Es un balance agridulce: expertos analizan lo que ha hecho Iván Duque contra la corrupción

Durante sus tres años de gobierno, solo se han aprobado tres proyectos en contra de este flagelo que tanto preocupa a los colombianos.

A tres años de la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia, el balance en la lucha contra la corrupción del mandatario para algunos es agridulce.

Para la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, María Margarita Zuleta, durante la presidencia de Duque se han presentado avances importantes en materia de contratación y política electoral.

Sin embargo, cree que hay que ponerle acelerador a un tema fundamental: la rendición de cuentas de los entres de control, Contraloría , Procuraduría y Fiscalía. Según Zuleta, se han quedado cortos al momento de brindarle al país información suficiente y resultados de las investigaciones que se adelantan por corrupción.

Para la Misión de Observación Electoral, el balance en materia de corrupción también deja un sin sabor. Según las cuentas de ese organismo, solo se han aprobado tres proyectos anticorrupción en tres años de gobierno, pero hace énfasis en que durante el periodo 2019-2020, el Congreso se quedó corto en esta materia.

El pasado 7 de agosto, en el inicio de su último año de gobierno, el presidente Duque trazó un nuevo objetivo en este campo: aprobar la ley de lucha contra la corrupción.

Congresistas y expertos coinciden en que lo más importante en este último año de Duque es lograr e implementar lo ya aprobado, aunque todos coinciden que falta mucho por hacer frente al que los colombianos consideran como el problema más grave del país.

Vea el informe completo sobre el balance en la lucha contra la corrupción del Iván Duque en el video que encabeza este artículo.

"