En Rivera, Huila, hay polémica porque las directivas de un colegio decidieron que este año no se permitará que los estudiantes tengan celulares en las clases, usen gorras o cabello largo. Este caso se presenta en la institución educativa Misael Pastrana Borrero, en donde la rectora en una reunión con padres de familia dio a conocer las nuevas normas.Adolescente asesinada en Bucaramanga en medio de una riña contra otra menor tenía un bebé“No se aceptan estudiantes con cachuchas, no se aceptan estudiantes con suéteres de todos los colores, no se aceptan estudiantes con pelo largo ni con pelo de todos los colores”, dijo Olga Narváez Fierro, rectora institución educativa Misael Pastrana Borrero.Entre las prohibiciones también entró el celular. “Queda totalmente prohibido todo equipo tecnológico, ningún celular. Prohibido a partir de mañana, no se aceptan estudiantes con celulares”, señaló la rectora.Narváez Fierro aseguró que quien no esté dispuesto a cumplir las normas no será recibido. “No le sirve, no matricule, no venga con su hijo. Si su hijo no se quiso cortar su pelo, simplemente, no le sirve, lléveselo para cualquier otra institución”, agregó.La rectora explicó cuál es su intención con estas normas. “Lo que queremos es darle una buena formación al estudiante, que el estudiante porte el uniforme como se debe. En un día frío algún estudiante con algún problema asmático, de bronquitis, puede usar su suéter, pero entonces en un color adecuado”.Noticias Caracol consultó una abogada para analizar el caso. “La Corte Constitucional lleva tres décadas hablando sobre los derechos de los menores en las instituciones educativas y ha indicado que, si bien las instituciones deben y pueden crear manuales de convivencia con normas de conducta y sanciones disciplinarias claras, no es viable que imponga normas relacionadas con la vestimenta”, aseguró Natalia Ana María Rivera.Niña que habría sido quemada por su madre con agua hirviendo se encuentra grave en una UCI¿Qué dicen los padres de familia en Rivera?“Yo si estoy de acuerdo, y ojalá que las hagan cumplir como es debido”, expresó Julio Antonio Puentes, padre de familia.“Está mal hecho, es ir contra de la norma la Constitución Política de 1991 y es una falta de respeto”, indicó Yulieth, habitante de Rivera, Huila.En medio de las opiniones divididas, lo cierto es que, debido a estas nuevas disposiciones, a la institución educativa ya han llegado derechos de petición y documentos en rechazo por las normas que deben cumplir los alumnos.
Una familia oriunda de Rivera, Huila, vive un drama por la desaparición de una madre y sus tres hijos menores de edad. Desde el pasado 2 de enero no se sabe nada de Jenny Saavedra y los niños, testigos dicen que la vieron tomar un colectivo con destino a Neiva.Podría ser de su interés: Niño de 2 años se salvó de morir tras ser atropellado por un camión cisterna en vía de Santander“Volvimos al mediodía y no estaba, nos pareció muy extraño que hubiera dejado la moto afuera”, declaró la madre de Jenny, Cielo Medina Mosquera.Al pasar las horas, la preocupación aumentó, el 3 de enero los familiares de la mujer informaron a las autoridades de su desaparición.“La publicación de las redes de qué ya estaba desaparecida y ayer miércoles, un señor nos dijo que había visto la foto por Facebook y nos dice que la recogió con sus niños”, agregó la mamá de la mujer desaparecida.El conductor de un taxi asegura que Jenny le pagó para que la llevara junto con sus hijos al departamento del Tolima. Ese servicio lo contrató hacia las 9:30 de la mañana y el taxista le prestó el servicio e indicó que arribaron a Ibagué hacia las 12:30 del mediodía.“Ella llevaba una bolsa plástica azul, una cartera y el celular en la mano, no llevaba nada de equipaje. Ya cuando llegamos, me preguntó que si tenía una aguja para desactivar el celular”, señaló Marlio Barreiro, taxistas que transportó a los desaparecidos.Vea, además: Cárcel para adulto mayor que habría abusado de niña que llegó a una tienda a comprar dulcesDe acuerdo con el teniente Antonio Suárez Montenegro, comandante encargado del Gaula en Huila, Jenny Saavedra habría extraído la SIM card de su celular, motivo por el cual su familia no se ha podido comunicar con ella.Las autoridades trabajan contrarreloj para dar con el paradero de Jenny y sus tres hijos menores de edad.Lea también: Menor de 14 años en Chía, Cundinamarca, habría sido abusado por un estilista
La cónsul de Panamá en Colombia, Telma Barria Pinzón, murió luego de que el carro en el que se movilizaba con cuatro personas más fuera arrastrado por una creciente súbita del río Frío, en Huila.La funcionaria de 60 años viajaba con Pedro Cantillo Ramírez, su esposo agregado diplomático, y Nanaia García Lozada, prima de la víctima y abogada que trabajaba con el consulado, ambos desaparecidos.Las otras dos personas que iban en el carro resultaron ilesas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Huila, Franky Vega.El río Frío se desbordó debido al fuerte invierno que azota al departamento y arrastró el vehículo cuando se movilizaba por la vereda Alto Guadual.El carro quedó colgando de una piedra.En Valle del Cauca, Antioquia y Armenia también hay emergencias por la ola invernal.
Una grave emergencia invernal en Huila provocó que un carro fuera arrastrado por la fuerte corriente del río Frío y quedara pendiendo de una roca.En el vehículo, que se movilizaba por la vereda Alto Guadual del municipio de Rivera, iban cinco personas. Dos lograron salir y tres están desaparecidas.Autoridades hacen presencia en la zona.