Miguel Àngel López quedará en la historia del elenco ‘Tiburón’ y no solo por los 7 periodos que tuvo como entrenador del equipo profesional. Lo hará por haber conducido al equipo que consiguió la quinta estrella, en el segundo de 2004 frente a Atlético Nacional.
Se trató de una gesta por la forma en la que se desarrolló la final, en la que el popular ‘Zurdo’ era el timonel de una escuadra llena de figuras, entre las que se destacaban nombres como José ‘Ringo’ Amaya, Émerson ‘Piojo’ Acuña, el argentino Ómar Pérez y Martín Arzuaga.
Entre tanto, Atlético Nacional contaba con referentes de la talla de Aquivaldo Mosquera, Camilo Zúñiga, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Héctor Hurtado, Edixon Perea, entre otros.
Lo particular de esta definición fue que a falta de 2 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario en el partido de vuelta, disputado en Medellín, el elenco antioqueño tenía el título en el bolsillo, pero la historia cambió a última hora y el trofeo se fue para ‘Curramba’.
‘Zurdo’ López propinó a Nacional su derrota más dolorosa en una final
El partido de ida, disputado el 15 de diciembre de 2004, terminó 3-0 a favor de Junior en Barranquilla, donde los anotadores fueron Leonardo Rojado (17’), Hayder Palacio (74’) y Roberto Peñalosa (80’).
Y aunque la ventaja era amplia, la escuadra ‘verdolaga’ logró revertirla con 5 goles en el encuentro de vuelta gracias a los goles de Edixon Perea (16’), Aquivaldo Mosquera (21’ y 59’), Carlos Díaz (63’) y Héctor Hurtado (68’).
Junior había descontado con Martín Arzuaga (39’), pero cuando el título parecía escriturado para el cuadro paisa, en el minuto 88, con el marcador 5-1 a favor de los verdes, apareció el argentino Walter Ribonetto para enviar el balón al fondo de la red, poner el marcador 5-2 y mandar la serie los penaltis.
En los cobros desde los 11 metros, Juan Carlos Ramírez falló para Nacional y Junior se impuso 4-5, dejando la fiesta armada en el estadio Atanasio Girardot y llevándose la estrella para la capital atlanticense.
Esta coronación puso el nombre del ‘Zurdo’ López en las páginas gloriosas de Junior junto al grupo de jugadores que sin bajar los brazos lograron arrebatarle de las manos el trofeo a Nacional.
En video, así fue la final: