La alteración de la microbiota se ha asociado a la aparición de infecciones y diversas enfermedades inflamatorias e, incluso, neurodegenerativas.
A lo largo de nuestra vida, unas 60 toneladas de comida pasan por nuestro aparato digestivo. Estos alimentos son el principal determinante de los microorganismos que viven en el intestino y tienen un papel decisivo en nuestra salud.
“Por microorganismos se entiende que son virus, aunque se creen que son malos, hay algunos que son saludables y viven entre nosotros. Igual sucede con los hongos, pero principalmente nos habitan bacterias”, explica el doctor en biología celular y molecular Brian Dixon.
Añade que “estos microorganismos mantienen la integridad del aparato digestivo, lo cual actúa como una barrera. También influyen en el equilibrio metabólico y de las defensas de nuestro cuerpo, lo cual nos protege de agresiones externas”.
Una salud óptima depende de una buena alimentación. Por eso, se recomienda reducir el consumo de mantequillas, otras grasas saturadas y carbohidratos simples, y cambiarlos por opciones saludables como carbohidratos complejos, muchas frutas y vegetales, así como carnes magras, en especial pescado.
Updated: julio 17, 2019 10:37 a. m.