Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en Sudáfrica deja 74 muertos, incluyendo 12 niños

Según las autoridades, este hecho se registró en una estructura que fue ocupada por personas vulnerables de Sudáfrica. Algunos ciudadanos, en medio del desespero, lanzaron a los menores por las ventanas.

Incendio en Sudáfrica deja 74 muertos, incluyendo 12 niños
Los bomberos están trabajando desde las 5:00 de la mañana
MARCO LONGARI/AFP

Al menos 74 personas, entre ellas 12 niños, murieron durante un incendioen Sudáfrica que arrasó un edificio de cinco plantas en el centro de la capital, Johannesburgo, según un nuevo balance difundido este jueves por las autoridades del país.

El incendio en Sudáfrica, uno de los más mortales del mundo en los últimos años, dejó además 61 heridos, que fueron trasladados al hospital, indicaron las autoridades.

Thembalethu Mpahlaza, jefe de los servicios forenses de la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria, indicó que se habían encontrado 74 cuerpos, incluyendo 24 de sexo femenino, 40 masculinos y 10 que están "tan quemados" que es imposible "reconocerlos".

"También tenemos doce niños en esta tragedia", indicó en rueda de prensa.

Publicidad


El edificio afectado se ubica en una zona empobrecida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y había sido ocupado como residencia informal, indicó Mulaudzi.

Por el momento se desconocen las causas de esta mortal conflagración.

Publicidad


Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio.

"Dentro del edificio había un portón de seguridad que estaba cerrado, así que la gente no pudo salir", explicó Tshwaku.

"Muchos cuerpos quemados fueron hallados amontonados en ese portón", agregó.

"Mucha gente pudo haber quedado atrapada en el interior cuando comenzó el incendio", apuntó Mulaudzi, quien señaló que había indigentes viviendo en el edificio.

Publicidad

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, lamentó este jueves una "inmensa tragedia para las familias, cuyos parientes murieron en unas condiciones terribles".

"Nuestros corazones están con todos los afectados por este desastre", añadió.

Publicidad


Un periodista de AFP presente en el lugar del incendio dijo que los servicios de emergencia retiraban cuerpos calcinados del edificio y los tendían bajo mantas y sábanas en la calle.

"Doy gracias por estar vivo, muchos de nosotros corrimos, intentando encontrar la salida de emergencia y, al final, mucha gente murió a causa de la inhalación de humo", declaró Kenny Bupe, un superviviente que se encontraba en el inmueble visitando a un amigo.

El hombre, de 28 años, explicó que formaba parte de un grupo que logró forzar una puerta de emergencia con el cerrojo corrido y escapar para ponerse a salvo, mientras que otros "saltaron" desde las ventanas para intentar salvarse.

Varios testigos dieron cuenta de padres que lanzaron a sus bebés por la ventana hacia la calle, esperando poder salvarlos.

Publicidad


"Había gente agarrando a los bebés y también colchones para ellos", explicó Mac Katlego (25 años), que vive al otro lado de la calle.

El incendio en Sudáfrica es el más grave reportado en ese país, fue controlado y las búsquedas están cerca de terminar.

Publicidad


El personal de ambulancias asistió a los supervivientes, muchos de ellos en shock o visiblemente en muy mal estado, mientras que dos mujeres se consolaban llorando en una calle cercana.

"Realmente es un día triste para la ciudad de Johannesburgo. En más de 20 años de servicio nunca vi algo como esto", expresó Mulaudzi.

En junio, un incendio arrasó un edificio en esa misma ciudad, provocando la muerte de dos niños de menos de 10 años que habían quedado atrapados en un apartamento.

  • Publicidad