Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El arquero de la Selección Colombia que pasó de volar en el arco a pilotear aviones

Es pereirano, jugó de arquero en clubes del fútbol colombiano, defendió los colores de varios equipos argentinos y a la par de su carrera, estudió para ser piloto de avión. Acá su historia.

Alejandro Botero, arquero de la Selección Colombia Sub-21 en el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2000.
Alejandro Botero, arquero de la Selección Colombia Sub-21 en el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2000.
BORIS HORVAT/AFP

Pasó de los entrenamientos, los partidos y las concentraciones, a estar entre aeropuertos de diferentes ciudades de nuestro país y aviones. Dejó los guantes, los guayos y canilleras y ahora viste de traje y corbata. Se trata de Alejandro Botero, quien fue arquero, jugó fútbol profesional entre las temporadas de 1998 y 2012, defendiendo el arco de equipos nacionales y del balompié argentino. Además de eso, el pereirano, hoy de 43 años, fue hombre de selecciones Colombia juveniles y hasta la Sub-21, con las que ganó en dos oportunidades el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, en 1999 y 2000 bajo la orientación de técnicos como Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez.

Botero inició su carrera en elDeportivo Caliy la cerró en Deportes Tolima, hace más de un década. Y cuando se acercaba el final del camino como futbolista, el risaraldense comenzó a prepararse para cuando se diera por finalizado ese camino.

"En realidad, desde que estaba jugando empecé a estudiar. Desde que me fui a Argentina en el 2002 inicié mi carrera de aviación como 'hobbie'. En los equipos argentinos entrenamos a una jornada en ese entonces, así el resto del día lo aproveché para prepararme para ser piloto de avión. Así que en esto llevó 10 años", contó inicialmente Alejandro Botero, quien pasa sus días entre los turnos de trabajo en Bogotá y su lugar de residencia en la capital del Valle del Cauca.

El risaraldense tuvo siempre en su hogar esa motivación por prepararse académicamente y más allá de las canchas de fútbol. Así mientras que jugaba, siempre estaba presente el mensaje de sus padres por combinarlo con el estudio. "Hoy uno piensa y la verdad es que fue buena decisión haberme preparado. Esto tiene que ver mucho con la enseñanza de mis padres (David y Amparo) que me inculcaron el estudio. Tuve conciencia que esto del fútbol duraba poco y que tenía que estar preparado para el retiro, para cuando no estuviera más el fútbol en la vida de uno".

Alejandro Botero
Alejandro Botero fue futbolista, jugó en Selección Colombia y ahora es piloto de una reconocida empresa de aviación.
ARCHIVO PARTICULAR

Publicidad

En medio de la charla, surgió un interrogante: ¿qué es más difícil ser arquero o volar un avión?...Tras un silencio, Botero comentó que "las dos tiene su grado de dificultad. Obviamente, una es una parte más física, la otra es más mental. En las dos a uno le tiene que gustar, hay que tener vocación. Hay que decir que el margen de error es mínimo en una y otra. El fútbol a uno lo ayuda mucho, porque uno está constantemente evaluado entonces en la aviación también, uno no se puede equivocar. En los dos hay que hacer toma de decisiones, ejecutar acciones en la parte cognitiva y mental".

Alejandro Botero destacó que sus primeros estudios los hizo en Flight Center de Buenos Aires y tras el retiro viajó a cerrar su preparación en la ciudad de Miami, en donde culminó las asignaturas pendientes para ser piloto comercial.

Publicidad

"Ahora estoy trabajando en Avianca, estoy desempeñando el cargo de piloto de 320 y todo muy bien. Hago ejercicio para mantenerme y ya jugar al fútbol muy poco, estoy más bien dedicado al desarrollo de mis dos hijos que están en las divisiones menores del Cali", finalizó el pereirano.

Alejandro Botero, ex arquero de la Selección Colombia con sus dos hijos que juegan en el Cali.
Alejandro Botero, ex arquero de la Selección Colombia con sus dos hijos que juegan en el Cali.
Archivo particular

Alejandro Botero, el piloto de avión que también habló de fútbol

¿Qué le dejó su carrera como futbolista?
"El fútbol es una linda experiencia, el fútbol te da muchos valores, disciplina, vida sana, amigos. Y a uno le ayuda mucho. A algunos le deja dinero, pero en realidad creo que es secundario cuando uno desde niño está metido en un deporte de alta competencia. Obviamente, que son más los ratos amargos que las alegrías, pero esas así sean pocas valen la pena".

De las alegrías, lo mejor fue quedar campeón con Colombia en Toulon...
"Sí. De los mejores recuerdos son los títulos en Toulon, por ser una selección juvenil donde todos jugábamos por el amor a la camiseta, porque era un orgullo jugar en la selección. Fueron dos alegrías muy grandes. Afortunadamente, estuve en varios equipos que lograron cosas importantes y títulos como Independiente, que quedamos campeones del fútbol argentino. Con Argentinos Juniors logramos el ascenso".

Alejandro Botero, en la foto arriba de primero de izquierda a derecha
Alejandro Botero, en la foto arriba de primero de izquierda a derecha
Archivo particular

Publicidad

¿Qué compañeros recuerda de esas selecciones?
"En la selección estaban Andrés Orozco, Fabián Vargas, Andrés Pérez, Kilian Virviescas, Gustavo Victoria, Andrés Chitiva, José Mera, Johnnier Montaño y muchos otros que no recuerdo bien"

¿Juega fútbol actualmente?
"En realidad, después que me terminé jugaba con amigos o compañeros, por ahí de vez en cuando. Hago ejercicio, pero ya dejé de jugar como tal. Ya mis hijos están en un nivel que superan al papá, están en un alta competencia. Matías es el mayor, tiene 15 años, juega de central, está en la inferiores del Deportivo Cali, ahorita está en la sub-17 y Nicolás está en la sub-13 también del Cali y ese salió arquero, como el papá. Ambos tienen muy buena talla".

Publicidad

¿En qué equipos jugó Alejandro Botero?

Alejandro Botero en su paso por el Deportivo Cali
Alejandro Botero en su paso por el Deportivo Cali
Archivo particular

  • Deportivo Cali
  • Independiente de Avellaneda (ARG)
  • Argentinos Juniors
  • San Martín de Juan (ARG)
  • Boyacá Chicó
  • Deportes Tolima

  • Publicidad