Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Ecuador vs. Colombia: Facundo Tello, el árbitro del juego que casi no usa el VAR y de estilo europeo

El analista arbitral José Borda entregó sus conceptos sobre el argentino Facundo Tello, el encargado de impartir justicia en el duelo de este martes entre Ecuador y Colombia, en Quito.

Facundo Tello, árbitro argentino
Facundo Tello, árbitro de Ecuador vs Colombia - Foto:
SILVIO AVILA/AFP

Facundo Tello es el árbitro que dirigirá el partido Ecuador vs. Colombia por Eliminatorias Sudamericanas, en el Estadio Rodrigo Paz, de Quito, este martes 17 de octubre.

El argentino, de 41 años, tienen amplia experiencia internacional: ha pitado 57 partidos en torneos como Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana y en Eliminatorias tiene 5 juegos. Además, ha arbitrado en la Liga Árabe y estuvo en el pasado Mundial de Catar 2023, donde pitó 3 partidos representando bien al arbitraje sudamericano.

A la Selección Colombia de mayores, Tello le ha pitado dos partidos y no ha perdido, juntos en las Eliminatorias a Catar, contra Paraguay empataron 0-0 y le ganó a Bolivia 3-0. De su lado, a Ecuador le ha dirigido un juego en Eliminatorias frente a Chile, en el que también empataron 0-0.

Publicidad

Es un árbitro que deja jugar, no sanciona cualquier contacto como falta y le da mucha continuidad a los partidos, llegando incluso a caer en la permisividad.

Tello es de los jueces de Sudamérica que más se parece a los silbatos europeos en su estilo de arbitrar, pues tiene buenos modales y no confronta a los jugadores, más bien, conversa con ellos.

Publicidad

Disciplinariamente es de línea dura, en sus 4 partidos de esta fase de clasificación ha expulsado a dos jugadores y su promedio de amarillas es de 4 por juego.

No utiliza casi el VAR; el argentino Tello se compromete en el campo y en Eliminatorias Sudamericanas no ha concedido penaltis.

Facundo Tello se convierte en el cuarto árbitro que le dirige a la Selección cafetera y por su experiencia y recorrido brinda las garantías necesarias para el juego y los dos equipos en contienda, pues los argentinos son sinónimo de buenos arbitrajes.

Por José Borda
Analista arbitral colombiano

Publicidad

  • Publicidad