Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manifestantes irrumpieron en embajada de Suecia en Irak por quema de Corán

En la entrada de la embajada de Suecia, los manifestantes escribieron "sí al Corán" y también quemaron banderas arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBIQ+.

Así quedó la embajada de Suecia en Irak.
Así quedó la embajada de Suecia en Irak.
AHMAD AL-RUBAYE/AFP

Decenas de manifestantes iraquíes lograron entrar brevemente este jueves en la embajada de Suecia en Bagdad, a modo de protesta después de que un iraquí quemara páginas de un ejemplar del Corán en Estocolmo, constató un fotógrafo de AFP.

Los manifestantes, partidarios del líder chiíta iraquí Moqtada al Sadr, permanecieron aproximadamente 15 minutos en la representación diplomática sueca y salieron pacíficamente cuando llegaron las fuerzas de seguridad.

Moqtada Sadr, y también el gobierno iraquí, del que el líder religioso no forma parte, condenaron enérgicamente el gesto de Salwan Momika, un iraquí refugiado en Suecia, que el miércoles pisoteó el libro sagrado de los musulmanes y quemó varias páginas ante la mayor mezquita de Estocolmo. La protesta fue autorizada por la policía sueca.

Durante la protesta ante la embajada del país nórdico en Bagdad, los manifestantes distribuyeron pasquines en los que podía leerse en inglés y en árabe "Nuestra Constitución es el Corán. Nuestro líder, Al Sadr".

También quemaron banderas arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI, respondiendo al llamamiento de Moqtada Sadre, que vio en ello "la mejor manera de provocar" a quienes defienden el hecho de quemar el Corán.

Publicidad

En la entrada de la embajada de Suecia, los manifestantes escribieron también a modo de grafiti "sí al Corán".

El ministerio iraquí de Exteriores denunció "el permiso de las autoridades suecas a un extremista para que quemara un ejemplar del Santo Corán".

Publicidad

El gesto de Salwan Momika suscitó condenas en muchos países de mayoría musulmana, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Irán, Siria y Turquía.

“Eventualmente, enseñaremos a los arrogantes occidentales que insultar a los musulmanes no es libertad de pensamiento”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones televisadas.

"Mostraremos nuestra reacción en los términos más enérgicos posibles, hasta que se logre una victoria decidida contra las organizaciones terroristas y la islamofobia".

La dura declaración de Erdogan se produjo una semana antes de que los principales diplomáticos de Turquía y Suecia se reúnan en Bruselas para discutir la candidatura de Estocolmo a la OTAN.

Turquía y Hungría, otro miembro de la OTAN, están retrasando la ratificación de la solicitud, que ha sido aprobada por todos los demás miembros de la alianza de defensa liderada por Estados Unidos.

>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻   Noticias Caracol

  • Publicidad