Abogados instaron al presidente electo de Chile a seguir el ejemplo del peruano Kuczynski con Fujimori, ante el delicado estado de salud de los presos.
La petición ya se la habían hecho a la actual mandataria Michelle Bachelet, que se lo negó a cuatro militares que posteriormente fallecieron en la cárcel.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, más de 3.200 personas murieron y desaparecieron, y unas 38.000 fueron torturadas.
De las 1.132 personas detenidas y desaparecidas durante los 17 años del régimen pinochetista, solo 148 han sido encontradas e identificadas, según datos del espacio de memoria Londres 38.
Publicidad
Unos 1.300 exagentes del Estado han sido procesados por crímenes de lesa humanidad, de los que cuales 117 están cumpliendo condena en cárceles especiales y con beneficios.
Organizaciones de defensa de las víctimas han denunciado que el Ejército de Chile –que hasta 1998 condujo Pinochet- se niega a entregar la información sobre el destino de los desaparecidos tras sucesivos "pactos de silencio".
Publicidad
A mediados de noviembre, el Ejército confirmó que no aplicó sanciones a los responsables de la destrucción de archivos de las policías políticas entre los años 1980 y 1982 que se encontraban bajo su resguardo.
Según una investigación del diario estadounidense The New York Times, los documentos fueron incinerados en unos hornos de la localidad de Nos, en las afueras de Santiago, en el año 2000, una década después del regreso a la democracia.
Sebastián Piñera asumirá de nuevo el cargo de presidente de Chile en marzo de 2018.
Sebastián Piñera es elegido por segunda vez presidente de Chile |... Le puede interesar:
Publicidad
“Les pido perdón de todo corazón”: Alberto Fujimori reaccionó al...