El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal y llamó a indagatoria a la senadora Martha Peralta Epieyú por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Peralta se encuentra en la alta cámara del Congreso de la República como parte de la Circunscripción Nacional de La Guajira y es integrante de la bancada de la coalición del Pacto Histórico. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El caso de la UNGRD destapó en 2024 la malversación de 46.800 millones de pesos en el proceso de compra de 40 camiones cisternas que llevarían agua hacia el departamento de donde es originaria Peralta.La magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana, fue quien radicó una ponencia que pedía la apertura formal del proceso judicial contra la congresista. Hay que decir que ella fue quien asumió las pesquisas preliminares cuando el caso llegó a la mesa de la alta corte.Hace un año, en abril de 2025, la Corte Suprema inició una indagación preliminar para establecer su presunta relación con el caso, después que la Fiscalía General compulsara copias a los togados. El ente judicial aseguraba en ese momento que la senadora del Pacto habría tenido interés indebido en un contrato de maquinaria amarilla para Riohacha, La Guajira. La investigación incluso señalaba que Peralta se reunió con Olmedo López, el entonces director de la Ungrd.Caso Lili Pink: único capturado por presunto lavado de activos fue enviado a la cárcel"En la ciudad de Bogotá, entre septiembre y octubre de 2023, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, los servidores públicos Olmedo de Jesús López Martínez, director general de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres; otros funcionarios de la unidad, la senadora de la República Martha Isabel Peralta Epieyu y los contratistas Francisco Vizcarra Lozano, representante legal, y Jorge Vizcarra, subgerente de Inversiones IRL SAS, se interesaron de forma indebida en provecho propio y de terceros de la siguiente orden de proveeduría tramitada en la subdirección de manejo de desastres", afirmó la fiscal Andrea Muñoz.Funcionarios como López, Pinilla y la exconsejera presidencial, Sandra Ortiz, han sido señalados por parte de la Fiscalía como los integrantes de una estructura criminal que se apropió de dineros que estaban en bolsillos del Estado. El entramado habría aprovechado la figura de contratación de la UNGRD, que busca optimizar la obtención de recursos para atender emergencias en el territorio nacional.El anuncio de la apertura de la investigación ocurre solo días después que Sandra Ortiz fuera dejada en libertad por orden de un juez de garantías el pasado 11 de mayo de 2026. La otrora funcionaria fue capturada el 18 de diciembre de 2024 y se le imputaron los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en servidor público.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Sandra Ortiz , exconsejera presidencial de las Regiones vinculada al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), fue dejada en libertad por decisión del juez 35 de garantías de Bogotá. La orden tendrá efecto inmediato. La ex funcionaria fue señalada como la encargada de llevar 3.000 millones de pesos a los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cabe recordar que Sandra Ortiz fue capturada el 18 de diciembre de 2024 y posteriormente se le imputaron los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en servidor público. Su defensa alegaba ante el juzgado que el proceso de Ortiz ya lleva más 400 días en los que no hubo acción judicial contra la señalada. Por su parte, el juez accedió positivamente a la solicitud de la defensa Ortiz y afirmó que han transcurrido 329 días que están a favor de la señalada desde. En ese sentido, ordenó la puesta en libertad inmediata de la otrora funcionaria del Estado.(Lea también: Contraloría advierte a Supersalud que EPS intervenidas no han logrado mejoras: “Deterioro crítico”)El presidente de la Corte Suprema, Mauricio Lenis, se refirió a la decisión del juez y dijo que es "totalmente desafortunado" y que habría diferentes interpretaciones en el conteo de términos. En esa línea, el togado afirmó que la decisión será revisada Hay que recalcar que, a pesar de que Ortiz Nova haya sido puesta en libertad en medio del proceso, todavía tendrá que ir a juicio, en el que se defenderá bajo esta condición cuando llegue el momento. En ese sentido, no hay ninguna acción penal que haya sido suspendida. La audiencia fue suspendida mientras que la Fiscalía General de la Nación analiza si apelar o no la decisión del juez penal. Entre tanto, el caso de Ortiz continuará en etapa de audiencias preparatorias; es decir, seguirá en proceso de definir las pruebas que se utilizarán eventualmente en el juicio.Sandra Liliana Ortiz Nova fue señalada por los directivos de la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López, como la emisaria de los millonarios sobornos que llegaron hasta los bolsillos de los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle para darle trámite a reformas propuestas por el Ejecutivo en las dos cámaras. Ambos están presos en la cárcel de La Picota. Tras estas afirmaciones, Ortiz renunció a su cargo en el Gobierno nacional en mayo de 2024.(Le puede interesar: "No me quieren": madre de 70 años que estuvo en la cárcel enfrenta el abandono y clama perdón)De acuerdo con los testimonios de los altos funcionarios de la Unidad, las maletas que contenían las millonarias sumas fueron entregadas a Ortiz en la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites, donde se hospedaba en ese entonces. Allí, Ortiz y López contaron el dinero que posteriormente sería entregado. El material probatorio compilado por la Fiscalía permitió reconstruir cómo fue la ruta que siguieron las maletas llenas de fajos de billetes que llegaron a manos de los presidentes de ambas cámaras del Congreso; 3 mil millones para Name y mil millones para Calle. El ente judicial sostuvo, a partir de estas pruebas, que Ortiz hizo parte de una estructura criminal que se apropió de dineros que eran del Estado, aprovechando así la forma de contratación de la UNGRD para atender imprevistos como emergencias y desastres en Colombia de la forma más rápida. Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Víctor Gamboa, alcalde del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación mientras se dirigía a su despacho, durante la mañana de este jueves 7 de mayo. Gamboa ya había sido imputado por corrupción en un contrato. Sin embargo, en esta ocasión, lo señalan de un delito distinto. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los delitos por los que capturaron a Gamboa, según la Fiscalía, son concusión y prevaricato por acción. Según señala el artículo 404 del Código Penal Colombiano, la concusión se presenta cuando un servidor público abusa de su cargo para constreñir o inducir a alguien "a dar o prometer dinero o cualquier otra utilidad" indebidos para él mismo o para un tercero. El ente acusador determinó que Gamboa habría realizado exigencias ilícitas para facilitar la expedición de una licencia de construcción. Según los elementos materiales probatorios, el mandatario habría sostenido reuniones presenciales y varias conversaciones por mensajería de texto y de voz con la representante legal de empresa de inversiones. En estas comunicaciones, al parecer, inicialmente le pidió contratar a una persona conocida, luego aumentarle el suelto y finalmente le solicitó dinero. Todo esto tendría como propósito favorecerla con el permiso que requería para avanzar en un proyecto urbanístico. Noticias Caracol logró establecer que el funcionario habría realizado una exigencia económica correspondiente al 20% del valor de una licencia de urbanismo y/o construcción, es decir, un monto de 480 millones de pesos aproximadamente.(Lea también: Alcalde de Villa de Leyva fue capturado por el CTI de la Fiscalía: esto se sabe).El otro caso por el que es investigado Víctor GamboaEn enero de este año, a Gamboa ya lo habían imputado también corrupción, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen constitucional o legal de inhabilidades e incompatibilidades. De acuerdo con la Fiscalía, el mandatario local habría incurrido en las referidas conductas luego de suscribir un contrato de prestación de servicios con Javier Alexánder Múnevar González, para que se desempeñara como supervisor de maquinaria amarilla para el ente territorial.El material probatorio aportado evidenció que Múnevar tiene vínculos familiares con la secretaria de Desarrollo Social de Villa de Leyva, Ángela Johana Múnevar González, pues son hermanos. El ente acusador indicó que en este proceso no se tuvieron en cuenta los principios de planeación y selección objetiva. La cuestionada firma se llevó a cabo el 6 de febrero de 2024.Además, se pudo verificar que los estudios previos a la referida contratación fueron elaborados a partir de la propuesta que el propio contratista presentó, pues habrían sido conocidos por la administración con dos días de antelación. Esto evidenciaría que no existió la evaluación independiente y comparativa exigida por la ley. Gamboa Chaparro negó su responsabilidad frente a los delitos que le fueron atribuidos.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer este 1 de mayo que Daniel Quintero Calle, ahora superintendente, dio instrucción para que se aperture una actuación especial sobre el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Esta decisión obedece a una orden que dio el presidente Gustavo Petro a Quintero durante un discurso en el que señaló que dentro de esta entidad, administrada por Fiduprevisora, habría un presunto caso de corrupción. La diligencia tendrá un carácter prioritario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La instrucción fue dada a la Dirección de Inspección y Vigilancia para Entidades de Aseguramiento en Salud de la Supersalud, que tendrá que iniciar una actuación especial de inspección y vigilancia sobre el Modelo de Salud del Magisterio para revisar su operación, prestación de servicios y manejo de los recursos del sistema; esto con el objetivo de verificar las afirmaciones que hizo el jefe de Estado durante su discurso en el marco del Día del Trabajo, que celebró en Medellín.Y es que el mandatario señaló que en el Fomag se habrían desviado multimillonarios recursos destinados a la atención en salud de los docentes. Dichas irregularidades comprometerían a funcionarios y directivos. En su discurso, Petro señaló que el actual modelo de servicio habría favorecido a intermediarios privados que no estarían garantizando una atención adecuada.De acuerdo con cifras reveladas por Presidencia en marzo de 2025, más de 800.000 personas en todo el territorio nacional están afiliadas a este fondo (tanto docentes como beneficiarios).“La instrucción ordena adelantar de manera inmediata y prioritaria las acciones necesarias para abrir la investigación, así como realizar una revisión integral de los procesos asociados a la administración del modelo, la contratación, la red de servicios, la entrega de medicamentos, las autorizaciones, la gestión de PQRS, auditorías, pagos y el flujo de recursos destinados a docentes, pensionados y beneficiarios”, detalla la Supersalud en su comunicado.La inspección también incluye la revisión de actores que intervienen en el sistema como la Fiduprevisora, en calidad de administradora de los recursos del fondo. De igual forma, operadores, prestadores de servicios de salud, gestores farmacéuticos, interventorías y demás entidades vinculadas tendrán que ser evaluadas durante esta actuación especial.Plazo de 15 días para presentar resultadosEl presidente también puso un plazo al superintendente para presentar resultados: cuenta con 15 días para presentar un informe detallado en el que se identifique a los posibles responsables que haya en la Fiduprevisora. Además, debe elaborar un listado de los implicados y avanzar en las denuncias correspondientes.“Me entrega usted el listado completo de los funcionarios que han colaborado con esos robos y pone la denuncia contra los presidentes de la Fiduprevisora que permitieron que la reforma a la salud que propusimos no se implementara ni en Antioquia ni en la mayoría de los departamentos, a favor de los maestros y maestras de Colombia”, ordenó el presidente.En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Salud contempla compilar hallazgos y riesgos, identificar irregularidades y responsables, y evaluar el posible traslado del caso a organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.La entidad asegura que la actuación tendrá un carácter prioritario y habrá un primer reporte de avance que hable sobre las actuaciones adelantadas, los requerimientos proyectados, los hallazgos preliminares identificados y las necesidades de articulación con otras dependencias. A su vez, Quintero aseguró que la actuación se adelantará de esta manera debido a la importancia del modelo y la necesidad de garantizar la protección del derecho fundamental a la salud de los usuarios del régimen especial del magisterio.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Este 16 de abril, cuatro de los candidatos presidenciales se reunieron en el debate “Colombia decide su energía” organizado por Noticias Caracol durante el Congreso Naturgas 2026, en vísperas de las elecciones que decidirán quién llegará a la Casa de Nariño. En la conversación entre los aspirantes, se abordó el futuro de Ecopetrol, principal empresa de petróleo en Colombia, que enfrenta varias problemáticas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cabe recordar que a inicios de abril se le concedió una licencia no remunerada a Ricardo Roa, presidente de la empresa que fue imputado por la Fiscalía por tráfico de influencias de servidor público por la compra de un apartamento en Bogotá y la presunta relación con contratos que adjudicó la petrolera.Juan Carlos Hurtado Parra quedó como el presidente encargado de la corporación hasta finales de junio, tiempo en el que Roa volvería al cargo. La permanencia de Roa, aún con licencia, según sindicatos y accionistas de la empresa, ha causado tensiones dentro de la junta directiva, la caída en la confianza de los inversionistas y un impacto en las acciones de la empresa.Además, la empresa enfrenta problemas por sus finanzas, mientras que sigue envuelta en el debate del cuál será el rumbo de la energía del país después de que el presidente Gustavo Petro frenara el fracking en Colombia.Colombia tendría racionamiento de energía a finales de 2026, ¿cómo prevenirlo? Candidatos respondenTransparencia dentro de la petroleraSergio Fajardo criticó la permanencia de Roa en la empresa y aseguró que debió irse antes bajo el postulado de “barrer a los corruptos”. “El costo que le ha significado a nuestro país es gigantesco”. El candidato añadió que Ecopetrol tiene que crecer, como la empresa insignia de Colombia, para generar riquezas y “atender las desigualdades profundas”. Fajardo volvió a mencionar a la corrupción al decir que para lograr dicho objetivo es necesario que haya un presidente que respete la Constitución y tenga la transparencia como forma de actuar.En esa línea, el candidato hizo referencia a su periodo como alcalde de Medellín para argumentar que tiene la capacidad de organizar a Ecopetrol, tal como lo hizo con EPM. “Sin corruptos, lo logramos”, señaló."Debe irse a la cárcel"Paloma Valencia dijo que la petrolera necesita recuperar su gobierno corporativo con personas que “no estén al servicio del presidente ni a los intereses de pagar las deudas de campaña”, sino de “sacar la empresa adelante”. Para ella, es necesario poner a un gerente al frente de la empresa que sepa del sector con proyectos de carácter nacional e internacional. Además, puntualizó que la empresa debe volver a dar los beneficios que les corresponden a los accionistas minoritarios, mientras que el Estado debe cumplir un rol como un socio más.Fracking, Ecopetrol y posible apagón: las claves del debate 'Colombia decide su energía'La candidata arremetió contra Ricardo Roa al decir en pleno debate que el presidente de Ecopetrol debe irse a la cárcel. “Violó los topes electorales (...) este no es un escándalo menor, porque la Constitución del 91 es clara, cuando se violan los topes electorales de una campaña, se pierde la investidura”.“Lástima que en este país no podamos tener un Congreso con una comisión de acusaciones que le cuente la verdad al país. Debieran publicar todos los informes de la UIAF para que se sepa de dónde es que vino toda esa plata”, dijo.La candidata también hizo referencia a uno de los vinculados al escándalo de los archivos de alias Calarcá, cuyo contenido fue revelado por Noticias Caracol: Wilmar Mejía, exdirector de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). A pesar de que la Fiscalía confirmó la veracidad y gravedad de estos hallazgos, Mejía llegó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Valencia calificó de “curioso” este nombramiento y dijo que se hizo para “tapar todos los movimientos de recursos que van a ocurrir en estas elecciones”.Redefinir el rumbo y foco de EcopetrolAntes de fijar su posición, Roy Barreras habló sobre la necesidad que tiene “medio país”, en el que incluyó a “los más vulnerables, los pobres, los olvidados, los humillados”, de entender que Ecopetrol es una fuente de recursos. “Debe ser la que apalanque la transición energética, la energía solar, la energía de viento”, definió. Al igual que sus colegas, Barreras sostiene que dentro de la empresa se debe respetar el gobierno corporativo, pero también habló de la modernización que, según él, requiere la petrolera. “Ecopetrol tiene que convertir la ciencia en ecología. Tiene que ser una empresa más moderna”, propuso. Barreras afirmó que la corporación debe estimular todas las formas de energía y desmontar el estigma de que la energía se consigue exclusivamente en la tierra.Claudia López apoyó a sus contendores al afirmar que Roa debió irse de la presidencia y tiene que responder ante la justicia. Asimismo, la candidata aludió a su periodo como alcaldesa de Bogotá y su gestión con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y el Grupo de Energía de Bogotá, con “un gobierno corporativo serio y riguroso”.Sin embargo, López también criticó las decisiones del Gobierno nacional durante los periodos de presidencia de Iván Duque y Gustavo Petro de sumar actividades que no corresponden al eje central de la petrolera. “Ecopetrol no puede ser ni una cajita de corrupción ni una cajita de sorpresas”, afirmó. La candidata sumó una propuesta adicional para gestionar la posible crisis de energía en Colombia y habló sobre la posibilidad de conformar un “gran holding” entre la empresa ISA, EPM o el Grupo de Energía de Bogotá, con cero corrupción, energía barata y reglas claras.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Fiscalía General de la Nación reveló un entramado de corrupción que se había camuflado bajo una asociación de municipios denominada Asociación de Municipios del Caribe (Aremca). Se señala al esquema de haber direccionado contratos de proyectos que fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Sin embargo, las autoridades notaron que habría irregularidades en la ejecución y en la apropiación de dineros públicos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con lo expuesto por el ente acusador, estas nueve personas se habrían articulado para que Aremca se encargara de la ejecución de las regalías por parte de alcaldías y gobernadores. "Recibido el aval, al parecer, direccionaron 101 proyectos por una cuantía superior a 496.000 millones de pesos", señala la Fiscalía. Dichos contratos buscaban implementar obras civiles, interventorías o planes ambientales, de saneamiento básico, agricultura y alimentación que impactaban a zonas como Casanare, Magdalena, Caldas, Santander, La Guajira, Cesar, Bolívar, Arauca y Córdoba.¿Quiénes son los capturados?El CTI de la Fiscalía materializó nueve capturas en Arauca, Barranquilla y Cantagallo (Bolívar) por ese caso. Se trataría precisamente del creador, representantes legales, coordinadores de planeación y financieros y la tesorera de la asociación. Ellos fueron identificados Gustavo Bolaño Pastrana, Emilia Álvarez Guerrero, Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Saez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán German, Javier Ramírez Marzola y Luis Soto Caraballo.Corte tumba decreto de emergencia económica que aplicaba impuestos a juegos de azar y a licoresDe acuerdo con el material probatorio que tiene la Fiscalía a su poder, las contrataciones habrían violado los principios de publicidad, transparencia y selección objetiva. Además, estas personas se habrían apropiado indebidamente de recursos de regalías por 3.200 millones de pesos en iniciativas que deberían haberse cumplido en el departamento de Arauca.La investigación indicó también que Aremca habría dejado de retener 14.000 millones de pesos que correspondían la contribución especial de obra pública, un tributo que contempla un aporte del 5% del valor total de los contratos suscritos con entidades estatales para financiar el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon).¡Pilas! Esta es la estrategia que usan delincuentes en motocicletas para cometer hurtos en BogotáAsí las cosas, los capturados serán presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción ante un juez de control de garantías por su presunta responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.Entre tanto, la acción judicial será uno de los casos que tendrán prioridad en el Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía, que está encargado de identificar y judicializar a los implicados en hechos de corrupción que comprometan recursos del Sistema General de Regalías (SGR).Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En el escrito de acusación de la Fiscalía contra los Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, por el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) se detalla cómo habrían liderado una "organización criminal" que, entre 2023 y 2024, destinó más de 612.000 millones de pesos para comprar apoyos legislativos mediante la asignación de contratos y proyectos.En el escrito, de 287 páginas, la Fiscalía detalla cómo habría sido la actuación de los dos exfuncionarios del Gobierno Petro. “Se concertaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas, para cometer delitos contra la administración pública, con el fin de asegurar las mayorías parlamentarias”, se lee en el documento.En otro de los puntos, el ente investigador señaló que “ofrecieron y acordaron ilícitamente con algunos Senadores y Representantes […] direccionar proyectos, contratos o convenios […] a cambio de su concurrencia y votación”.En la acusación, además, reiteraron que “consistieron en comprar congresistas a través de la entrega de contratos cuyos recursos provenían del erario, a cambio del apoyo de los parlamentarios”. En el texto además se aseguró que, al parecer, entregaron a los congresistas una coima representada en contratos a cambio de sus votos.Para la Fiscalía, Bonilla y Velasco “lideraron, promovieron, dirigieron y encabezaron la organización criminal”, en la que se “plantearon las líneas base del modus operandi […] consistieron en comprar congresistas”.Ricardo Bonilla, en libertadEl Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad este martes por vencimiento de términos al exministro de Hacienda colombiano Ricardo Bonilla, quien había sido enviado a detención preventiva por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).La magistrada Isabel Álvarez Fernández aseguró en una audiencia que la Fiscalía no presentó el escrito de acusación contra el exministro durante el plazo permitido por la ley, que es de 120 días tras la imputación que se cumplió el pasado primero de abril."Incluso en el momento en el que la defensa elevó la solicitud (de que Bonilla fuera dejado en libertad), todavía ese escrito de acusación no se había presentado (...) En la situación que nos convoca, en efecto sí se cumple el presupuesto para ordenar la libertad por vencimiento de términos", expresó Álvarez.Bonilla y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco fueron enviados a prisión preventiva en diciembre pasado mientras avanzan las investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.La Fiscalía los acusa de haber liderado una "organización criminal" que, entre 2023 y 2024, habría destinado más de 612.000 millones de pesos (unos 166 millones de dólares de hoy) para comprar apoyos legislativos mediante la asignación de contratos y proyectos.La magistrada que ordenó su detención señaló en diciembre que pese a que los exministros ya no ocupan cargos públicos, persisten los riesgos para el proceso penal, al considerar que las conductas investigadas se apoyaban en redes políticas y administrativas que operaban a través de terceros.El caso de la UNGRD, revelado en 2024, es considerado el mayor escándalo de corrupción del Gobierno del presidente Gustavo Petro y ya ha derivado en la detención de los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle, así como en condenas contra exdirectivos del organismo y otros funcionarios.“Un mal día en el avance de este caso”De otro lado, Hernando Herrera, director de Excelencia por la Justicia, dijo en Noticias Caracol que el caso de la UNGRD es "uno de los peores escándalos de corrupción que se han presentado en las últimas décadas en el país". Describió el entramado como una estructura para el "saqueo de una entidad pública para además comprar eventualmente votos en el Congreso".Consideró que los recientes sucesos, como la libertad de Bonilla por vencimiento de términos, representan "un mal día en el avance de este caso y en hallar a los responsables para efectos de sancionarlos debidamente". Explicó que lo ocurrido con Bonilla fue producto de una "diferencia conceptual en materia de interpretación" entre la Fiscalía y el Tribunal Superior de Bogotá sobre el momento exacto en que empezaba a correr el plazo para radicar el escrito de acusación.Herrera aclaró que la libertad del exministro Bonilla "no genera impunidad" y tampoco implica que "se haya declarado su inocencia", ya que el procesado seguirá vinculado al juicio. Aprovechó para señalar que en el país "se nos ha ido la mano en gabelas innecesarias frecuentes y permanentes para los delincuentes".NOTICIAS CARACOL
La Interpol informó este martes 7 de abril que se retiró la circular roja en contra del exdirector del Dapre Carlos Ramón González, quien se encuentra prófudo de la justicia colombiana en Nicaragua y que está siendo investigado por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Esta medida quiere decir que el exdirector del Dapre podrá salir libremente del país centroamericano, pues el exfuncionario estaba siendo buscado en más de 200 países.Carlos Ramón González es considerado un prófugo de la justicia y en su contra hay una medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción relacionados con la Unidad.Las pruebas contra Carlos Ramón González en caso UNGRDEn enero de este año, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Carlos Ramón González, señalado por estar detrás del escándalo de corrupción de la UNGRD. Al ex alto funcionario deberá responder por tres delitos: cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, González habría dado instrucciones, entre septiembre y octubre de 2023, al entonces director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, para efectuar pagos de sobornos a Iván Name Vásquez, en su calidad de presidente del Senado de la República, y a Andrés Calle Aguas, entonces presidente de la Cámara de Representantes, utilizando recursos provenientes de la contratación de la entidad.“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que (Carlos Ramón González) ordenó la entrega de 3.000 millones de pesos con destino al congresista Name Vásquez, a través de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova. Por su parte, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, trasladó a Montería (Córdoba) 1.000 millones de pesos con destino al representante Calle Aguas”, mencionó el ente investigador. Los recursos que habrían usado en este entramado de corrupción provenían de un contrato para el suministro de 40 carrotanques para el transporte de agua potable a comunidades indígenas de la Alta Guajira.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, investigado por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) fue dejado en libertad por vencimiento de términos por parte de la magistrada Isabel Álvarez en una audiencia que se llevó a cabo este martes 7 de abril.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)¿Por qué dejaron libre a Ricardo Bonilla?De acuerdo con la magistrada, al exfuncionario se le concedió la libertad porque la Fiscalía General de la Nación radicó tarde el escrito de acusación con el que se le iba a llevar a él a juicio junto con el exministro del Interior Luis Fernando Velasco.La magistrada señaló que el escrito de acusación tenía que ser radicado previo al inicio de la audiencia, la cual fue a las 10:00 de la mañana de este martes. La Fiscalía, a través de su delegado, reconoció que el escrito no había sido radicado aún y que esa diligencia se iba a realizas a las 11:09 de la mañana, por lo que el ente acusador se quedó sin tiempo para llevar a cabo este importante proceso.Además, la magistrada reiteró que el tiempo de vencimiento de términos comenzó a correr desde el inicio de la audiencia que se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2025, por lo que la Fiscalía tuvo desde ese día y hasta este martes 7 de abril para radicar el escrito de acusación.¿Qué pruebas hay contra Ricardo Bonilla?Entre las pruebas contra el exministro Ricardo Bonilla figuran labores de seguimiento, comunicaciones vía WhatsApp, correos electrónicos y registros de cámaras de seguridad, incluso instaladas en oficinas del Ministerio de Hacienda. A esto se suman testimonios considerados clave por los investigadores, como el de Alejandra Benavides, quien se desempeñó como asesora del entonces ministro Bonilla.En el marco del proceso, la fiscal del caso UNGRD, María Cristina Patiño, aseguró que “el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría, entre comillas, comprado a seis congresistas de la Comisión de Crédito Público del Congreso de la República, está ahí las comillas, a fin de lograr sacar avante los empréstitos de la nación y los proyectos de ley que la comisión adelantará a cambio de la asignación de proyectos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.Dentro del material probatorio presentado contra Bonilla se encuentran conversaciones sostenidas por chat con Sneyder Pinilla, en las que se habrían impartido supuestas instrucciones relacionadas con contratos. Dichos mensajes coincidirían con la versión entregada por Pinilla en sus declaraciones ante la Fiscalía. A estas pruebas se agregan también las declaraciones rendidas por Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.Por su parte, María Alejandra Benavides aportó detalles sobre la presunta forma en la que habría actuado Ricardo Bonilla y el rol que, según su testimonio, le correspondió desempeñar. “Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, señaló Benavides durante su declaración.Sin embargo, la investigación no se sustenta únicamente en testimonios. Esas versiones fueron contrastadas con documentos recopilados por los investigadores en el propio Ministerio de Hacienda, así como con grabaciones de video en las que se observa a congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público ingresando a reuniones en dicha entidad. Estas imágenes coinciden con las fechas mencionadas por los testigos, la posterior asignación de contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Arauca, Córdoba y Bolívar, y el respaldo otorgado por los congresistas a los créditos promovidos por el Gobierno.El exministro Ricardo Bonilla ha negado de manera reiterada las acusaciones sobre una supuesta compra de congresistas, como lo expresó en una entrevista concedida a Noticias Caracol: “Nunca nadie habló de comprar el Congreso ni congresistas”.Finalmente, la fiscal del caso precisó que “se extrajeron de los dispositivos de almacenamiento digital documentos, archivos, información, fotos, registros, ubicaciones, datos de contacto, cronogramas, conversaciones”. Se espera que en las próximas horas el Tribunal Superior de Bogotá anuncie la fecha y la hora en que se llevarán a cabo estas diligencias, así como el nombre del magistrado que estará a cargo del proceso.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Ricardo Roa, vinculado a denuncias de corrupción, dejará el cargo de manera temporal mediante una licencia no remunerada de 30 días a partir del 28 de mayo, informó este lunes la compañía.La licencia fue aprobada por la Junta Directiva en una reunión que tuvo lugar hoy en la que estudió la solicitud presentada por Roa, quien fue gerente de la campaña electoral de 2022 del hoy presidente colombiano, Gustavo Petro. "La licencia no remunerada tendrá efecto a partir del 28 de mayo de 2026 y por los siguientes 30 días calendario", señaló Ecopetrol en un comunicado en el que además indicó que Roa "solicitó el reconocimiento de las vacaciones, a las que tiene derecho, desde el 7 de abril hasta el 27 de mayo del mismo año".Eso significa que, a partir de este martes, Roa no estará al frente de la compañía pues juntará las vacaciones con la licencia y en teoría regresará al cargo a finales de junio, cuando ya se hayan celebrado las elecciones presidenciales en el país."La Junta Directiva designó como presidente encargado a Juan Carlos Hurtado Parra, primer suplente del presidente", agregó Ecopetrol, que es la mayor empresa de Colombia. Hurtado Parra, ingeniero de profesión con 28 años de experiencia en el sector petrolero, fue vicepresidente de Exploración, Desarrollo y Producción en Ecopetrol y ha ocupado otros cargos en la compañía.Opiniones divididas tras la salida temporal de RoaLuego de que la junta directiva de Ecopetrol confirmó el retiro temporal de su presidente, Ricardo Roa, quien enfrenta procesos judiciales por presunto tráfico de influencias, se han generado reacciones encontradas entre los socios minoritarios y el sindicato de la estatal petrolera.Por un lado, Luis Carlos Orejarena, vocero de la Asociación Amigos de Ecopetrol, grupo de accionistas de la petrolera, expresó un fuerte rechazo a la modalidad del retiro, argumentando que la permanencia de Roa, incluso bajo licencia, perjudica la reputación y las finanzas de la compañía.Según Orejarena, la salida temporal no es suficiente para calmar los mercados. "Mantener a Roa en la compañía siempre será perjudicial porque lo hemos demostrado tanto por su gestión como por toda la problemática que tiene con los líos judiciales", dijo. También insistió que los accionistas no están de acuerdo con que lo mantengan en vacaciones ni en una licencia no remunerada."El hecho de que el presidente de la República haya trinado antes que la misma compañía deja mucho que decir y preocupa a los mercados", agregó. Orejarena anunció que los accionistas emprenderán acciones legales: "Haremos una denuncia en la comisión de acusaciones de la Cámara contra el señor presidente (Petro)... y trataremos de recuperar los perjuicios que se han causado por el daño reputacional frente a la acción". Además, calificó la decisión como política, señalando que el regreso de Roa coincidiría con tiempos electorales: "Es evidentemente una decisión que él mismo ha decidido que sea política".Por el contrario, la Unión Sindical Obrera (USO), que anteriormente había solicitado la salida definitiva de Roa, manifestó su apoyo a la determinación de la junta directiva. Martín Ravelo, presidente del sindicato, consideró que esta medida ayuda a proteger el patrimonio de la empresa."Respetamos y respaldamos la decisión... creemos que disipa de manera temporal la situación que se venía acechando sobre la condición de reputación de nuestra empresa", anotó Ravelo, quien aprovechó para darle la bienvenida a Juan Carlos Hurtado, a quien describió como “un hombre forjado y formado en Ecopetrol".Señaló que el ingeniero Ricardo Roa “ya se puede concentrar en resolver sus asuntos personales con la justicia colombiana" y apuntó que "Ecopetrol es una empresa que debe funcionar independiente de las condiciones políticas o de los sesgos ideológicos que tenga el gobierno de turno".Ravelo confirmó que, tras este anuncio, el sindicato no tiene previsto realizar movilizaciones ni detener la producción, enfocándose en la defensa de lo que consideran la "columna vertebral" del presupuesto nacional.NOTICIAS CARACOL
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co