Su alocado talento para el espectáculo y ritmos ultrarrápidos atrajeron a multitudes en la década de 1950 con éxitos como ‘Tutti Frutti’ y ‘Long Tall Sally’.
Citando al hijo del pionero del rock, la revista Rolling Stone dijo que se desconocía la causa de la muerte.
Con una voz distintiva que abarcaba desde los fuertes cinturones hasta el aullido de falsete, Richard cautivó al público y se convirtió en una inspiración para artistas como The Beatles mientras transformaba el blues en el nuevo estilo febril del rock and roll junto a Fats Domino y Chuck Berry.
Su atrevida canción de 1955 ‘Tutti Frutti’, incluso con su tema de sexo gay atenuado para la radio, se convirtió en una especie de salva de la entrada del rock en la vida estadounidense, comenzando con su primera línea absurda pero emocionante al instante: ‘Awop bop Loo Alop bam boom’.
Publicidad
Pero si sus contemporáneos mantuvieron las respetabilidades de los músicos de antaño, Richard aturdió a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial con una apariencia de otro mundo de camisas cegadoramente coloridas, chaquetas de vidrio incrustadas, un bigote delgado y un corte de pelo de alto copete.
Publicidad
Un artista consumado desde su infancia, Richard tocaba el piano con una pierna levantada sobre las teclas y, en un concierto legendario en Gran Bretaña, se hizo el muerto en el escenario con tanta eficacia que el lugar buscó ayuda médica antes de resucitar a una multitud asombrada.
Mientras estaba de gira, el estilo de vida de Richard se convirtió en el epítome de la decadencia del rock and roll. Mucho antes de las notorias fiestas salvajes de roqueros en la década de 1960, Richard habló con cariño de orgías nocturnas en las habitaciones de su hotel donde era un ávido participante bisexual y un voyeur gratificante.
Pero Richard era una de las personas más desgarradas del rock y nunca se convirtió en un ícono obvio para las comunidades afroamericanas u homosexuales.
Una vez abierto según los estándares de su tiempo sobre su atracción por los hombres, Richard se convirtió en un cristiano nacido de nuevo y renunció a la homosexualidad, tratándola como una opción temporal de una manera que es anatema para el movimiento moderno de los derechos de los homosexuales y los psicólogos.
Publicidad
Y aunque fue uno de los primeros artistas afroamericanos en cruzar la brecha racial, una generación más joven de DJs negros tenía poco interés en un artista visto como incrustado en la corriente principal blanca.
Los tributos llegaron rápidamente el sábado al difunto rey del rock y el cofundador de Chic Nile Rodgers lo calificó como "la pérdida de un verdadero gigante".
Publicidad