El examen fue fabricado por la firma Corgenix, con sede en Colorado, y cumplió de manera suficiente los requisitos de calidad, seguridad y desempeño para permitir que lo compren y distribuyan las agencias de la ONU y grupos de asistencia, señaló la OMS.
Esta prueba "definitivamente podría ser útil, aunque yo no diría que cambiará las reglas del juego", dijo el doctor Bruce Aylward, director general adjunto de la organización.
A la fecha, las pruebas para detectar al ébola se han efectuado principalmente en laboratorios. Estas, basadas en los genes, son más exactas, pero los resultados pueden tardar entre 12 y 24 horas.
Con la nueva prueba el resultado puede estar disponible en 15 minutos porque detecta una proteína del ébola. En los ensayos se verificó que la prueba tuvo una eficacia del 92% para identificar a pacientes con ébola y de 85% para señalar a personas no infectadas.
El personal médico deberá efectuar una prueba de respaldo si el examen da negativo, señaló Aylward. "Sin embargo, podría ayudarnos a llegar a las cero infecciones más rápido", agregó.
Casi 24.000 personas se han infectado y unas 9.400 han fallecido en el actual brote de ébola, que comenzó hace un año en el occidente de África.
La comunidad internacional emprendió el año pasado una campaña de gran envergadura para combatir la enfermedad en los tres países más asolados por el virus, a decir Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Esas acciones han fructificado hasta cierto punto pero los casos han vuelto a repuntar en las últimas semanas en algunas zonas, dijo la portavoz de la OMS, Daniela Bagozzi.
Updated: febrero 21, 2015 11:35 a. m.