Durante la tarde de este jueves, 11 de enero de 2024, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Hecho el descubrimiento probatorio, conforme lo consensuaron los sujetos procesales de no darle lectura a cada uno de los anexos y que se le entregue a la defensa de manera completa todos los elementos materiales probatorios. Siendo así, el juzgado declara formalmente acusado al señor Nicolás Fernando Petro Burgos en los términos en los que la Fiscalía lo acusó”, manifestó el juez segundo de conocimiento de Barranquilla, durante la audiencia desarrollada este jueves .
Según el togado, el juzgado “considera que reúne el escrito de acusación los requisitos del artículo 337”.
Aunque el juez del caso dio unas fechas para llevar a cabo la audiencia preparatoria, misma que sigue inmediatamente en este proceso, la defensa de Nicolás Petro solicitó ampliar los plazos para construir su "propia fase probatoria”.
Ante este requerimiento de la defensa, el juez del caso estableció que la audiencia preparatoria se llevará a cabo el 29 de abril a las 9 de la mañana y el 30 de abril a las 9 de la mañana.
Publicidad
Cabe destacar que, durante esta audiencia de acusación, la defensa de Nicolás Petro pidió la nulidad del proceso argumentando que la Fiscalía no ha sustentado de manera correcta las razones por las que judicializan a su defendido.
Señaló que no hay evidencia concreta en la que se pueda establecer que Nicolás Petro cometió algún tipo de delito y que los hechos no están sustentados correctamente.
Publicidad
A inicios de la audiencia, el abogado Sebastián García dijo que el señor Nicolás Petro no tenía claras las razones de la imputación de cargos y judicialización.
Sin embargo, el juez segundo de conocimiento decidió negarse a la petición de nulidad, pues consideró que la solicitud no tiene el suficiente argumento para indicar que la Fiscalía no sustentó bien su tesis durante la imputación de cargos, que la petición era infundada y que tenía un propósito dilatorio.
En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia determinó que la etapa de juzgamiento del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro debía continuar en Barranquilla porque, a pesar de que los presuntos ilícitos más graves, como el supuesto lavado de activos, habrían sucedido tanto en Bogotá como en la capital del Atlántico, la mayoría de estos se habrían ejecutado en este última ciudad.
Principio de oportunidad a Day Vásquez en caso contra Nicolás Petro
Publicidad
Para diciembre de 2023, la Fiscalía General de la Nación brindó un principio de oportunidad a favor de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro. Durante dos años tendrá inmunidad si habla sobre los delitos que se le acusan al hijo del presidente Gustavo Petro.
“El principio radicado tiene un término de dos años para que la imputada cumpla con todos los compromisos y le otorga inmunidad total. Dicho principio contempla 4 delitos y compromete a Dayssuris Vásquez como testigo contra Nicolas Petro Burgos y otras personas”, precisa el documento.
Publicidad
El principio de oportunidad radicado “le daría a Dayssuris Vásquez inmunidad total para que el ejercicio de la acción penal se suspenda por un lapso de dos años respecto a los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, también por las conductas de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, ambas conductas en calidad de interviniente”, precisó la Fiscalía General de la Nación.