En la noche del 15 de diciembre dos mujeres que se movilizaban en motos distintas perdieron la vida en un fatal accidente en Yopal, registrado en la carrera 29 con calle 21. El conductor de una camioneta que aparentemente evadió una señal de pare embistió mortalmente a Erika Alejandra Guzmán y Jesica Lorena Perdomo.Se disculpa motociclista que casi causa accidente en Antioquia: le echó la culpa a la computadoraSegún el medio regional Prensa Libre Casanare, las dos mujeres, de 27 y 26 años, trabajaban en un almacén de zapatos del centro comercial Unicentro. Cuando transitaban por una intersección el vehículo las atropelló; la camioneta terminó chocando con un árbol.Las autoridades que atendieron este accidente en Yopal remitieron al conductor a un centro médico para determinar si conducía bajo los efectos del alcohol, como lo aseguraron algunos testigos del siniestro.Prensa Libre Casanare informó que Érika Alejandra Guzmán Machado, de 27 años, era madre de una niña de 5 años. Mientras que Jesica Lorena Perdomo, de 26, tenía dos menores de 5 y 8 años.En una de las motocicletas era transportada una tercera mujer, llamada Andrea Ascencio, quien se encuentra estable en el Hospital Regional de la Orinoquía tras el mortal accidente en Yopal. ¡Prudencia al manejar!Grave accidente en Bosa: alimentador de Transmilenio choca con tres carros y dos motos
Las autoridades en el Casanare hallaron en una reserva protegida, ubicada en San Luis de Palenque, una fosa con restos de animales silvestres cuya carne era comercializada de manera ilegal.En operativos del plan éxodo, hallan en un carro tremenda caleta de armas y municiones“Una fosa con restos de animales, chigüiros unos 300, más o menos, varios venados y cueros de babilla”, contó Luis Felipe Castillo, integrante de la Reserva Natural Mata de Santo.Ante lo que Álvaro Camacho, profesional de fauna silvestre de Corporinoquia, comentó que “este tipo de masacres o de matanza de animales genera un desbalance en el ecosistema, lo cual genera que los animales que se alimentan de este tipo de presas deban cambiar sus hábitos alimenticios al no encontrar su alimento”.Los animales fueron sacrificados por una red de traficantes que burló los controles policivos y que, según las autoridades, surte a restaurantes en varias ciudades.Hombre le propinó varios machetazos a un perro porque le mordió una pierna“Algunas especies que están presentes en el territorio que se comercializan muy fácil, por ejemplo, chigüiros, lapas, venados, tortugas, son especies que se comercializan frecuentemente porque la gente apetece su carne, nos ha dolido muchísimo encontrar allí esta especie que lucha uno tanto por protegerla, por cuidarla, por conservarla”, indicó César Rojano, Fundación Cunaguaro.Las autoridades están muy cerca de dar con esta red que trafica con carne silvestre. En Yopal hay restaurantes cuyos menús incluyen platos típicos cuya base es la carne de chigüiro.
Con acabados, enormes ventanales, escaleras seguras y pisos en porcelanato tenían que ser entregados los apartamentos en Yopal. Pero la realidad fue otra.“El proyecto se miraba con buenos ojos, en año y medio tendríamos 400 apartamentos para 400 familias”, dice Luis Eduardo Salcedo Montoya, presidente de la Asociación de Beneficiarios de Torres del Silencio.Diez años después, el concreto y acero estaban siendo consumidos por el agua y el sol y se convirtió en amenaza en ruinas. Los beneficiarios decidieron invadir.“Han pasado más de 8 alcaldes y más de 10 gobernadores, los cuales no han tenido voluntad política para terminar este proyecto”, explica Carlos Julio Vivas, líder de Torres del Silencio.“Decidimos entrarnos sabiendo que ya teníamos una resolución y que nos pertenecía”, explica Gregorio Rincón, uno de los beneficiarios.El contralor dice que hay detrimento por más de 12 mil millones de pesos.“Aquí tenemos un gran elefante blanco, un mamut de la corrupción (…) se abrirá un proceso por alrededor de los 12 mil millones de pesos”, señaló Carlos Felipe Córdoba.El problema son meras diferencias políticas.“Tanto Gobernación como Alcaldía no hay afinidad política. Se empezó a investigar a los beneficiarios de ese proyecto, se empezó a poner ciertas talanqueras”, indica Robert Heredia, defensa judicial del departamento.“Cerca de 4 mil millones de pesos están en una fiducia, esperando que resolvamos todo este tema”, asegura Ricardo Corso, director de vivienda departamental.Por su parte, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, indicó: “Yo no tengo ningún problema en dar los dos pasos, uno declarar la calamidad pública y otro la titularidad”.El exgobernador Marco Tulio Ruiz dejó vencer las pólizas de cumplimiento y Alirio Barrera, las de calidad, lo que quiere decir que el proyecto deberá ser liquidado por orden judicial.
Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, desató polémica por una propuesta que hizo refiriéndose a las trabajadoras sexuales de la región.“Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo, perdónenme el atrevimiento, pero eso es así”, expresó en una rueda de prensa.De inmediato surgieron opiniones de rechazo, como la de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien manifestó: “¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie!”.“Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada que tanto mal hace al país”, agregó.La vicepresidenta recalcó, que, como servidores públicos, “tenemos la responsabilidad de dar ejemplo y construir las bases de una sociedad igualitaria, sin discriminaciones de ninguna índole”.La concejal de Yopal Jessica Avella Blanco también rechazó las declaraciones del alcalde Castro.“Son realmente reprochables, es una forma de violencia verbal contra las mujeres al naturalizar y al incentivar la prostitución como un ejercicio natural”, dijo.Monseñor Édgar Aristizábal, obispo de la diócesis de Yopal, hizo un llamado a la prudencia y a ser “cuidadosos en las opiniones y busquemos siempre tratar con dignidad a cada ser humano, desde el niño hasta el adulto”.
En el municipio de Urdaneta, situado en el Estado Apure, de Venezuela, fue capturada la adolescente que raptó a un bebé en Yopal, municipio colombiano. El bebé tenía apenas 24 días de nacido.Según las autoridades del vecino país, la comunidad de un barrio vio a la mujer con el recién nacido en los brazos.Además, se conoció que la reconocieron gracias a las fotos que difundieron los medios de comunicación.El Ministerio Público de Venezuela reveló que el estado de salud del menor es óptimo. La adolescente que lo raptó también está en buenas condiciones.
En Yopal, seguidores de candidatos a la Gobernación pasaron de los insultos a los golpes. Se presentaron denuncias por delitos electorales y presunto fraude electoral. En Nunchía, hacia las 11 de la noche, simpatizantes de campañas enfurecidos intentaron tomarse la sede de la Registraduría. según algunos candidatos a Concejo y Alcaldía, las cuentas no estaban claras y denunciaron fraude electoral. En Yopal y en el departamento de Casanare, la vieja maquinaria política fue vencida, aunque en su capital centenares de electores no aceptan los resultados y ya se han presentado situaciones de orden público. En Villanueva, Casanare, los dos aspirantes a la alcaldía sacaron el mismo potencial electoral. el empate técnico será resuelto por una comisión especial que realizará un reconteo de votos y definirá la suerte de los candidatos. Salomón Sanabria gobernará en el Casanare y Luis Eduardo Castro, en Yopal.
Elegido tras la destitución de ‘John Calzones’, deberá responder por interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias. “René Leonardo Puentes Vargas es investigado por su posible participación en inconsistencias de trámites contractuales dentro de la Empresa Industrial y Comercial del Estado (Ceiba)”, explicó la Fiscalía en un comunicado. De acuerdo con los investigadores, lograron evidenciar que el alcalde, en enero de 2018, habría aprovechado su investidura como alcalde electo para expedir actos administrativos irregulares con el fin de proveer varios cargos públicos en la citada empresa. Ceiba se encarga de la prestación de servicios de alumbrado público, planta de beneficio animal y el terminal de transporte. “Entre los actos irregulares supuestamente cometidos por el mandatario, estaría el nombramiento de un delegado para formar parte de la junta sin el lleno de requisitos, ya que el elegido no era servidor público sino un particular; y habría realizado una contratación directa —sin estar facultado— logrando vincular a 6 personas”, advirtió el ente investigador. El político llegó al cargo respaldado por la coalición Polo Democrático, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, en las elecciones atípicas de 2017.
Los funcionarios de Yopal argumentan derecho al trabajo. Experto dice que incurren en falta de ética profesional. “Dirigir un equipo que no es el propio, es una situación que a todas luces es contradictoria y ha dificultado el arranque de la labor en la administración", dice el alcalde Leonardo Puentes.
Las elecciones atípicas estuvieron marcadas por un abstencionismo del 50%.
El funcionario, investigado por presuntos delitos contra el patrimonio económico, quedó en libertad por vencimiento de términos. En su primer discurso, Jhon Jairo Torres aseguró que pedirá la renuncia de todos los secretarios y solicitará que se investiguen sus actuaciones.