La práctica anticompetencia habría ocurrido en 14 procesos de contratación y no habría tenido participación de ningún funcionario público.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra 4 empresas y 7 personas naturales por presuntamente haberse cartelizado en licitaciones realizadas por la Alcaldía de Bucaramanga en 2017.
De acuerdo al ente de control, las empresas habrían ideado estrategias similares para garantizar su participación en los procesos contractuales de múltiples obras “de construcción, mejoramiento y mantenimiento urbano por un valor superior a 27.000 millones de pesos”.
Las investigaciones revelaron que las empresas señalaban en que procesos podían participar y luego estructuraban propuestas similares para garantizar su victoria. Luego, el ganador realizaba subcontrataciones para distribuir los beneficios dentro de los participantes de la cartelización.
Publicidad
Las empresas investigadas por la presunta cartelización son: Construcciones, montajes y diseños- CMD LTDA., Techmor LTDA., H&M Constructora S.A.S Y Syproc S.A.S.
La investigación de la Superindustria se dio gracias a la denuncia de la propia alcaldía de Bucaramanga.
Publicidad