Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OMS alerta que la pandemia “está empeorando” tras registrar récord mundial de contagios en un día

Invitó a no bajar la guardia pues el 75 % de esos infectados se dieron en América y en el sur de Asia.

casos_covid.jpg

La ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, comenzó a reabrir este lunes su golpeada economía luego de un confinamiento de tres meses, mientras la Organización Mundial de la Salud alertó que la situación por la pandemia está "empeorando" en el mundo.

La enfermedad COVID-19 se agrava en América Latina, especialmente en Brasil, México y Perú, los países más afectados.

"Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Según el jefe de la organización, el domingo se reportaron más de 136.000 nuevos casos, "el máximo en un solo día", la mayoría en América y el sur de Asia.

Publicidad

Unos 400.000 neoyorquinos regresaron a sus empleos este lunes, exactamente 100 días después del primer caso de coronavirus en la ciudad, en el primer día de la reapertura parcial que permite el retorno de la construcción y la manufactura. Las tiendas pueden ahora hacer entregas en la calzada o dentro del comercio a clientes que hayan hecho compras en línea.

Pero América Latina, nuevo epicentro del virus con más de 1,3 millones de casos y casi 66.000 muertes, se prepara para lo peor.

Publicidad

Brasil tiene el tercer mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, más de 36.000, pero el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro sigue minimizando el impacto de la enfermedad y urge a las autoridades regionales a levantar las medidas de aislamiento.

Críticos acusan a Bolsonaro de manipular las cifras del coronavirus luego de que su gobierno primero dejó de difundir números de nuevos casos y muertes, y luego dio información contradictoria.

En México, segundo país con más decesos de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reanudó sus giras por el país, dijo que no se someterá a una prueba de diagnóstico pese a que su jefe de seguridad social, Zoé Robledo, que le acompaña frecuentemente en sus conferencias de prensa diarias, dio positivo al virus.

Perú, tercer país más afectado en la región a pesar de la cuarentena obligatoria impuesta hace 85 días, tiene su sistema sanitario al borde del colapso debido a la falta de oxígeno.

Publicidad

En Asia persiste el miedo de que el virus aún no esté controlado, y los casos y muertes aumentan en India, cuyo gobierno autorizó la reapertura de lugares de culto y centros comerciales tras un confinamiento de 10 semanas.

  • Publicidad