A los 74 años, el famoso actor argentino Rubén Di Pietro falleció. El cine y la televisión están de luto con la partida del hombre que se convirtió en un gran referente en Colombia, país en el que vivió desde 1984 y en el que falleció el martes 14 de noviembre de 2023.
El dramaturgo argentino llegó a Colombia con la intención de enseñar teatro a niños de la localidad de Ciudad Bolívar. Desde entonces, también se desempeñó como actor en el cine y televisión, dictando clases y hasta inaugurando su propio estudio de actuación.
Rubén Di Pietro utilizaba en sus clases el método 'El actor y el texto como partitura musical'. El actor colombiano Andrés Sandoval recordó que en este tipo de enseñanza "te metía el dedo en la llaga, hasta el fondo, para lograr sacar tus verdades y de ahí poder, por medio de la realidad de tus emociones y sentimientos, vivir las de los personajes".
Durante los casi 40 años que ejerció en Colombia fue maestro de actores como Robinson Díaz, Alejandra Borrero, Ramiro Meneses, Fernando Arévalo y Catalina Sandino, esta última fue la única colombiana nominada a mejor actriz por 'María, llena eres de gracia' en los Oscar 2005.
Publicidad
"Rubén Di Pietro nos dejó un gran legado como maestro. Muchos actores pasaron por ahí, muchos le deben su carrera. Así que maestro, buen viaje", expresó el actor Víctor Hugo Ruiz.
Di Pietro siempre señaló que actuar era un juego con cuatro verdades. La inteligencia, para ver la vida como es; exquisita sensibilidad, férrea disciplina y autoaceptación de la identidad física, psíquica, social y sexual.
Publicidad
El maestro estuvo activo hasta sus últimos días con las clases de actuación que daba en La Calera. Tras su muerte, deja un legado a las nuevas generaciones de actores con su gran lección: "Actuar es más que un arte, es una forma de vida".
También puede leer: