Aficionados de los clubes colombianos Atlético Nacional y Millonarios protagonizaron una multitudinaria pelea en Madrid con armas cortopunzantes, piedras y palos que se saldó con 31 detenidos, informó este lunes la Policía Nacional española.Conductor enfurecido casi mata a un joven mientras perseguía a otros que le jugaron una broma"Agentes de la Policía Nacional han detenido a 31 personas con motivo de una riña multitudinaria entre hinchas de fútbol de dos equipos de la liga colombiana", informó el cuerpo policial en un comunicado, sobre este partido de máxima rivalidad.Los hinchas de Nacional y Millonarios coincidieron en las calles por el duelo que enfrentó a ambos equipos el sábado por la tarde en Colombia y poco después de medianoche en Madrid, y que acabó en 0-0.Joven de 21 años murió tras cruzar la meta de la Media Maratón de Elche, en AlicanteLos detenidos son 25 hombres y 6 mujeres, y la pelea ocurrió en Usera, un barrio del sur de la capital española con una nutrida comunidad colombiana."Un grupo de personas se reunió en una zona del distrito madrileño de Usera para celebrar el encuentro deportivo, produciéndose un enfrentamiento entre los hinchas de ambos equipos", continúa el comunicado.El niño colombiano Julián Andrés Rosales, con cáncer terminal, se reencontró con su papá en EE. UU."A la llegada de los agentes, los implicados emprendieron la huida, siendo localizados y detenidos en las inmediaciones", añadió.Además, la Policía encontró escondidas bajo los automóviles y entre algunos arbustos todo tipo de armas cortopunzantes y otros elementos con los que se habían agredido."En el lugar, ocultos bajo los coches y escondidos entre los arbustos, se encontraron armas cortopunzantes, destornilladores, adoquines, piedras y palos", detalló la Policía.Finalmente, 31 personas de entre 20 y 41 años, la mayoría de nacionalidad colombiana, fueron detenidas y acusadas de un delito de riña tumultuaria que, por fortuna, no dejó heridos.El partido Atlético Nacional vs. MillonariosUn clásico más se llevó a cabo el pasado sábado, 11 de marzo de 2023, en el estadio Atanasio Girardot. En el juego, Atlético Nacional y Millonarios repartieron honores y el resultado final fue un empate 0-0.Por la fecha 8 de la liga del fútbol colombiano 2023-I, los ‘embajadores’ tuvieron una nómina alterna, ya que la mayoría de titulares se quedaron en Bogotá para encarar el duelo contra Atlético Mineiro, que será el miércoles, en Brasil, por Copa Libertadores.Otras noticias del día: ¿Poner imanes en la nevera aumenta el consumo de electricidad?Perro fantasma: ¿cómo es, dónde vive y cuáles son sus principales características?Conductor enfurecido casi mata a un joven mientras perseguía a otros que le jugaron una broma
Que la popularidad de un equipo fútbol colombiano cruce fronteras cuando se juega en el exterior podría ser normal, pero encontrar en África a un local vistiendo una camiseta del Nacional un “día normal” no deja de causar sorpresa.Vea también: Bebé que nació en pandemia llora al ver a las personas sin tapabocas y es viral en redesEso fue exactamente lo que le sucedió a una colombiana que vive en Uganda y no dudó en contar su experiencia en redes sociales.Se trata de Stefanía Ramírez quien, a través de Twitter, narró lo ocurrido mientras caminaba por un vecindario en Kampala: “Estaba en Kitintale y vi a un señor con la camiseta de uno de los equipos de fútbol más importantes de mi ciudad, o sea, de Colombia”.Le puede interesar: La historia de Sara Manuela, la mujer que se hizo pasar por otra y así la descubrieronSegún su relato, le preguntó al hombre por qué portaba la camiseta de Nacional, pero “no tenía ni idea”, sin embargo, con emoción le comentó que la había comprado en Ruanda.El trino, por supuesto, se viralizó rápidamente y recibió gran cantidad de comentarios.Stefanía Ramírez, comunicadora social paisa, también reconoció en redes que, aunque no sabía nada de fútbol, “mis hermanos aman al Atlético Nacional, en casa mamá nos enseñó a ver fútbol y por mucho tiempo hasta yo iba al estadio a ver al verde”.De igual forma, la mujer, quien se desempeña en este país africano como profesora de español, destacó “qué locura la "globalización", el contrabando y second hand”.Y es que, según el blog internacional United Explanations, "parte de la ropa usada se da a la caridad o se deposita en contenedores. La creencia más habitual entre la población es que esta se destina a personas necesitadas. Sin embargo, una gran parte de esta ropa se exporta a países en vías de desarrollo donde termina en mercados de segunda mano”.
La boliviana Ximena Suárez, quien sobrevivió al siniestro que sucedió en Colombia en 2016, anunció su plan en redes sociales. "Volviendoo! Entrenamiento!!", escribió Suárez en su cuenta de Facebook donde aparece en tres fotografías junto a un piloto y otras azafatas de la aerolínea boliviana Amaszonas. La oficina local de la aerolínea no comentó por el momento la publicación. Suárez, madre soltera de dos niños, viajaba como azafata en el pequeño avión Avro RJ85 de LaMia, cuyo accidente dejó 71 muertos entre las 77 personas que iban a bordo. Entre las víctimas estaban 19 jugadores del Chapecoense, así como directivos del club y periodistas brasileños que iban a Medellín a disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.
El encuentro se produjo en una audiencia de la JEP en la que los uniformados, que se acogieron a la justicia especial, prometieron contar toda la verdad. Las familias de 13 víctimas de falsos positivos en Yopal, Casanare, se entrevistaron con 11 miembros de la fuerza pública que se acogieron a la Justicia Especial para la Paz. Entre lágrimas las familias exigieron la verdad. “Quiero preguntarles a los señores militares si para ellos existe la pena de muerte, y por qué no me le respetaron la vida a mi hijo”, les dijo una de las madres presentes. “Pedimos saber la verdad, qué había detrás de esto y quién era realmente la persona que daba estas órdenes. ¿Qué nos han dado a nosotros durante 11 años? ¿Nosotros como familia, como hermanos, a las madres y a los huérfanos, qué hemos recibido? ¡Dolor!”, añadió la hermana de una de las víctimas. El comandante del Gaula militar Casanare en ese tiempo, mayor Gustavo Soto Gracamonte, asumió su responsabilidad, junto a los otros diez exmilitares. Las familias, a través de sus abogados, quieren establecer el grado de responsabilidad que tendría el general Henry Torres Escalante, quien para el tiempo de esos falsos positivos era el comandante de la decimoctava brigada. La sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad será quien resolverá la situación jurídica de estos hombres.
El vehículo se volcó en la vía que comunica al aeropuerto Palonegro con el municipio de Girón. La emergencia, registrada en video, deja al menos 12 heridos. Los heridos más graves fueron trasladados a la Clínica de Girón. Un total de 42 personas iban a bordo del bus. De acuerdo con las hipótesis iniciales, el carro sufrió una falla mecánica. Los hinchas iban hacia Bucaramanga, tras haber asistido en Medellín al partido que jugó Nacional con Millonarios la noche del domingo.
Juan Carlos Amarillo, según su familia, fue herido con arma blanca por fanáticos de Millonarios en la estación Jiménez.
“El fútbol es solo para hombres”, dice el texto de un video que está en las redes sociales, que se ha vuelto viral (en solo 14 horas de publicado alcanzó las 100 mil reproducciones) y que tiene con la boca abierta a los fanáticos del fútbol en Antioquia.Pero la imagen habla de otra cosa.Junto a la frase aparece una hermosa mujer vestida con la camisa de Atlético Nacional que se amarra los cordones de sus guayos para ingresar al campo de fútbol. Un desafío al argumento de un tío suyo que le dice que se aleje de la práctica del deporte más popular del mundo.La grabación, que dura 1:35 minutos, también muestra a un hombre que vestido con la camisa del Deportivo Independiente Medellín desafía el rumor que asegura que una calle pintada con grafitis de seguidores de Nacional es peligrosa y otras historias.Es una apuesta por la convivencia, por la hermandad entre rivales. Así lo asegura Jorge Cano, un productor audiovisual que integra El clásico, el colectivo creador de contenidos que busca tocar las fibras de los apasionados hinchas del DIM y Nacional.“La idea nació (en febrero) cuando la Alcaldía (de Medellín) dijo que iban a regresar al estadio las dos hinchadas, que iba a haber este ejercicio de convivencia. Quisimos registrar la parte positiva de eso, no mostrar lo negativo. El episodio de violencia que se dio el clásico del 20 de marzo nos demostró que la gente que quiere vivir el fútbol en paz es muchísima más”, explicó Cano.De El clásico hacen parte un grupo de ocho expertos en publicidad y producción audiovisual, que tiene su cuartel (como le dicen a su oficina) en Itagüí y que desafía la violencia que azota los escenarios deportivos y que tiene como protagonistas a las barras bravas.“Lo hacemos sin apoyo de la Alcaldía, de nadie. Contamos con nuestras ganas de hacer cosas por la sociedad”, cuenta Jorge, un hincha de Nacional que alcanza los 40 años y que vive en Envigado.El trabajo que hace El clásico, al que pertenecen profesionales de la Universidad Pontifica Bolivariana, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Medellín, está en las redes sociales desde el 17 de marzo cuando lanzaron un video para sensibilizar a los hinchas sobre los hechos violentos cometidos en el estadio.“Somos hinchas del fútbol y esta es una enfermedad que está siempre, se juega todos los días; en la casa, la oficina, las tiendas. Siempre va a estar presente el tema del futbol”, agrega Jorge.El mensaje busca que la rivalidad entre los hinchas no acabe, pero que se respete.“Queremos hablarles más a los hinchas del común porque el clásico tiene una pasión especial, es un cuento especial: son los amigos jugando contra los amigos. Queremos que la rivalidad nunca se pierda, no queremos que el hincha de Nacional se vuelva del DIM, pero queremos resaltar la rivalidad desde el respeto”, agrega Jorge. (Lea también: Alcalde de Medellín desafió a famosos a hacer la 21 para vivir el clásico en paz).La producción que tiene a los hinchas estupefactos les ha gustado a más de mil personas y ha sido compartida más de cinco mil veces en las redes sociales podría tener un costo cercano a los 20 millones de pesos, pero fue realizada con recursos propios del colectivo el pasado fin de semana; en este participaron actores naturales, entre los que están el sacerdote de la parroquia de Belén La Mota, Carlos Mario Hincapié, fiel hincha del Poderoso de la montaña, el DIM.El siguiente paso, para El clásico, es que algunas de esas personas que valoran su trabajo en las redes asistan a un asado que harán en Belén este viernes en la víspera del clásico paisa, Nacional Medellín.
El equipo argentino fue derrotado por el verde 4-2 y se quejó por el mal arbitraje. Hubo agresión contra jugadores verdolagas. Se espera fuerte sanción.
Un total de 26 personas fueron apresadas en Lima. Son acusadas de robo y vandalismo.
Por su condición de campeones ambos equipos serán representantes de Colombia en la Copa Libertadores de América, y con la Superliga uno de los dos tiene la oportunidad de competir también en la Sudamericana.El Cali, de la mano del técnico Fernando Castro, busca sacar un buen resultado aprovechando su condición de local y esperando una gran respuesta de sus nuevas contrataciones para la presente temporada, entre las que destacan los centrocampistas Fabián Sambueza de Argentina y Miguel Ángel Godoy de Paraguay."Somos locales y uno siempre tiene que tratar de aprovechar esa condición, y creo que mientras podamos hacer un buen partido y sacar una buena diferencia, podemos ir a Medellín a sostener un resultado que nos permita a nosotros clasificar y poder jugar la Copa Sudamericana", manifestó Castro a periodistas.Nacional, por su parte, llega motivado por el título alcanzado en el torneo Finalización, que lo convirtió en el equipo que ha ganado más campeonatos en Colombia, con 15 títulos.Además, su técnico Reinaldo Rueda fue premiado como el mejor entrenador de la liga en 2015 por parte de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano.Sobre la confrontación con el Cali, Rueda ha manifestado que los dos encuentros serán "muy equilibrados", "pero Nacional va a tener que mostrar toda su dinámica y potencial para definir la serie a su favor, contando con el aporte de los nuevos", comentó a periodistas el exseleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador.Rueda puso énfasis en el "regeneramiento mental del deportista", pues según él "es lo que le permite soportar de buena manera la presión", dijo.Nacional se reforzó este año con nueve jugadores, entre quienes destaca el centrocampista Víctor Ibarbo, quien viene de jugar en el Watford F.C. de Inglaterra, así como el volante ofensivo Sherman Cárdenas, quien jugó en el 2015 con el Atlético Mineiro de Brasil."Víctor llegó muy bien, tiene muchas ganas de jugar y en los dos entrenamientos que ha tenido con nosotros ha dejado una grata impresión. Nos puede dar una buena mano en este doble duelo ante el Cali", afirmó Rueda. Probables alineaciones:Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Jhon Lozano, Germán Mera, Felipe Banguero; Andrés Pérez, Miguel Godoy, Fabián Sambueza; Andrés Roa; Harold Preciado y Rafael Santos Borré.Entrenador: Fernando Castro.Atlético Nacional: Franco Armani; Gilberto García, Dávinson Sánchez, Francisco Nájera, Farid Díaz, Aléx Mejía, Alejandro Bernal, Macnelly Torres, Alejandro Guerra, Víctor Ibarbo y Jéfferson Duque.Entrenador: Reinaldo Rueda.Estadio: Palmaseca de Cali.Hora: 6:00 p.m.