Al menos 12 personas murieron y 13 más resultaron heridas en una estampida en un santuario religioso la mañana del sábado primero de enero en la Cachemira región de India , informó una autoridad local.
El desastre ocurrió cerca de las tres de la mañana, hora local, cuando aun no había amanecido en el camino al santuario Mata Vaishno Devi, uno de los sitios hindúes más reverenciados del norte de India.
"La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién", declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente desde el lugar.
"Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi", agregó.
Publicidad
Existen millones de santuarios en las ciudades y aldeas de India, de mayoría hindú, así como en sitios remotos del Himalaya o las selvas del sur.
Algunos son sitios de peregrinación importantes y el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi ha invertido fuertemente en mejorar la infraestructura de acceso.
Publicidad
Antes de la pandemia, 100.000 devotos subían el empinado camino a la caverna estrecha que alberga el santuario de Vaishno Devi.
La cifra se redujo a 25.000, pero testigos y medios de prensa indicaron que ese número habría sido superado varias veces en la tragedia del sábado.
Discusión antes de la estampida
Algunas versiones señalan que se produjo una discusión entre dos fieles antes de la estampida.
Publicidad
Las tareas de rescate comenzaron de inmediato y los heridos, algunos de ellos en condición crítica, fueron trasladados a hospitales vecinos.
Videos en redes sociales mostraron a las pequeñas ambulancias llegando a los hospitales cuando aún era de noche.
Publicidad
#India - 12 dead and several injured in stampede at the Mata Vaishno Devi Bhawan in Jammu and Kashmir, believed to be triggered after an argument broke out which resulted in large rush of people pushing each other as they entered https://t.co/fzYUD6gTIH
— CyclistAnons🚲 (@CyclistAnons) January 1, 2022
El acceso al sitio fue suspendido tras la estampida, aunque posteriormente fue reabierto.
El testigo Ravinder dijo que la tragedia ocurrió en un punto donde una multitud que bajaba del santuario se encontró con los que subían.
Calculó que había al menos 100.000 personas.
Publicidad