Se registraron en Lima y Arequipa durante la noche del lunes. El seísmo de magnitud 8 del domingo afectó a 226 familias en la selva norte peruana.
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) señaló que el primer movimiento telúrico se sintió en Lima a las 8:14 p.m., con una magnitud de 4,8 y una intensidad de III a IV grados.
El organismo ubicó el epicentro 57 kilómetros al suroeste del puerto limeño del Callao y a una profundidad de 32 kilómetros, en el océano Pacífico.
El IGP reportó que el otro sismo se presentó a las 8:28 p.m. en la región sureña de Arequipa y alcanzó una magnitud 5.
Publicidad
El epicentro de este movimiento se ubicó 63 kilómetros al suroeste de la localidad de Lomas y a 24 kilómetros de profundidad, en la provincia arequipeña de Caravelí.
Estos temblores se sintieron un día después del terremoto cuyo epicentro fue en medio de la Amazonía , y afectó principalmente a Loreto, Amazonas, Pasco, Huánuco y San Martín, donde hubo un puente colapsado.
Publicidad
Debido a los daños materiales en esas regiones, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia por 60 días en localidades de Loreto y Cajamarca para facilitar los trabajos de asistencia y reparación de caminos, puentes y locales públicos.
Ese terremoto también se sintió con gran intensidad y casi dos minutos de duración en Lima, donde muchas personas abandonaron viviendas y edificios, mientras que también fue percibido con intensidad media en Quito y Bogotá.
Los movimientos telúricos se han presentado pocos días antes de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano, y sirvió como recordatorio de que Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.