Los personajes del fútbol que tuvieron la oportunidad de compartir con Freddy Rincón siguen dando sus opiniones sobre la carrera del exjugador de la Selección Colombia y mostrando su dolor por su partida. En esta ocasión, fue Ángel David Comizzo, ídolo de River Plate y quien también estuvo en América de Cali, el que dio sus sensaciones sobre el deceso del 'coloso de Buenaventura' y lo recordó con cariño en charla con el 'Gol Caracol'.
Comizzo y Rincón coincidieron en los 'diablos rojos' en el año de 1993, bajo el mando de Francisco Maturana, llegando a la semifinal de la Copa Libertadores de América.
¿Cómo fue el impacto de la noticia de la muerte de Freddy Rincón para usted?
"Estamos muy consternados por lo que sucedió. Nosotros nos enteramos por los medios, tanto del accidente, como de su deceso. Todos los que tuvimos la suerte de conocerlo como futbolista y como persona, estamos muy tristes".
En esa época en la que usted llega al América, que por ese entonces era un gran equipo, ¿Cómo era Freddy como jugador?
"Era un crack, un distinto, me deleitaba viendo como jugaba. Era dueño de un talento increíble, de una capacidad de resolución impresionante. El América de Cali tenía un mediocampo impresionante, con él, con Alex Escobar, Leonel Álvarez; dirigido por uno de los mejores entrenadores que pude tener y disfrutar, 'Pacho' Maturana".
Publicidad
¿Cómo era su relación con él?
"Mi relación era muy buena con todos. Él era un tipo muy joven, callado, respetuoso, profesional al 100 por ciento, un tipo muy querible. A pesar de ello, no era de muchas pulgas, cuando se enojaba , era bravo. Tuve la suerte de conocerlo bien, al igual que a los grandes jugadores que tenía América de Cali en esa época".
¿Desde que lo conoció, siempre tuvo ese ímpetu?
"Él ya lo tenía, era distinto. Tenía esa capacidad, que se notaba que iba a ser un jugador diferente y un líder. Los que lo vimos de joven y en su trabajo diario, percibíamos a donde podía llegar, luego él se fue para Europa, tuvo una carrera brillante y yo regresé a Argentina"
Publicidad
De todas maneras, Freddy siempre estuvo bien rodeado en ese equipo y eso pudo ayudar a que fuera quien fue
"Estaba respaldado por gente de mucha experiencia. En ese plantel estaba el Jorge 'Polilla' Da Silva, Anthony De Ávila, Albeiro 'palomo' Usurriaga, con quien tuve el placer, la satisfacción y la suerte de coincidir. América de Cali tenía la base de la Selección Colombia, tenía un equipo enorme, lamentablemente no logramos conseguir la Copa Libertadores, logro que el equipo merecía"
¿Cuál es su recuerdo más claro de Freddy Rincón?
"Mi recuerdo más latente y que siempre me llamó la atención, era ver como Freddy protegía el balón, tenía cualidad muy especial para proteger la pelota y luego ser desequilibrante en el mano a mano. Tenía una potencia física distinta, muy pocos tenían la capacidad de proteger el esférico como lo protegía él. Era un volante interno que siempre llegaba a gol".
¿Cómo era él en la previa a un partido?
"Era un gran profesional, se cuidaba mucho, siempre llegaba a los juegos de la mejor manera. No era revoltoso, se hacía notar más dentro del campo de juego, no tanto afuera".
¿Todavía se hablaban?
"Hace un tiempo no teníamos conversaciones. Luego de que salí del América, mantuve muy buena relación con todos, pero luego nuestros caminos fueron para lugares distintos. Hace mucho no hablo con mis amigos allá, en Colombia".
Publicidad
Cuándo vio a Freddy Rincón en el Nápoles y en, ¿Qué pensó?
"Uno cuando tiene esos compañeros que les toca destacar en esos clubes tan importantes, uno lo disfruta, uno no lo piensa, simplemente lo disfruta".
Por último, ¿le gustaría enviar un mensaje a la familia de él en estos momentos difíciles?
"Es muy difícil enviar un mensaje en un momento de estos, sabiendo lo que sufren y su dolor. Mis más sinceras condolencias y que descanse en paz".