El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Luego de una larga espera para millones de seguidores, Evanescence sorprendió a sus fanáticos con un nuevo álbum luego de cinco años de silencio. La agrupación liderada por la icónica Amy Lee ha regresado oficialmente con su nuevo álbum de estudio titulado ‘Sanctuary’, el cual vio la luz el pasado 5 de junio de 2026.El nuevo trabajo de EvanescenceDesde su última entrega de material inédito, Evanescence ha atravesado un proceso de evolución que los medios y fans han seguido de cerca bajo la premisa de una "larga espera". Este nuevo proyecto marca un hito en su trayectoria, mostrando a una banda que no teme confrontar los problemas contemporáneos a través de su característica potencia sonora.Lea también: Slayer celebrará 40 años de 'Reign In Blood' en Bogotá: fecha y precio de las entradasLa espera de años es algo a los que los fans de la banda ya están acostumbrados, pues Lee es conocida por tomarse su tiempo para la composición. La misma artista reveló en el lanzamiento de este nuevo trabajo que "este álbum lleva más de tres años en preparación. Estoy tremendamente orgullosa de cada segundo que le he dedicado. Es abrumador. Trabajar en él ha sido mi válvula de escape para todo aquello que me parece incorrecto y fuera de control, y un lugar donde encender la esperanza a través del poder de la música y la conexión".El primer gran vistazo a este universo fue el sencillo 'Who Will You Follow', una pieza que no tardó en demostrar el poder de convocatoria del grupo al posicionarse rápidamente en el primer lugar de la lista de hard rock de Billboard. La canción no llegó sola; se estrenó junto a un videoclip cinematográfico de alto impacto dirigido por Jensen Noen. La propuesta visual es una crítica mordaz a la sociedad actual: explora la saturación tecnológica, los peligros de la desinformación y el efecto alienante de las plataformas digitales.Gira de conciertos de EvanescenceEl lanzamiento del disco llegó acompañado del anuncio y el inicio de una ambiciosa gira internacional. El tour arrancó apenas unos días después del estreno del álbum, el 11 de junio en West Palm Beach, marcando el inicio de un verano cargado de presentaciones en Norteamérica.Lo que diferencia a esta gira de otras producciones masivas es su enfoque en la responsabilidad social y la participación ciudadana. Evanescence ha anunciado alianzas estratégicas para que su música tenga un impacto tangible más allá del escenario.Lea también: Def Leppard anuncia su regreso a Bogotá en 2026: fecha, lugar y precios de las entradasLa banda anunció que una parte de lo recaudado en las entradas será destinada a diversas causas a través de la organización PLUS1; también que en Estados Unidos se unieron con HeadCount con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y el voto entre los asistentes a los conciertos.Para el tramo norteamericano, contarán con la presencia de Spiritbox y Nova Twins, dos de las agrupaciones más frescas y potentes de la escena actual. Posteriormente, entre septiembre y octubre, la gira se trasladará al Reino Unido y Europa, donde se sumarán artistas como Poppy y K.Flay, asegurando una experiencia diversa y vanguardista para los fans europeos.Hasta el momento, y para pesar de sus seguidores en el sur del continente, Colombia no ha sido incluida en las fechas anunciadas de la gira. Sin embargo, el entusiasmo generado por el éxito de "Who Will You Follow" mantiene viva la esperanza de que se añadan nuevas etapas a este recorrido mundial en el futuro próximo.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Los fanáticos del thrash metal en Colombia están emocionados ante el más reciente anuncio de una de las bandas más importantes de este género. Slayer ha confirmado su regreso a Colombia con una celebración muy importante, los 40 años de su álbum 'Reign In Blood'. La cita será antes de que termine el 2026.Lea también: Rosalía reaparece tras cancelar conciertos por temas personales: "Los seres queridos son lo primero"¿Cuándo y dónde será el concierto de Slayer?La cita con los estadounidenses es el próximo 5 de diciembre en el escenario del Distrito Cultural Vive Claro, un día en el que los fanáticos volverá a conectar con uno de los álbumes más representativos y revolucionarios del metal. Las entradas para el evento están a la venta en la página de Ticketmaster con los siguientes valores:125 - 132 (+18 AÑOS): $294.000BACK FIELD (+18 AÑOS): $360.000 117, 119, 121, 123 (MENORES) (+12 AÑOS): $396.000118, 120, 122, 124 (+18 AÑOS): $396.000 109 - 116 (+18 AÑOS): $516.000FRONT FIELD (+18 AÑOS): $600.000 101 - 108 (+18 AÑOS): $661.000 Además, también hay una oferta de paquetes VIP para aquellos fanáticos que quieren vivir una experiencia más exclusiva en el espectáculo, con artículos exclusivos y acceso prioritario al recinto.VIP 1: Paquete para Super Fans "YOU AGAINST YOU": $1.650.000Una entrada en la localidad Front Field.Mercancía oficial de Slayer exclusivo para VIP.Elementos conmemorativos: un laminado (gafete) y un cordón (lanyard) VIP.Beneficios en el lugar como registro (check-in) prioritario, personal de apoyo dedicado y un carril prioritario para ingresar al recinto antes de la apertura general.VIP 2: Paquete para Super Fans "YOU AGAINST YOU": $1.700.000Incluye una entrada en el Sector 101.Artículo de mercancía oficial de Slayer exclusivo para VIP.Elementos conmemorativos: un laminado (gafete) y un cordón (lanyard) VIP.Beneficios en el lugar como registro (check-in) prioritario, personal de apoyo dedicado y un carril prioritario para ingresar al recinto antes de la apertura general.VIP 3: Experiencia - Rockstar por un Día "POSTMORTEM": $2.760.000Incluye una entrada en la localidad Front Field.Experiencia exclusiva: Recorrido (tour) grupal por la producción que incluye la oportunidad de tomarse una foto individual en el escenario.Un póster edición limitada de la gira de Slayer autografiado (pre-firmado).Artículo de mercancía oficial de Slayer exclusivo para VIP.Elementos conmemorativos: un laminado (gafete) y un cordón (lanyard) VIP.Beneficios en el lugar como registro (check-in) prioritario, personal de apoyo dedicado y un carril prioritario para ingresar al recinto antes de la apertura general.La celebración de SlayerSlayer nació en 1981 en California, Estados Unidos, con una alineación conformada por Tom Araya, Kerry King, Gary Holt y Paul Bostaph. Actualmente, los músicos se encuentran celebrando los 40 años de su álbum 'Reign In Blood', considerado una obra maestra en el género del thrash metal. La importancia de este trabajo musical en la historia del metal fue redefinir la manera en la que se producía y sonaba el mismo. Es por eso que la banda ha anunciado esta gira especial que tendrá parada en Colombia con una interpretación en vivo del álbum completo con himnos inmortales como 'Angel of Death', 'Raining Blood' y 'Postmortem'.Lea también: Maná regresará a Colombia para celebrar 40 años de trayectoria: fecha y lugar del eventoEn este evento, además, contarán con la participación especial de la banda alemana Kreator, uno de los nombres más importantes de la escena metal europea y referente indiscutible del género a nivel global. Mientras que en su concierto en Bogotá también tendrán como invitados a Ultra Legends, agrupación nacional que abrirá el show.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Rosalía ha regresado a los escenarios luego de tener que hacer una pausa en medio de su 'LUX Tour' por motivos personales. La cantante española se vio obligada a cancelar algunas fechas de su gira por los Estados Unidos y tras unos días, regresó a seguir cumpliendo con la agenda pendiente.En medio de su primer concierto de regreso, la artista se tomó un momento del show para agradecer a sus fanáticos por entender su situación. Aunque no se revelaron muchos detalles de lo ocurrido con la vida de la cantante, ella envió un importante mensaje sobre la manera en la que las personas deben organizar las prioridades de su vida.¿Qué dijo Rosalía al regresar a los escenarios?"Gracias por entender que los seres queridos deben ser lo primero", expresó Rosalía sobre el escenario del estadio TD Arena de Boston, luego de haber atendido una emergencia familiar que la obligó a cancelar algunos conciertos en el país. La artista habló en un inglés fluido a su público y señaló que como artista, el show debe continuar, pero cuando su familia requirió su presencia se tomó el tiempo que necesitaba para estar con ellos. "Cuando algo inesperado y doloroso te pasa puede ser difícil seguir adelante, pero estoy convencida de que esto merece la pena, os agradezco que hayáis venido a mi show y os prometo que lo haré con todo el amor que tengo", les dijo a sus fanáticos.¿Por qué Rosalía canceló sus conciertos?La noticia llegó al público el 4 de junio de 2026, cuando las sedes principales en el estado de Florida confirmaron la noticia a través de sus canales oficiales. Según los comunicados emitidos por el Kaseya Center en Miami y el Kia Center en Orlando, la intérprete de 'Berghain' ha tenido que aplazar sus presentaciones debido a una "emergencia familiar".Los conciertos afectados fuero dos fechas que se llevarían a cabo en Miami el jueves y sábado, además de una presentación programada en Orlando. "Lamenta decepcionar a sus fans, pero las circunstancias no le han dejado otra opción", declararon los representantes de las salas de conciertos, subrayando la gravedad de la situación personal que atraviesa la artista.¿Qué pasará con Colombia?Ante la noticia de las cancelaciones en Florida, la preocupación entre los fanáticos colombianos no se hizo esperar. Por fortuna, la cantante ya regresó a los escenarios y no se ha reportado la cancelación o el aplazamiento de sus fechas en Colombia.Rosalía tiene previsto presentarse en Bogotá el próximo 16 y 18 de julio de 2026. El escenario elegido es nuevamente el Movistar Arena, el mismo recinto que la acogió en 2022 durante su gira anterior y tras su exitoso paso por el Festival Estéreo Picnic en 2023.Para quienes ya cuentan con sus entradas o planean adquirirlas, los precios y la logística se mantienen vigentes según lo anunciado previamente. Las entradas para la primera fecha están agotadas, pero para la del 18 de julio todavía quedan a la venta en la plataforma TuBoleta, con un rango de precios que refleja la magnitud de la producción de 'LUX':Tribuna Fan: $871.000Piso 2 (Primeras filas): $636.000Piso 2 (Sectores centrales): $553.000Platea: $518.000Piso 3: Desde $282.000 hasta $329.000Es importante destacar que los conciertos en la capital colombiana están programados para dentro de poco más de un mes, lo que da un margen de esperanza a los fans de que la situación familiar de la artista se resuelva satisfactoriamente antes de su llegada al país cafetero.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Manuel Medrano, el cantautor cartagenero que ha conquistado el pop latino con su voz y letras, está listo para dar inicio a su 'Superior Tour' este sábado 13 de junio de 2026. Tras celebrar una década de carrera y el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, titulado precisamente 'Superior', el artista se embarca en un viaje sonoro con el que llegará a las ciudades más importantes más importantes del país.Todas las fechas de la gira de Manuel MedranoEl Teatro Santander de Bucaramanga ha sido el escenario elegido para dar el primer acorde de esta gira este sábado 13 de junio. A partir de allí, Medrano trazará una ruta por las principales capitales colombianas: se presentará en el Teatro Metropolitano de Medellín el 25 de junio, seguido por una cita en el Teatro Calima de Cali el 3 de julio.Uno de los momentos más masivos y especiales de este recorrido tendrá lugar en su ciudad de residencia y en la que el público lo recibe como un artista local: Bogotá, el 18 de julio. En la capital Medrano se sumará al cartel de artistas del legendario Concierto de Conciertos en el Parque Simón Bolívar. Finalmente, por ahora, la gira cerrará este primer ciclo en el Auditorio Getsemaní de Cartagena el 6 de agosto. Sin embargo, para los fanáticos en otras regiones hay excelentes noticias porque la organización ya ha confirmado que próximamente se anunciarán más fechas, lo que sugiere que el 'Superior Tour' se extenderá por más ciudades del territorio nacional.En medio de su gira nacional, el artista hará una parada internacional de alto perfil el 20 de julio, cuando estará encargado del show musical de apertura de los Panamericanos Universitarios Lima 2026 en la Arena Monumental de la capital peruana, un este evento subraya su estatus como uno de los artistas latinoamericanos con mayor proyección internacional.A través de sus historias de Instagram, el cantante cartagenero mostró este viernes 12 de junio que emprendió su camino hacia Bucaramanga desde el Aeropuerto El Dorado. "Esto es realmente emocionante, hace por lo menos 2 o 3 años que no giro por Colombia y siempre eme da una felicidad inmensa girar en mi país", expresó.Manuel Medrano celebra una década de trayectoriaEl álbum 'Superior' es un diálogo directo con las influencias que marcaron la vida del artista, desde el pop de los años ochenta y el funk, hasta las baladas que lo dieron a conocer. Con esta gira, Manuel Medrano celebra no solo el lanzamiento de su cuarto álbum, sino la consolidación de una identidad musical que ya suma diez años de historia.En vivo, este repertorio cobrará una nueva dimensión, permitiendo que el público experimente la evolución de Medrano, quien ha logrado explorar nuevas facetas creativas sin perder la esencia auténtica que lo convirtió en un referente de la música en español.Los asistentes a los conciertos no solo disfrutarán de los nuevos sencillos como 'Superior', 'Cuando Te Beso', 'Mariposas en el Pecho', 'Mucho Más Que Ayer' y 'Serpiente', sino que también podrán corear los clásicos que han definido su primera década de música. Durante 2026, el artista ha trabajado intensamente en expandir la narrativa de este trabajo con lanzamientos audiovisuales, incluyendo versiones en vivo grabadas en el Movistar Arena que sirven de preámbulo para la energía que se vivirá en este tour.MARÍA PAULA GONZÁLEZ PERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En un anuncio que ha sacudido la escena musical latinoamericana, Maná, la banda de rock en español más influyente de todos los tiempos, ha confirmado su regreso a Colombia con su primer show en el Vive Claro de Bogotá. Este evento marcará el inicio de una serie de presentaciones especiales en estadios emblemáticos de la región.El anuncio se produce en un marco de euforia global, apenas unas horas antes de que la banda asuma el rol de acto principal en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Ciudad de México, un evento que reafirma su estatus como el máximo referente del rock en nuestro idioma ante una audiencia de millones de personas en todo el planeta.¿Cuándo será el concierto de Maná en Colombia?La noticia que los fanáticos colombianos esperaban con ansias se ha materializado: Maná ofrecerá un único y multitudinario show en el Vive Claro de Bogotá. Esta presentación no es un concierto cualquiera; marca el inicio de una serie de cinco fechas especiales en algunos de los estadios más emblemáticos de Latinoamérica, integradas en su nueva y ambiciosa gira titulada 'Vivir Sin Aire Tour'.El concierto en la capital colombiana está programado para el próximo 28 de noviembre, posicionándose como la primera parada de este recorrido por la región. Bogotá ha sido elegida como el punto de partida para una celebración que promete una producción de primer nivel, diseñada específicamente para conmemorar los 40 años de trayectoria de la banda.El 'Vivir Sin Aire Tour' no solo hará vibrar a Colombia. Tras su paso por Bogotá el 28 de noviembre, la banda continuará su recorrido por los escenarios más imponentes del continente:2 de diciembre: Lima, Perú – Estadio San Marcos.5 de diciembre: Santiago de Chile – Estadio Monumental.12 de diciembre: Buenos Aires, Argentina – Estadio River.17 de diciembre: Ciudad de México, México.Lo que Maná está celebrando son sus 40 años de carrera. Desde su formación en Guadalajara, Jalisco, en 1986, el cuarteto liderado por Fher Olvera ha logrado hitos que pocas agrupaciones en el mundo pueden ostentar. Con más de 50 millones de discos vendidos, Maná ha trascendido fronteras, fusionando el rock clásico con ritmos como el reggae y el pop latino, estableciendo el estándar de oro para el género.El legado de la banda incluye el álbum 'Dónde Jugarán los Niños', reconocido como el disco de rock latino más vendido de la historia. Además, su impacto actual se refleja en cifras astronómicas en plataformas digitales: acumulan 1.3 mil millones de reproducciones anuales en Spotify y un total de 12.1 mil millones de vistas en YouTube. Recientemente, su vigencia se vio reforzada por la colaboración con la estrella internacional Dua Lipa en su álbum “Live From Mexico”, donde el tema ‘Oye Mi Amor’ fue protagonista y Fher apareció como el único artista invitado del proyecto.Esta gira es descrita como una celebración de su extraordinaria trayectoria, donde se reunirán los grandes clásicos que han definido la historia del rock latino. En 2025, se convirtieron en la primera banda latina nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll y también ostentan el récord de ser el grupo con más shows en arenas en la historia de Los Ángeles y poseen la mayor cantidad de entradas para un grupo de rock latino en las listas de Billboard.Preventa y precios de las entradasLa organización ha informado que las entradas para el espectáculo en el Vive Claro estarán disponibles próximamente a través de la plataforma Ticketmaster.co. Se espera que la demanda sea masiva, dada la exclusividad de este único show en el país y el significado histórico de la gira.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Bogotá se consolida como el epicentro de los grandes eventos en Colombia, y este fin de semana del 6 y 7 de junio de 2026 no será la excepción. La capital se prepara para recibir simultáneamente a miles de fanáticos en dos de sus escenarios más emblemáticos: el Estadio Nemesio Camacho El Campín y el Parque Metropolitano Simón Bolívar. El Campín recibirá por primera vez en un show en solitario al artista Nicky Jam, mientras en el Simón Bolívar se llevará a cabo una nueva edición del festival Popular al Parque. Ante estos eventos programados, en la ciudad habrá algunos cierres para el ingreso y salida de los asistentes. Eventos de este fin de semana en Bogota: 6 y 7 de junioEl sábado 6 de junio, el Estadio El Campín vibrará con el regreso de Nicky Jam, una de las figuras más influyentes del género urbano. Este concierto es especialmente significativo, ya que el artista puertorriqueño ha destacado en diversas ocasiones que Colombia fue el territorio decisivo para consolidar su éxito internacional.Por otro lado, durante ambos días (sábado y domingo), el Parque Simón Bolívar será la sede del Festival Popular al Parque 2026. Bajo el concepto “Herencia que vibra en presente”, este evento gratuito reunirá a más de 170 músicos en escena y 16 agrupaciones nacionales e internacionales.Cierres viales programados en BogotáPara garantizar la seguridad y el flujo peatonal, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha dispuesto una serie de cierres que afectarán puntos estratégicos de la ciudad:1. Sector El Campín (Concierto Nicky Jam)Calle 57A: Cierre total entre la avenida NQS y el acceso al Parqueadero Norte desde el 4 de junio hasta el mediodía del 7 de junio.Transversal 28: Cierre total de ambas calzadas entre la carrera 28 y la avenida calle 57, desde las 10:00 p. m. del 5 de junio hasta las 8:00 a. m. del domingo 7 de junio.Calle 53B Bis: Cierre total entre la carrera 28 y la avenida NQS en el mismo horario mencionado anteriormente.Avenida NQS: Se realizará un cierre parcial del sendero peatonal oriental y, si la congestión lo requiere, se habilitará el carril oriental de la calzada oriental para los ciclistas.2. Sector Parque Simón Bolívar (Popular al Parque)Avenida Calle 63: Cierre de la calzada sur entre la avenida carrera 68 y la avenida carrera 60.Ciclorruta: La ciclorruta de la calzada sur en este mismo tramo también estará inhabilitada.Horarios: Estos cierres aplicarán los días 6 y 7 de junio, desde las 9:00 a. m. hasta las 11:59 p. m..Si debe movilizarse por estas zonas, la recomendación principal es evitar el uso del vehículo particular y optar por el SITP o TransMilenio. Si no tiene alternativa, estos son los desvíos clave:Para el Simón Bolívar (Sentido Occidente-Oriente): Quienes transiten por la calle 63 deben tomar la carrera 68 al sur y luego la calle 26 al oriente, o la carrera 68 al norte y la calle 68 al oriente.Para El Campín (Sentido Sur-Norte): Los conductores que habitualmente toman la calle 53B Bis al oriente deberán continuar por la avenida NQS hacia el norte, tomar la diagonal 61C al oriente y empalmar con la carrera 24 al norte.Zonas Amarillas: Para quienes usen taxi o aplicaciones, se habilitarán zonas de abordaje provisionales de 00:00 a 03:00 a. m. del 7 de junio en la transversal 28 (entre calle 57 y transversal 25) y en la diagonal 61C.Información clave para asistentes a los conciertosNicky Jam en El CampínHorarios: Las puertas abrirán a las 5:00 p. m. y el show principal está previsto para las 9:00 p. m..Restricciones: El evento es para mayores de 18 años, aunque se permite el ingreso de menores desde los 16 años únicamente en el sector de Oriental Alta y acompañados por un adulto. El ingreso es con boleta digital únicamente.Popular al Parque en el Simón BolívarHorarios: La fiesta comienza desde las 12:30 p. m. ambos días.Artistas: El cartel internacional incluye a Los Tucanes de Tijuana y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey. La cuota nacional estará liderada por Marbelle (con repertorio de mariachi), Francy, Hernán Gómez y Luisito Muñoz. También se presentarán talentos distritales como Banda Siete y Pipe Jaime.Importante: Este festival es exclusivamente para mayores de 18 años, por lo que es obligatorio presentar el documento de identidad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.
La FIFA informó este jueves que la artista colombiana Shakira cantará en el concierto de inauguración del Mundial 2026 junto al cantante Burna Boy. El evento se llevará a cabo en el emblemático Estadio Azteca, hoy conocido como Estadio Ciudad de México.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Además del show de inauguración del Mundial 2026, Shakira también hará parte del espectáculo de medio tiempo en la final del campeonato del mundo. Junto a Madonna y la banda de K-pop BTS serán las estrellas del inédito espectáculo de medio tiempo que se celebrará el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey).El evento promete marcar un hito en la historia del torneo. El show será "definitivamente el mayor escenario de la historia", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la presentación oficial del concierto al estilo Super Bowl de la NFL, acto al que asistió la colombiana Shakira.El anuncio del cartel se produce pocas horas antes a través de un video protagonizado por el cantante Chris Martin junto a personajes de Plaza Sésamo, quienes también harán parte del espectáculo. El líder de Coldplay asume la curaduría de este innovador formato de entretenimiento en una final mundialista, siendo el responsable de estructurar la propuesta artística de este show sin precedentes.La producción del recital queda en manos de Global Citizen, una plataforma internacional dedicada a la lucha contra la pobreza extrema. El evento, además de su carácter musical, se integra con una causa social, ya que contribuirá al Fondo de Educación Ciudadana Global de la FIFA, una iniciativa que busca movilizar 100 millones de dólares a lo largo del torneo.Shakira, quien mantiene un vínculo estrecho con la historia reciente de los mundiales de fútbol, confirma su participación con la interpretación de la canción oficial del torneo, titulada "Dai Dai". Asimismo, anuncia que donará "el 100 por ciento de las ganancias" del tema al Fondo, reforzando el componente social del espectáculo.Durante el evento Global Citizen NOW, celebrado en Nueva York, la artista resalta la importancia del mensaje detrás de su participación. "Estos son tiempos muy difíciles y es importante que todos nos unamos para recordar y recordarles a todos lo importantes que son nuestros niños y su educación", dijo la cantante, subrayando el enfoque solidario del proyecto.Por su parte, Madonna también destaca el valor simbólico del concierto. A través de un comunicado, lo describe como "profundamente significativo" para ella, enfatizando el impacto cultural y emocional que tendrá su participación en un evento de esta magnitud.En la misma línea, la banda surcoreana BTS refiere el alcance global de la música como herramienta de unión. "La música es el lenguaje universal de la esperanza y la armonía, y es un honor celebrar ese poder en la Copa del Mundo conectando con millones de espectadores de todo el mundo en apoyo de la educación de los niños", señala el grupo.Un descanso alargadoLa idea de incorporar un espectáculo de medio tiempo en la final del Mundial ya había sido anticipada por Infantino en marzo. En ese momento, el dirigente confirma que se preparan para ofrecer esta novedad en la edición más grande del torneo, que por primera vez contará con 48 selecciones y se disputará desde el 11 de junio en Estados Unidos, Canadá y México.Sin embargo, en aquel anuncio no se detalla ni el cartel artístico ni la duración del espectáculo, lo que genera inquietudes sobre una posible extensión del descanso habitual de 15 minutos en un partido de fútbol.Días atrás, la FIFA también informa que cada país anfitrión tendrá su propia ceremonia inaugural con presentaciones musicales. En Ciudad de México, donde se abrirá el campeonato el 11 de junio, actuarán artistas como Belinda, J Balvin y Maná. Posteriormente, en Los Ángeles, se presentarán Katy Perry y Anitta, mientras que Toronto contará con Alanis Morissette y Michael Bublé.Precedentes en Estados UnidosAunque el espectáculo de medio tiempo será una innovación en el contexto del Mundial, Estados Unidos ya cuenta con antecedentes similares en torneos futbolísticos. El año pasado, el MetLife Stadium, sede de la final del 2026, alberga un recital durante el descanso de la final del Mundial de Clubes de la FIFA.En ese evento, encabezado por J Balvin, el espectáculo extiende la pausa más allá del tiempo reglamentario. De manera similar, en 2024, la final de la Copa América en Miami incluye un show musical liderado también por Shakira, consolidando este tipo de apuestas como parte de la experiencia deportiva.La cantante colombiana, figura recurrente en este tipo de eventos, acumula más de dos décadas de relación con los mundiales. Autora del icónico “Waka Waka”, himno de Sudáfrica 2010, su presencia también destaca en ceremonias iniciales de finales como Alemania 2006 y Brasil 2014, reafirmando su lugar como una de las artistas más representativas del fútbol a nivel global.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La industria del entretenimiento se encuentra en vilo tras el inesperado anuncio de la superestrella española Rosalía, quien se ha visto obligada a realizar cambios de última hora en su itinerario internacional. La artista, que actualmente tiene 33 años, se encontraba ad portas de comenzar una de las etapas más ambiciosas de su carrera: el tramo norteamericano de su 'Lux Tour', una gira diseñada para presentar su cuarto y más complejo álbum de estudio, pero ahora tuvo que hacer algunas cancelaciones.¿Por qué Rosalía canceló conciertos?La noticia llegó al público este jueves 4 de junio de 2026, cuando las sedes principales en el estado de Florida confirmaron la noticia a través de sus canales oficiales. Según los comunicados emitidos por el Kaseya Center en Miami y el Kia Center en Orlando, la intérprete de 'Berghain' ha tenido que aplazar sus presentaciones debido a una "emergencia familiar".Los conciertos afectados incluyen dos fechas que se llevarían a cabo en Miami este jueves y sábado, además de una presentación programada en Orlando para el próximo lunes. "Lamenta decepcionar a sus fans, pero las circunstancias no le han dejado otra opción", declararon los representantes de las salas de conciertos, subrayando la gravedad de la situación personal que atraviesa la artista. Por el momento, se ha solicitado a los seguidores que conserven sus boletos, ya que se espera que las nuevas fechas sean anunciadas en la mayor brevedad posible.Esta etapa de la gira es crucial para Rosalía, ya que contemplaba un recorrido por 11 ciudades entre Estados Unidos y Canadá, marcando su regreso triunfal a los escenarios tras el éxito arrollador de su era 'Motomami'.¿Qué pasará con Colombia?Ante la noticia de las cancelaciones en Florida, la preocupación entre los fanáticos colombianos no se ha hecho esperar. Sin embargo, hasta el momento, no se ha reportado la cancelación o el aplazamiento de sus fechas en Colombia.Rosalía tiene previsto presentarse en Bogotá el próximo 16 y 18 de julio de 2026. El escenario elegido es nuevamente el Movistar Arena, el mismo recinto que la acogió en 2022 durante su gira anterior y tras su exitoso paso por el Festival Estéreo Picnic en 2023.Para quienes ya cuentan con sus entradas o planean adquirirlas, los precios y la logística se mantienen vigentes según lo anunciado previamente. Las entradas para la primera fecha están agotadas, pero para la del 18 de julio todavía quedan a la venta en la plataforma TuBoleta, con un rango de precios que refleja la magnitud de la producción de 'LUX':Tribuna Fan: $871.000Piso 2 (Primeras filas): $636.000Piso 2 (Sectores centrales): $553.000Platea: $518.000Piso 3: Desde $282.000 hasta $329.000Es importante destacar que los conciertos en la capital colombiana están programados para dentro de poco más de un mes, lo que da un margen de esperanza a los fans de que la situación familiar de la artista se resuelva satisfactoriamente antes de su llegada al país cafetero.El nuevo álbum de RosalíaLa cancelación llega en un momento de máximo apogeo creativo para la catalana. Su álbum 'LUX', publicado en noviembre pasado, ha sido calificado como un trabajo "revolucionario" que ha transformado la industria musical global. Rosalía dejó de lado los ritmos urbanos convencionales para sumergirse en una estética "más sacra, introspectiva y casi religiosa".El disco es una proeza lingüística y técnica, según los críticos, pues Rosalía ha sorprendido cantando en 14 idiomas diferentes, incluyendo catalán, español, árabe, inglés, francés, alemán, hebreo, japonés y ucraniano, entre otros. Esta exploración sonora, que incluye un tratamiento cinematográfico y una paleta orquestal, le valió el reconocimiento como artista internacional del año en los BRIT Awards el pasado mes de marzo.MARÍA PAULA GONZÁLEZ / *Con información de AFPPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Se acerca una nueva edición del Festival Cordillera y, previo al anuncio oficial del cartel de artistas, los organizadores han dado algunos adelantos para que los asistentes de este año calienten motores para un nuevo espectáculo de música y ritmos latinos.El evento de música en vivo se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en una nueva edición que promete seguir emocionando a los fanáticos de la música en español y los ritmos latinoamericanos.Primeros artistas confirmados para el Festival CordilleraA través de sus redes sociales, el festival ha confirmado un nuevo artista que hará parte de este espectáculo, luego de haber anunciado a Sean Paul como el primero. Después de este anuncio, los organizadores han revelado más detalles sobre el cartel de artistas.El segundo artista confirmado para el Festival Cordillera es la banda mexicana Fobia, un nuevo anuncio que emociona al público colombiano. Fobia es una de las bandas pioneras e icónicas del rock en español en México, formada en 1987 en la Ciudad de México por Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne. Entre sus mayores logros destaca el haber expandido los límites expresivos del rock a través de una discografía breve pero impecable que incluye himnos generacionales como 'El Microbito', 'El Diablo', 'Camila' y la enérgica 'Revolución sin manos'.Su sonido siempre se caracterizó y logró conquistar al público latinoamericano por llegar a los escenarios con una propuesta sofisticada, letras cargadas de ironía surrealista y una impecable fusión de rock alternativo y pop melódico.Tras un período de descanso alejado de los grandes recintos y enfocado en proyectos alternos, el quinteto ha protagonizado un retorno triunfal a los escenarios que confirma la vigencia de su poderoso directo. Su regreso, ahora con Elohim Corona en la batería, comenzó con una actuación eufórica en la vigesimosexta edición del festival Vive Latino, un reencuentro masivo que desató la euforia de sus seguidores y que sirvió como preámbulo perfecto para el anuncio de una nueva gira en solitario de gran formato por el país. Al anuncio de Fobia en el Festival Cordillera los seguidores del mismo reaccionaron con gran alegría: "Qué hermoso ver a fobia por aquí. Me cumplieron un sueño"; "Mi favorita de todos los tiempo"; "Mientras uno esté vivo debe ir al cordillera lo que más pueda", fueron algunas de las reacciones.Con el paso de los años, el Festival Cordillera se consolidó como uno de los encuentros musicales más importantes para los amantes de los sonidos latinoamericanos y una de las experiencias culturales más esperadas por el público colombiano. En ediciones anteriores, el escenario recibió artistas como Juanes, Juan Luis Guerra, Residente y Fonseca.¿Dónde comprar las entradas?Mientras continúa la expectativa por conocer el resto del cartel oficial, el festival ya inició la comercialización de sus combos Sudamerican Rockers, dirigidos a los asistentes más fieles del evento.Por su parte, la venta para el público general inició el 15 de mayo con todos los medios de pago habilitados a través de Ticketmaster.coActualmente, el festival cuenta con tres tipos de combos para los dos días del evento: General, GA+ y VIP, cada uno dividido en distintas etapas de venta.Los precios del combo General arrancan desde $659.000 con servicio incluido en etapa uno, mientras que la opción VIP alcanza hasta $1.709.000 en la tercera etapa. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Una nueva banda ícono del Rock&Roll sorprende a los colombianos anunciando su regreso al país con un show en solitario. Se trata de los británicos de Def Leppard, agrupación que se presentará por tercera ocasión en la capital del país, algo que llena de emoción a sus fanáticos de todas las generaciones. Def Leppard, conformada por Joe Elliott, Phil Collen, Vivian Campbell, Rick Savage y Rick Allen, completa con este anuncio tres presentaciones en nuestro país. Los británicos llegaron por primera vez a nuestro país el 12 de abril de 1997 en el Parque Simón Bolívar y luego repitieron en ese escenario el 25 de febrero de 2023 en un show conjunto con Mötley Crüe.¿Cuándo será el concierto de Def Leppard?Lo que se conoció este lunes 1 de junio es que los fans no van a tener que esperar mucho por la nueva presentación de los británicos en el país. El concierto está programado para el próximo 2 de noviembre de 2026 en el escenario del Movistar Arena.Esta fecha se suma a un anuncio especial de Def Leppard con fechas en Sudamérica y México para octubre y noviembre de 2026, con un concierto especial en Hollywood, Florida, como inicio de esta gira. Además, en todas las fechas de Sudamérica y México contarán con la participación especial de Extreme.Los conciertos de 2026 marcarán el regreso de la banda a Sudamérica y México tras su exitosa gira con Mötley Crüe en 2023, con entradas agotadas en todos los estadios. Dichos shows formaron parte de una gira mundial de dos años en la que Def Leppard vendió más de 2.1 millones de boletos en todo el mundo, presentándose en 27 países y cinco continentes.Una vez más los fanáticos bogotanos podrán entonar con fuerza éxitos de la banda como "Rock of Ages", "Pour Some Sugar on Me", "Animal" y "Foolin". Recientemente, la agrupación completó una residencia con entradas agotadas en el icónico Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas, realizó su primera gira por la India y actualmente están en la promoción del lanzamiento de "Rejoice", su nuevo sencillo.Precios de las boletas para ver a Def LeppardPara el concierto de Def Leppard en el Movistar Arena de Bogotá, las entradas estarán a la venta a través de la página oficial de TuBoleta y habrá diferentes tipos de preventas. La Preventa para fans y para clientes Movistar Total se habilitarán el martes 2 de junio desde las 10:00 a. m.; mientras que la Preventa Spotify iniciará el jueves 4 de junio a las 10:00 a. m. Finalmente, la venta para el público general se dará el viernes 5 de junio a las 10:00 de la mañana y hasta agotar existencias.Estos son los precios oficiales de las diferentes localidades para asistir al concierto con el servicio incluido:Tribuna Fan Sur: $1.060.000Piso 2 (202 - 206 & 214 - 218): $683.000Piso 2 (207 - 213): $636.000Platea: $553.000Piso 3 (306 - 314): $353.000Piso 3 (302 - 305 & 315 - 318): $329.000Def Leppard también visitará el Reino Unido y Europa en junio y julio de 2026. Esta gira contará nuevamente con Extreme como invitados especiales e incluye conciertos con entradas agotadas en todo el Reino Unido (incluido el O2 Arena de Londres) y el primer concierto de la banda en París, Francia, después de casi 30 años.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL