La película estadounidense ‘The Birth of a Nation’, un drama enmarcado en una revuelta de esclavos en el siglo XIX en Virginia, ganó el sábado los principales premios del festival de cine de Sundance, creado por Robert Redford.
Entre las cintas extranjeras, el premio del público fue para la película colombiana ‘La ciénaga entre el mar y la tierra’, de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un enfermo postrado.
‘The Birth of a Nation’ (El nacimiento de una nación), cuyos derechos los adquirió Fox Searchlight por la suma récord de 17,5 millones de dólares, se llevó el gran premio del jurado y el premio del público del festival, celebrado en Park City, pequeña estación de esquí en las montañas de Utah.
"Gracias, Sundance, por crear una plataforma que nos permita crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace", expresó el realizador negro Nate Paker, al recibir el premio del jurado por su filme, candidato fuerte para los Óscar de 2017.
Publicidad
La entrega del premio ocurre en medio del debate sobre la falta de diversidad en Hollywood, debido a la ausencia de candidatos negros en las principales categorías actorales para la entrega de los premios Óscar este 28 de febrero.
El gran premio del jurado para el documental estadounidense fue para ‘Weiner’, una crónica sobre el regreso a la política en 2013 del legislador Anthony Weiner, forzado a renunciar del Congreso debido a un escándalo de ‘sexting’ (mensajes de texto con contenido sexual).
Publicidad
‘Jim: The James Foley Story, un documental sobre el periodista estadounidense decapitado en 2014 por el grupo Estado Islámico, se llevó el premio del público en esta categoría.
Sundance premia el cine colombiano
En el segmento cine del mundo, el jurado premió a ‘Sand Storm’ (tormenta de arena), un filme israelí que relata la lucha de las mujeres de una ciudad beduina, mientras el premio del público fue para la película colombiana ‘La ciénaga entre el mar y la tierra’, de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre, quien lo cuida.
Vicky Hernández y Manolo Cruz recibieron por su parte una mención del jurado por sus actuaciones.
En la categoría documental extranjero, ‘Sonita’, la historia de una refugiada afgana de 18 años que vive ilegalmente en Teherán y quien sueña en convertirse en la nueva Rihanna, obtuvo el premio del jurado y del público.
Publicidad
Sundace, que arrancó el 21 de enero, presentó cerca de 120 películas y documentales de productores independientes de los principales estudios, tocando temas de actualidad polémicos, como el aborto, la violencia de las armas en Estados Unidos y la homosexualidad.
Este tipo de películas tiene cada vez más problemas para ser financiadas en Estados Unidos frente a las grandes producciones con colosales presupuestos, generalmente otorgados a historias sobre superhéroes, ciencia ficción o de acción.
Publicidad