de las normas de la Ley 1922 de 2018 que determinaba que el tribunal especial no podía decretar pruebas, sino que solo podía establecer la fecha del supuesto ilícito.
Para la sección de revisión, “ese inciso resulta contrario a los artículos transitorio 19 del Acto Legislativo 01 de 2017 y 29 de la Constitución Política, pues estos le otorgan potestades más amplias, como la competencia para evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.
Publicidad
Tras decretar su capacidad de ordenar pruebas, la JEP solicitó a la Fiscalía los audios e interceptaciones realizadas a Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez, en un término de 5 días para poder analizarlos en el marco de la solicitud de extradición
De igual manera, el tribunal pidió a la justicia estadounidense, a través de la cancillería, las evidencias que tiene contra del exguerrillero, que actualmente se encuentra retenido en la Picota, en el caso de narcotráfico.
Publicidad