Cada año, alrededor de 5.000 mujeres colombianas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y más de la mitad muere. Pero esta es una enfermedad que se puede prevenir.Murió Thomas, el pequeño amigo de Diego Guauque que padecía leucemiaEn Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres entre 30 y 59 años. Esta enfermedad no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales.“Tenemos al año alrededor de 5.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y el riesgo acumulado a lo largo de la vida de las mujeres colombianas de desarrollar cáncer uterino es del 2,5%”, explicó Raúl Murillo, del Centro Javeriano de Oncología del Hospital San Ignacio.Por eso, la importancia de realizarse chequeos médicos continuos y estar alerta a signos.“Los síntomas del cáncer de cuello uterino solo se presentan cuando la enfermedad está en fase muy avanzada. Estos pueden ser sangrado vaginal, flujo vaginal fétido o puede ser un dolor abdominal muy fuerte o un dolor pélvico fuerte”, explica el especialista.Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90% la oportunidad de curación.“Las dos estrategias básicas para prevenir el cáncer de cuello uterino son la vacuna, idealmente entre los 9 y los 14 años, y luego tamización; a partir de los 25 años, con citología, y con la prueba de PH a partir de los 30 años”, indica el oncólogo.Niña que luchaba contra la leucemia volvió a clases y así la recibieron sus compañerosEs un cáncer que es totalmente prevenible. Por eso, la Liga Colombiana contra el Cáncer, junto a diferentes organizaciones, harán una vacunatón este sábado, 25 de marzo de 2023.“Tendremos vacunas para las niñas de 9 y 17 años solamente, porque va a ser vacunación gratuita. Así que bienvenidos, las esperamos”, dice Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.La jornada será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Evitar más muertes está en nuestras manos. Para consultar las sedes de vacunación, puede entrar a la página www.ligacancercolombia.org¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino?El principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino incluyen tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales a temprana edad, fumar, tener un sistema inmunológico debilitado y tener antecedentes de dicha enfermedad en la familia.Mayoría de mujeres no se priorizan y usan todo su tiempo y dinero en los demás: preocupante estudioEs importante destacar que el cáncer del cuello uterino se presenta con más frecuencia en personas mayores de 30 años.
¿Cuándo fue la última vez que se hizo un chequeo de los ojos? Pues este es el único método para prevenir el glaucoma, la primera causa de ceguera y una enfermedad que se puede evitar.Dormir no es perder del tiempo: vea cuántas horas de sueño son las recomendadas para adultosEl glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña progresivamente el nervio encargado de la visión hasta causar ceguera.“Lo que pasa en los pacientes con glaucoma es que un líquido que está en el ojo no se filtra de manera adecuada, se acumulan grandes cantidades y eso genera que se aumente la presión del ojo. La presión del ojo normalmente va de 10:00 a 20:00 milímetros de mercurio y, en pacientes que tienen glaucoma, esa presión aumenta por encima de 21 mm, incluso puede haber presiones hasta de 70 80 mmhg”, indicó la oftalmóloga Clara Quiroga.En Colombia, dos millones de personas han perdido la vista por esta patología que, con las suficientes medidas e información, puede ser totalmente prevenible.“Es una enfermedad silenciosa, no hay síntomas. Solamente cuando ya está causando daño es que consultan. Entonces ahí ya hemos perdido tiempo valioso”, señala el oftalmólogo Eugenio Cabrera Giraldo.La diabetes, una enfermedad que usted podría tener sin darse cuenta: ¿cómo identificarla?Por eso es importante no esperar los síntomas y hacerse por lo menos un chequeo visual al año.“Es importante que todos los pacientes por encima de 30 o 40 años se haga un chequeo, no solamente de su visión de sus gafas, sino que también pidan el favor de que les tomen la presión del ojo. Es un examen que se demora 10 segundos no vale nada y ya inmediatamente podemos comenzar a ver si hay alguna alteración en la visión de la presión”, agrega Cabrera.¿Cuáles son los factores de riesgo del glaucoma?“Las personas que son más propensas a sufrir glaucoma son mayores de 40 años, personas que tengan un familiar con diagnóstico de glaucoma, especialmente si es mamá, papá, abuelos hermanos; también las personas asiáticas, afroamericanos o aquellas personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial”, indica la doctora Clara Quiroga.El glaucoma no tiene cura, pero se puede controlar con tratamientos con gotas, procedimientos con láser y cirugías.
España se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual, o por dolor menstrual, que contempla que las mujeres que certifiquen su condición puedan tener horas o días de permiso laboral sin que eso afecte su salario o días de vacaciones.España aprueba la ley trans, que permite el cambio de sexo en ese país desde los 16 años“Algunos países donde existe esta licencia menstrual son Japón, Corea y Zambia. Sin embargo, aquí en la región no ha tenido eco. Recientemente México lo puso sobre la mesa sin éxito”, dice María Camila Tovar, una activista.Aunque la menstruación es algo natural, hay síntomas que determinan si es normal o no.“Los síntomas anormales en una menstruación se asocian cuando hay mucho dolor y cuando viene acompañado de otros síntomas. Por ejemplo, diarrea, vómito, mareo, etcétera. Allí hay que buscar enfermedades prevalentes que puedan explicar estas menstruaciones anormales”, dice Camilo Rueda, médico ginecólogo de la Clínica del Country en Bogotá.Ninguna mujer debería interpretar como normal o minimizar estos síntomas, siempre es necesaria una evaluación médica en busca de causas que se puedan tratar. Creía tener un grano en el rostro, pero fue diagnosticada con cáncer de piel“Las causas pueden ser las que llamamos orgánicas, que obedezcan, por ejemplo, a enfermedades del aparato reproductivo como la endometriosis, como quistes en los ovarios. Los dolores exagerados pueden obedecer a desórdenes hormonales”, agrega el doctor Camilo Rueda.Cada caso es diferente y, con ley o sin ley, dependiendo de la paciente se puede requerir o no una incapacidad.“La decisión de incapacitar o no a la mujer por el dolor exagerado representa, primero, cuando se haya encontrado alguna patología que ponga en riesgo que la paciente tenga una actividad física, para generar progresión de esa patología”, explica el ginecólogo.En Colombia, el tema ha estado sobre la mesa con un proyecto de ley que, en el año 2022, propuso que las mujeres que tienen condiciones como endometriosis y otros diagnósticos que hacen el periodo más doloroso puedan tener una licencia menstrual o permiso de sus trabajos.Más allá de si se aprueba o no una licencia menstrual, lo importante es no normalizar el dolor menstrual, hay que consultar y entender qué puede estar pasando.Tocarse la cara puede causar infecciones: ¿qué hacer para evitar riesgos en la salud?Puede haber múltiples condiciones que pueden ser tratadas. También en España existe el temor de que con la aprobación de esta licencia menstrual se llegue a una discriminación y alteración del mercado laboral por menor contratación de mujeres.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte las graves consecuencias que traerá en los próximos años la inactividad física.No existen dietas o cirugías mágicas para la obesidad: con una fórmula simple sabrá si corre riesgoOcho de cada diez adolescentes y tres de cada diez adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS, así lo advierte en el primer informe sobre la situación mundial de la actividad física.“Lo recomendable son mínimo 45 minutos por sesión, 4 veces a la semana como mínimo. Obviamente mientras más actividad física se haga muchísimo mejor”, explica Jorge Arturo Bustos, jefe de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil.El informe estima que, debido al sedentarismo, para el año 2030 casi 500 millones de personas desarrollarán enfermedades del corazón, obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.Enfermedades crónicas causan una muerte cada dos segundos en el mundo“Como todo, al no usarse se atrofian los músculos, articulaciones y el corazón es un músculo también y se atrofia y el sistema cardiovascular también. El sedentarismo va a llevar a cúmulo de grasas, a enfermedades metabólicas también”, explica Bustos.Quedarse quieto sale muy caro y no solo para la salud física. “Está demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menor riesgo de patologías mentales como depresión”, indica el cardiólogo.Adicionalmente, el impacto del sedentarismo en la economía y la carga para los sistemas de salud exigen que se tomen y aceleren las acciones, empezando por cada uno de nosotros: poco a poco camine más, empiece a trotar, nadar, montar en bicicleta y ojalá asesórese antes para evitar lesiones.Bebé de un año, primera en el mundo en recibir trasplante de intestino de un fallecidoTambién se requiere liderazgo de los gobiernos con políticas nacionales y locales que funcionen porque, según el informe, menos de la mitad de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% son operativos. Eso incluye temas como infraestructura, diseño y seguridad en los espacios para la actividad física.
Los primeros auxilios no son solo para situaciones físicas o de uso exclusivo del personal de salud. Todos deberíamos tener claros esos pasos básicos sobre qué hacer y qué no frente a una persona con una crisis emocional. Lo primero, en cuanto a salud mental, es reconocer que algo está pasando.Abusar del ibuprofeno le puede traer problemas de salud: le contamos“Si empezamos a advertir aislamiento social, una disminución en la interacción con los demás, que ya no está hablando como hablaba antes en familia, que ya no participa en las actividades que normalmente hacía o que notan que de alguna forma ya deja de practicar o realizar actividades que normalmente hacen”, estos son signos de alerta, explica Mauricio de la Espriella Perdomo, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.Una vez se identifican cambios en el comportamiento, rendimiento y funcionalidad de una persona, antes de juzgar, subestimar, criticar o incluso burlarse, se debe crear un ambiente de confianza entendiendo que el otro está pasando por una situación difícil. El siguiente paso es escuchar.¿Cuáles son las señales de alarma del cáncer de colon y recto?“Aquí no hay frases como te lo dije, esto iba a pasar, yo sabía que esto iba a suceder, a ti siempre te pasa lo mismo. Ese tipo de observaciones no es que ayuden mucho a la persona que está sufriendo en ese momento, entonces buscar una empatía adecuada, es decir, permitir que la persona exprese sus emociones en ese momento crítico es clave, es permitir como ese descargue de emociones, esa catarsis para facilitar de alguna manera entender qué es lo que está sucediendo”, enfatiza el experto.Que el otro se exprese permite, además, identificar soluciones y riesgos. Por eso, la siguiente acción es preguntar, de manera abierta, sin temores. Contrario a lo que se cree, eso facilita identificar y clasificar mejor la situación.El doctor de la Espriella señala que “a veces es un tabú, un mito, decir que no hay que preguntar si la persona ha considerado quitarse la vida. Si uno pregunta en forma directa, pues probablemente abre el espacio, la puerta, para poder hablar más claramente de lo que está sintiendo, sobre todo, en ese tipo de ideas”.Enfermedades crónicas causan una muerte cada dos segundos en el mundoAdemás del acompañamiento sincero, poniéndose en los zapatos del otro, es esencial reconocer los límites y, según el caso, buscar ayuda profesional.Por supuesto, además de escuchar al otro, debemos escucharnos a nosotros mismos, derribar tabús, temores y levantar la mano para pedir ayuda. Los problemas hacen parte de la vida diaria, pero todos tenemos herramientas diferentes a la hora de afrontarlos. Como en cualquier enfermedad hay un sin número de factores que pueden llevar a que la salud mental se vea afectada.
En el mercado hay decenas de marcas de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, sin duda, uno de los de mayor consumo, entre otros, debido a que es de venta libre. Precisamente el libre acceso y el desconocimiento hacen que se cometan errores frecuentes.“Se toma normalmente por tiempos más prolongados de lo indicado. El ibuprofeno, en general los antiinflamatorios, son medicamentos que se recomiendan usar por periodos cortos de tiempo en manejo del dolor agudo y tenemos personas que toman los medicamentos para dolores que persisten en el tiempo”, indica Luis Carlos Rojas, toxicólogo clínico y docente de la Universidad del Rosario.¿Cuáles son las señales de alarma del cáncer de colon y recto?Además del uso prolongado, otro error es que las personas no leen de manera juiciosa las instrucciones. Pero ahí no termina la lista.“Vemos los errores de dosis con el medicamento; por ejemplo, se toman más de las dosis recomendadas o en intervalos de tiempos más cortos, buscando un mejor control del dolor. Pero esto tiene unas dosis indicadas de paciente a paciente, que no son las mismas para todo el mundo”, explica Rojas.El uso inapropiado de estos analgésicos antinflamatorios pasa factura. Se sabe, por ejemplo, que el uso prolongado de ibuprofeno aumenta dos a tres veces el riesgo de daño en los riñones.Muerte del pequeño Gabriel Esteban: psiquiatra analiza el comportamiento de su papá“Uno puede encontrar cosas importantes como las gastritis, las úlceras. También, en el uso crónico se han descrito los problemas renales, se altera la función del riñón. Y lo otro que se ha descrito es que con el uso crónico se incrementa el riesgo cardiovascular”, puntualiza el experto.Y ese riesgo es mayor si ya se tiene alguna condición como diabetes, enfermedades renales, hipertensión y no solo por el efecto del medicamento, sino porque puede interactuar con otros fármacos que se estén tomando.Muerte del pequeño Gabriel Esteban: psiquiatra analiza el comportamiento de su papá“El consumo crónico de ibuprofeno puede interactuar con otros medicamentos como los antihipertensivos: puede ser que se disminuya el efecto antihipertensivo de estos medicamentos. Hay otra serie de recomendaciones con este tipo de medicamentos, hay que tener cuidado sobre todo al momento de consumir otra serie de moléculas como aquellas con efecto anticoagulante, por ejemplo, porque aumenta el riesgo de sangrado”, precisa el toxicólogo.Así que, si se va a automedicar, que sea responsable y esto aplica para otro tipo de medicamentos y también para los niños.
En Colombia, aproximadamente cada hora una persona es diagnosticada con cáncer de colon y recto. “El cáncer de colon es el tercero más frecuente a nivel mundial y a nivel nacional las cifras no son diferentes; y en cuanto a mortalidad, siempre estamos entre el segundo y cuarto cáncer que causa más muertes a nivel mundial”, explica Juan Carlos Reyes, presidente de la Asociación Colombiana de Coloproctología.¿Cuáles son las lesiones de la mano más frecuentes por el sobreuso del celular?Lo preocupante es que, según el doctor Reyes, un 40 a 50% llega cuando ha pasado mucho tiempo y ya hay compromiso de ganglios linfáticos y otros órganos como el hígado y, por lo tanto, las probabilidades de curación disminuyen.Por eso, lo primero es identificar factores de riesgo como sobrepeso, dieta rica en calorías y alimentos procesados, consumo de tabaco, alcohol y antecedente familiar de cáncer. Además, hay que estar atento a ciertas señales.“Cambios en el hábito intestinal, estoy yendo al baño de forma diferente que antes, hay sangrado, la forma de la materia fecal. Hay que consultar, no pensar que todos los sangrados son hemorroides, pero tampoco todos los sangrados son cáncer”, señala el experto.Pareja planeó su muerte y la de sus perros tras luchar contra el cáncer: “Enamorados y juntos”Incluso, un chequeo antes de presentar síntomas hace una enorme diferencia. “Las pruebas iniciales son las de sangre oculta en materia fecal. Estas se deberían hacer siempre en todos los individuos, alrededor de los 45 años. Si se detecta sangre oculta positiva ahí sí pasamos a un examen visual, el más conocido es la colonoscopia, que nos permite mirar directamente que no haya lesiones tumorales y precancerosas. Y si yo tengo factores de riesgo como familiares en primer grado debería hacerlo 10 años antes de la edad en la que se le diagnosticó el cáncer a mi familiar”, dice el médico.Dependiendo del resultado de estas pruebas, y los factores de riesgo de cada persona, será necesario seguir el chequeo cada 2 a 10 años. Así un diagnóstico temprano cambia completamente el pronóstico.No espere a los síntomas, cáncer de próstata se puede detectar a tiempo con chequeo oportuno“El cáncer de colon es completamente curable si lo encontramos a tiempo, como otros tipos de cáncer. El tratamiento básico es la cirugía. Si yo encuentro un tumor que está en un estadio temprano, la cirugía tiene una alta tasa curación. En la medida que progresen los estadios, disminuye la tasa de curabilidad”, subraya Reyes.Además, cada vez hay más alternativas disponibles que permiten controlarlo y dar mayor calidad de vida y sobrevida a los pacientes. La clave es ponerse en las manos adecuadas.
Este 15 de febrero de 2022 se cumple un año del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia: un aniversario histórico. Aunque expertos destacan que el impacto es muy positivo, aún quedan retos.Vacuna contra el COVID-19: ¿menores de 12 a 17 años deben recibir la dosis de refuerzo?Como en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado 365 desde que arribaron al país las primeras dosis de las vacunas contra el COVID y arrancó el Plan de Vacunación más ambicioso de la historia. Hoy 8 de cada 10 colombianos tienen al menos una dosis.¿Qué tan efectiva es una cuarta dosis contra el COVID-19?“La vacunación contra el COVID-19 ha cambiado el panorama de la pandemia. Con la vacuna, lo que hemos observado, según datos de la Corte de la Esperanza, es que aquellas personas que no están vacunadas tienen de cinco a nueve veces mayor riesgo de morir por COVID-19”, señala Carlos Trillos, médico epidemiólogo.Para no ir muy lejos, veamos lo que ha pasado con la ola vivida a mediados del año pasado en relación con esta cuarta ola.Fase aguda de la pandemia podría terminar este año si el 70% de la población mundial se vacuna: OMSHubo “una cuarta ola, aún con una variante ómicron mucho más contagiosa, y en la tercera ola observamos hasta 754 fallecimientos en un día versus un máximo de 273 reportados en la cuarta ola. Esto de entrada ya nos está mostrando un impacto muy significativo”, dice José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.Y el impacto positivo no solo ha sido individual.“A medida en que el número de personas vacunadas se incrementa, también se disminuye la presión hospitalaria. Nosotros con el último pico ocasionado por la variante ómicron observamos que existe un incremento en el número de los casos, sin embargo, el número de personas hospitalizadas y también el número de personas que se encuentran en terapia intensiva no alcanzó los niveles que habíamos observado con los picos anteriores”, enfatiza Trillos.Quienes han vivido la pandemia con los pacientes más graves hablan de lo que ven en este momento.“Más del 80% de las personas reportadas en unidades de cuidados intensivos o de servicios de hospitalización fueron personas con esquemas incompletos o que no tenían ninguna dosis de la vacuna contra el SARS-COV2”, señala el médico epidemiólogo Christian José Pallares.Desafíos en la vacunación contra el COVID-19Por supuesto, aún enfrentamos varios desafíos, uno de ellos: alcanzar un mayor número de personas con refuerzo de la vacunación contra el COVID-19.“Las terceras dosis son supremamente necesarias para protegernos contra enfermedad sintomática, contra los variantes que están circulando y muy posiblemente para protegernos de una manera importante contra las nuevas variantes que tengamos que enfrentar después de este cuarto pico”, refuerza Pallares.Mientras Colombia cumple un año de vacunación contra el COVID-19, el mundo alcanza 10.3 billones de dosis aplicadas, lo que equivale a que 6 de cada 10 personas en el planeta tienen al menos una dosis.
A quienes son diagnosticados con COVID-19, y realizan el aislamiento en casa, se les aconseja como parte de las medidas generales tomarse la oximetría con un dispositivo que, además de ser fácil de usar, permite detectar tempranamente una señal muy importante de alarma: la falta de oxígeno.¿En qué casos los niños deben guardar cuarentena y por cuánto tiempo deben dejar de ir al colegio?¿Qué mide el oxímetro?Este dispositivo en forma de pinza permite conocer los niveles de oxígeno en la sangre y así identificar la necesidad de que sea suministrado de manera suplementaria.¿Cuáles son los niveles normales?La cifra puede cambiar dependiendo de la edad de la persona, de la presencia de condiciones de base por ejemplo respiratorias, de la altura de la ciudad en la que se encuentre o la hora del día, entre otros. Sin embargo, en términos generales debe estar por encima del 90% (se expresa en porcentaje).¿Qué recomendaciones tener presentes a la hora de tomar la oximetría?El oxímetro puede ponerse “pinzando” un dedo de la mano o del pie, se aconseja que la extremidad esté tibia, en reposo y la uña sin esmaltes o postizos (uñas artificiales) que pueden alterar la medición. Además, esperar 30 a 60 segundos a que se estabilice para tomar una medición más acertada y no la primera que arroja. La idea es que la persona esté en reposo y repita la medición, para seguimiento, 2 a 3 veces al día en caso de que estas sean normales o a los 30 minutos para confirmar una disminución que constituya alarma.¿Está cerca el fin de la pandemia por el COVID-19?¿Por qué es importante que una persona con COVID-19 se tome la oximetría?La infección por este coronavirus ha mostrado que hay personas que pueden tener compromiso pulmonar (infección, inflamación) sin notarlo clínicamente, pero al medir los niveles de oxígeno estos ya presentan reducción. Por lo tanto, se ha convertido en una herramienta de detección temprana de complicaciones que les permite a las personas buscar atención oportuna y no esperar hasta que ya presentan ahogo o dificultad para respirar. Si quieren conocer más sobre esta condición pueden buscar “hipoxia feliz”.¿Y el otro número que sale en la oximetría?Es la frecuencia cardiaca, un signo vital importante que debe mantenerse entre 60 y 100 latidos por minuto.Además del COVID, ¿en qué casos es útil tener un oxímetro?Se aconseja en personas con condiciones pulmonares crónicas, como EPOC, que tienen suplencia de oxígeno. También en pacientes con patologías cardiacas, principalmente. En términos generales, su uso es extendido en el ámbito hospitalario y no suele ser necesario para población general de manera ambulatoria.