Una ley de 1992 sería la clave para entender la falta de recursos en las instituciones. Aquí le explicamos.
Y es que, desde hace 25 años, el incremento mínimo anual que reciben las universidades públicas es el correspondiente a la cifra de inflación.
Según los académicos, un número que no corresponde a lo que debería ser teniendo en cuenta que la infraestructura en la educación cada vez es más exigente en términos de tecnología.
“En 1992 no existía internet, la red wifi, hoy no lo tenemos incorporado y eso cuesta un dineral", asegura Álvaro Viña, gerente financiero de la Universidad Nacional.
Publicidad
Justamente en el caso de esta universidad, la institución más grande del país, el faltante presupuestal solo en 2018 es de 68 mil millones de pesos, representados en 44 mil millones para nómina y 24 mil millones para pago de cesantías.
En total son 32 universidades públicas del país que, de acuerdo con la U. Pedagógica, tienen un déficit que supera los 18 billones de pesos.
Publicidad
Gobierno aprueba un aumento de $500 mil millones en recursos para la educación pública Además, representantes estudiantiles piden corregir lo que consideran desvíos de los recursos públicos.
Debido a este preocupante panorama, los estudiantes salieron a las calles para pedir inversión.
Miles pidieron recursos para la educación pública y Gobierno respondió con $500 mil millones