Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fernando Villavicencio y otros asesinatos de políticos en la historia reciente

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, responsabilizó del ataque contra el candidato Fernando Villavicencio a miembros del "crimen organizado", a quienes advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley".

Crímenes de políticos recientes
Fernando Villavicencio se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.
STRINGER/AFP

El candidato presidencial ecuatorianoFernando Villavicencio,segundo en intención de voto, fue asesinado la noche del miércoles en Quito, tras lo que el gobierno declaró este jueves un estado de excepción para garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene el 20 de agosto.

Candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, y que había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, Fernando Villavicencio murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.

El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del "crimen organizado", a quienes advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley".

El 24 de juliofue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta, la tercera ciudad más importante de Ecuador. El ataque armado también cobró la vida de una mujer y dejó dos heridos, informaron autoridades.

Publicidad

Aquí hay un vistazo a otros asesinatos políticos recientes en todo el mundo:

Shinzo Abe, 2022

Publicidad

En un drama que conmocionó a un país con pocos delitos con armas de fuego, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe,quien había renunciado a su cargo en 2020, pero seguía siendo una voz política clave, estaba haciendo campaña a favor de su partido gobernante cuando un hombre armado solitario lo mató en 8 de julio de 2022.

Por el crimen fue detenido Tetsuya Yamagam, quien admitió matar a Shinzo Abe, según medios locales. Yamagam apuntó al exlíder creyendo que tenía vínculos con la Iglesia de la Unificación, ya que estaba resentido por las donaciones masivas que su madre había hecho a la secta.

Jovenel Moïse, 2021

El presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado a tiros en medio de la noche del 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe por una banda de 28 hombres armados.

Publicidad

Tres de los comandos fueron asesinados y alrededor de 20, incluidos 18 exsoldados colombianos, fueron arrestados.

Una investigación estadounidense reveló que dos hombres al frente de una empresa de seguridad de Miami habían ideado un plan para secuestrar a Moïse y reemplazarlo con un ciudadano haitiano-estadounidense.

Publicidad

Jo Cox, 2016

La política del Partido Laborista británico, Jo Cox, fue asesinada a tiros y a puñaladas por un simpatizante de extrema derecha el 16 de junio de 2016 en la calle, una semana antes de que los británicos votaran en un referéndum para abandonar la Unión Europea.

Cox, de 41 años, fue una destacada activista por los derechos de los refugiados. Fue el primer asesinato de un político británico en el cargo desde el asesinato de Ian Gow en 1990 por el Ejército Republicano Irlandés.

Algunos intentos de alto perfil

Publicidad

En septiembre de 2022, un hombre apuntó a quemarropa con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,mientras saludaba a los simpatizantes reunidos frente a su casa en Buenos Aires, pero el arma no disparó.

En noviembre del mismo año en Pakistán, el ex primer ministro Imran Khan fue alcanzado por una ráfaga de disparos durante un mitin cuando su camión descapotable atravesaba una calle llena de gente.

Publicidad

El gobierno dijo que el intento de asesinato fue obra de un lobo solitario, y la policía filtró un video de "confesión" del dueño de la tienda de chatarra diciendo que actuó porque Khan estaba en contra del Islam.

En 2018, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante su exitosa campaña presidencial por un atacante que luego se consideró incapacitado mentalmente para ser juzgado.

  • Publicidad