Este miércoles el país superó los 400.000 casos confirmados y las 13.000 muertes.
Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia con más de 142.000 positivos, muy cerca ya de las cifras de España , y con 6.268 fallecidos, tras alcanzar los 779 en la última jornada.
Por ahora, el COVID-19 ha golpeado principalmente a las grandes ciudades y, dentro de ellas, con especial fuerza a las comunidades afroamericanas y, algo menos, a las latinas.
En el caso de la población negra, ya desde el inicio de esta semana varios estados vienen dando la señal de alarma, con Luisiana a la cabeza, donde un 70 % de los fallecidos son afroamericanos, pese a que únicamente representan un tercio de la población.
Publicidad
Las cifras de lugares como Illinois y Michigan también muestran que la comunidad afroamericana está siendo afectada por la enfermedad.
Nueva York, que con su alto número de casos y una población muy diversa cuenta con una muestra más representativa, vino a confirmar la tesis este miércoles al ofrecer sus primeros datos de este tipo.
Publicidad
En la Gran Manzana, los hispanos son los peor parados con un 34 % de los fallecimientos pese a suponer el 29 % de la población, mientras que los negros representan el 28 % de los muertos cuando son el 22 % de los habitantes.
En medio de la pandemia también se produjo la renuncia de Bernie Sanders a su candidatura , despejándole el camino a Joe Biden para que se dispute la presidencia con Donald Trump.
De otro lado, colombianos a bordo del crucero Coral Princess -que atracó este fin de semana en Miami- continúan en el limbo, a la espera de una ayuda del gobierno Duque, ya que solo dejan desembarcar a personas sin síntomas y que tengan vuelos chárter confirmados para regresar a su país.