El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo este miércoles que "nadie" debe confundirse ante la petición de investigación del chavismo a su partido por supuestos casos de corrupción y denunció que, además de ser infundados, su único objetivo es ir por él. "Ayer prendieron un ventilador, empezaron a montar ollas (noticias falsas), ollas contra personas de mi equipo. Aquí nadie se confunda (...) aquí lo que quieren es venir por mí", señaló Capriles.
Aludió así a la investigación, que la bancada oficialista del Parlamento aprobó el martes, de la financiación del partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles, a propuesta del presidente de la Cámara, Diosdado Cabello, que comparó la organización política con la banda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Al consignar este miércoles la petición de investigación ante la Fiscalía, el diputado chavista Pedro Carreño solicitó al Ministerio Público la detención de los diputados opositores Richard Mardo y Gustavo Marcano por el caso.
"Aquí lo que quieren es que cunda el miedo, por eso entonces muestran, bueno, aquí tenemos todo el poder y te podemos poner de rodillas", consideró Capriles.
"Y aquí nadie nos va a poner de rodillas, el único que nos saca de aquí a nosotros es el pueblo. No le tengo miedo a tribunales, ni a diputados, ni a funcionarios envalentonados, aquí estamos para hacerle frente con la verdad a un Gobierno corrupto, mafioso, ¡y punto!", exclamó durante la rendición de cuentas como gobernador de Miranda (centro).
Durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN) del martes, el oficialismo mostró videos transmitidos con anterioridad, y que, según Cabello, constituían pruebas de los actos de corrupción del partido PJ, y se mostraron también supuestos cheques de entidades privadas entregados a los diputados.
"Hay personas que les gusta hacer el ridículo, todos esos señalamientos, ¿cuál es el delito? (...) ¿Será que van a sacar algún cheque de recursos públicos, del erario público? Porque eso sí sería un delito. Nada. El ridículo, hicieron ayer (martes)", sentenció Capriles. El líder opositor acusó al Gobierno de usar fondos públicos para financiarse y dijo que estaba dispuesto a iniciar ese debate si es lo que quiere el oficialismo.
Ante la posibilidad de que se apresen los dos diputados opositores señalados, Capriles recordó los casi cuatro meses que estuvo encarcelado por unos hechos ocurridos durante el breve golpe de Estado que sacó al presidente, Hugo Chávez, del poder en 2002 de lo que resultó absuelto.
"No será la primera vez que alguno de nosotros tenga que enfrentar la cárcel, porque si eso es lo que tenemos que hacer, si ese es el testimonio que tenemos que dar, lo daremos, porque nunca nos va a poner de rodillas los corruptos, jamás nos pondrán de rodillas", manifestó.
Por su parte, el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, calificó de "burdas calumnias" las acusaciones y dijo que Cabello se atrevió a "dar los resultados de una investigación que ni siquiera ha comenzado" y en la que "no hay ningún solo hecho ilícito".
Aveledo consideró a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el país estaría ante un "abuso muy grande" si los diputados opositores acusados resultaran finalmente encarcelados.
"Leamos la historia y el modo como el partido nacional socialista alemán, el partido nazi, se hizo de la mayoría en el Parlamento en los tiempos del nazismo. Fue eliminando diputados o haciendo que se pasaran diputados para su lado o haciendo juicios o inclusive matando diputados", apuntó.
Primero Justicia acusó este miércoles al Gobierno de haber pagado a dos diputados que han abandonado las filas antichavistas, el último de ellos el martes, permitiendo al oficialismo sumar 100 de los 165 escaños, tres quintos del hemiciclo, lo que le daría potestad para aprobar, por ejemplo, una Ley Habilitante al presidente.
Caracas, Venezuela