Permite al trabajador laborar desde su hogar, lo que le ahorra tiempo y dinero. A las empresas les da la facilidad de ampliar la inclusión laboral.
Olga Diago trabaja como ejecutiva de tesorería, hace unos años le fue diagnosticada una enfermedad en la rodilla que le impide movilizarse con facilidad. Por eso, desde hace dos años y medio, ella trabaja en su casa bajo la modalidad del teletrabajo.
“Estoy haciendo las mismas funciones, siento que de pronto soy mas eficiente trabajando porque uno se organiza más”, explica Olga.
En Colombia hay alrededor de 122 mil empleados que trabajan bajo esta modalidad. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC , el incremento ha sido casi del 300% en los últimos 6 años.
“Los empleados ahorran costo en transporte, pero también ahorran tiempo ya que no se tienen que desplazar hasta sus oficinas”, dice Daniel López, el coordinador del Grupo de Innovación Social de Mintic.
Empresas públicas, de servicios y de comercio se han sumado a esta iniciativa por sus beneficios.
Uno de los ejemplos más recientes, es la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien tras su accidente ha venido ejerciendo sus funciones remotamente.
“Se puede contar con funcionarios no solo en una ciudad sino en todo el país, temas de inclusión como por ejemplo poder contratar funcionarios discapacitados”, explica Julia Velásquez, gerente Nacional de Consultoría.
Pero, ¿quiénes pueden acceder a esta opción?
“En Colombia tenemos un marco regulatorio para el teletrabajo. La ley indica que se puede hacer a través de prestación de servicios o de relación laboral”, dice.
Las ciudades en donde más se utiliza esta modalidad son Bogotá con más de 63 mil casos, seguida de Medellín, Cali y Barranquilla. La proyección es que para el 2025 haya un millón de teletrabajadores en el país.
Las empresas y trabajadores que tengan dudas sobre esta modalidad las pueden consultar a través del Ministerio de las TIC.
Updated: septiembre 07, 2018 05:27 p. m.